Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 29 11 2004 Cultura 57 De Cuenca, Carnero, Terceiro y Fernández Alba, candidatos a la Academia Optan a los sillones vacantes desde la muerte de Domingo Ynduráin y Ángel Martín Municio el economista pugnarán por la plaza de Ynduráin, mientras que el arquitecto es el único candidato al sillón de Martín Municio. Las votaciones, el día 16 EFE MADRID. Los poetas Luis Alberto de Cuenca y Guillermo Carnero, el economista José Terceiro y el arquitecto Antonio Fernández Alba han sido presentados como candidatos para cubrir las vacantes dejadas en la Real Academia Española por Domingo Ynduráin y Ángel Martín Municio. Los tres primeros compiten por la vacante de Ynduráin, fallecido en marzo de 2003, y Fernández Alba es el único aspirante a la plaza de Martín Municio, que murió en noviembre de 2002. Finalizado el sábado el plazo de presentación de candidaturas, el próximo 9 de diciembre tendrá lugar el elogio de cada uno de los candidatos y una seb Los dos poetas y FLAMENCO La Rosa Blanca Cante: Montse Cortés. Guitarras: Diego del Morao y Eduardo Cortés. Bajo: Alain. Percusión: Piraña. Palmas y coros: Luisa, Genara, Antonio Campos y El Lavi. Lugar: Casa de América. Madrid mana más tarde, el día 16, se procederá a las votaciones. La candidatura de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) secretario de Estado de Cultura en la última legislatura del PP, ha sido apoyada por Gregorio Salvador, Arturo Pérez Reverte y Carmen Iglesias, y la de Guillermo Carnero (Valencia, 1947) premio Nacional de Poesía y premio de la Crítica por El verano inglés cuenta con el aval de Francisco Nieva, Álvaro Pombo y Carlos Castilla del Pino. A José Terceiro (Santiago de Compostela, 1943) impulsor de la Fundación para el Progreso y la Democracia y experto en cuestiones relacionadas con la sociedad digital, lo apoyan José Luis Pinillos, José Antonio Pascual y Carlos Bousoño, mientras que a Fernández Alba (Salamanca, 1927) académico de Bellas Artes, premio Nacional y Medalla de Oro de Arquitectura, lo respalda una terna compuesta por Emilio Lledó, Claudio Guillén y Luis Mateo Díez. MONTSE CORTÉS, UNA NUEVA VOZ CANTAORA MANUEL RÍOS RUIZ E stamos asistiendo a una etapa del cante que se caracteriza por corear los estilos festeros, lo cual significa una especie de vuelta a lo meramente folclórico, puesto que la diferencia del flamenco con el folclore popular es la interpretación individual. El coreo le resta jondura a los cantes, sobre todo si se hace abusivo, porque entonces incluso le resta protagonismo a la voz cantaora. Y un coreo repetitivo, demasiado presente, se manifiesta abiertamente en La Rosa Blanca disco y espectáculo de Montse Cortés. Un coreo que no necesita en absoluto Montserrat Cortés Fernández, catalana cantaora del barcelonés barrio de la Mina que, desde los trece años, es profesional, pasando de los tablaos a los elencos en gira, entre ellos el de Antonio Canales. Cantando para bailar se ha forjado en el conocimiento y el compás de un amplio repertorio estilístico, por lo que es lamentable que en su segunda grabación se haya limitado a los tangos, las bulerías y las canciones aflamencadas, más unas soleares. Porque fue en las soleares, con la guitarra puntera de Diego del Morao, donde quedó claro que está llamada a ser una cantaora de fuste, si verdaderamente se lo propone. Tiene una voz laína muy heridora, de rajo sumamente flamenco. Y pelea con facultades y sentimiento los tercios en los cantes de cambio. Sin lugar a dudas, Montse Cortés está en el camino de conseguir hacerse un sitio en el panorama flamenco. Se denota, escuchándole en directo, que se está despegando de la influencia camaronera de sus comienzos. Esperamos que conforme vaya tomando confianza al cantar adelante ofrezca a los aficionados cabales todo el acerbo cantaor que puede desarrollar. Tal vez sea cuestión de darle tiempo al tiempo. Sin lugar a dudas, Montse Cortés está en el camino de conseguir hacerse un sitio en el panorama flamenco