ABC MADRID 29-11-2004 página 50

50 Sociedad LUNES 29 11 2004 ABC Medio Ambiente Holanda, primer país en poner en marcha los mecanismos de desarrollo limpio de Kioto La ONU empieza a registrar proyectos de cambio climático basados en el Protocolo periodo de cumplimiento del Protocolo, este proyecto le habrá descontado a Holanda 3 millones de toneladas de CO 2, un 1,5 de lo que emitió en 2002 ARACELI ACOSTA MADRID. Naciones Unidas ha registrado formalmente el primer proyecto de cambio climático basado en el protocolo de Kioto que, tras la ratificación de Rusia, entrará en vigor el próximo 16 de febrero. Se trata de la captura de gases procedentes de un vertedero en Brasil para producir electricidad, y el país con compromiso de reducción dentro del protocolo de Kioto que se descontará de su cuenta de emisiones la cantidad que deja de emitirse a la atmósfera con esta iniciativa será Holanda. Y es que dentro del protocolo hay una serie de mecanismos, llamados flexibles, que ayudan a los países que tienen compromiso de reducción de emisiones (los incluidos en el Anexo 1) a cumplir con sus objetivos. Uno de ellos es el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que permite a los países con objetivo de reducción transferir tecnologías limpias a los países en vías de desarrollo, y descontarse así el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes de su propia cuenta de emisiones. Esto es lo que ha hecho Holanda al firmar un acuerdo con Brasil para el desarrollo de este proyecto. Holanda actúa a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD) y Brasil autoriza la participación de la compañía NovaGerar, una joint venture entre Ecosecurities, una consultora especializada en mitigación de gases de efecto invernadero, y S. A. Paulista, una empresa de ingeniería civil y construcción con sede en Sao Paulo. b En el primer La captura de metano para producir electricidad ya se hace en el vertedero de Valdemingómez, en Madrid. En la imagen, los motores de la planta que transformarán el gas en energía eléctrica CHEMA BARROSO Ayuda al desarrollo sostenible en el país que acoge la instalación En la autorización que la Autoridad Nacional Designada para el Mecanismo de Desarrollo Limpio en Brasil- -en el caso de este país es el ministro de Ciencia y Tecnología- -expide para que la compañía NovaGerar lleve a cabo este proyecto se reconoce que con él se ayudará a Brasil a alcanzar el desarrollo sostenible. Y es que en esto consiste este mecanismo, en ayudar a los países que aún no tienen compromiso de reducción dentro del protocolo de Kioto a emitir menos, de tal forma que vayan actualizando sus tecnologías para cuando sí tengan compromiso de reducción. En este sentido, el 84 por ciento de las emisiones de metano de Brasil procede de los vertederos y este proyecto les ayudará a reducirlas en 31.000 toneladas al año. Además, la nueva planta les traerá otros beneficios. NovaGerar donará el 10 por ciento de la electricidad generada al municipio de Nueva Iguazú, donde está localizado el proyecto, para proveer de luz a escuelas y hospitales. obtener el certificado de crédito por parte del órgano ejecutivo. El plazo de siete años es un tope, por lo que Holanda puede pedir una verificación antes de ese plazo y descontarse emisiones, por ejemplo, cada año. Cumplir en el año 2012 Pero lo importante es que el país cumpla con su objetivo de reducción cuando termine el primer periodo de cumplimiento del protocolo de Kioto, en 2012. El objetivo de Holanda es reducir sus emisiones en un 6 por ciento sobre los niveles de 1990, y esto debe lograrlo como media del quinquenio 2008- 2012. Por lo tanto, si los objetivos se cumplen, Holanda obtendría en 2012 por este proyecto, que comenzó a funcionar el 1 de julio de este año, un descuento en su balance de emisiones de 3 millones de toneladas de CO 2. Una cantidad nada desdeñable tratándose de un solo proyecto y teniendo en cuenta que Holanda emitió en 2002 212,4 millones de toneladas equivalentes de CO 2 de los seis gases recogidos en el protocolo de Kioto, y en el quinquenio 2008- 2012 su media de emisiones no debe superar los 197 millones de toneladas. Hasta el momento sólo hay cuatro entidades operacionales acreditadas 31.000 toneladas de metano al año La cantidad que Holanda se descontará de su cuenta de emisiones será de 670.133 toneladas de CO 2 al año, lo que hará un total de más de 14 millones de toneladas en los próximos 21 años, plazo de vida útil de la instalación. En realidad, el gas que se dejará de emitir a la atmósfera es metano, uno de los seis gases de efecto invernadero recogidos en el protocolo de Kioto. En concreto, serán unas 31.000 toneladas de este gas al año, pero las cuentas del protocolo se expresan en toneladas equivalentes de CO 2, por tanto, serán las más de 670.000 toneladas arriba indicadas. No obstante, desde la entidad encargada de validar este proyecto, Det Norske Veritas (DNV) -una fundación noruega que opera en 100 países, entre ellos España- se explica que ésta es una cifra conservadora, porque el rédito que puede obtenerse es hasta un 20 por ciento superior. No obstante, será cada siete años como máximo cuando deba verificarse el cumplimiento de este objetivo. En ese caso, debe ser otra entidad verificadora distinta a la que realizó la validación del proyecto la que compruebe los resultados. De este modo, una vez transcurrido el plazo que se haya marcado para la consecución de los objetivos, el promotor debe presentar un informe con los resultados de la reducción de emisiones y este informe es el que deberá ser verificado por una entidad distinta a la de valoración del proyecto. Atendiendo a la reducción de emisiones, la entidad determina qué cantidad de su cuota de emisión, en este caso de Holanda, es susceptible de