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48 Sociedad LUNES 29 11 2004 ABC El aeropuerto de Madrid ha reducido los avisos por megafonía sobre incidencias en los vuelos. Ciegos y personas mayores critican con dureza esta medida de AENA Barajas, aún más a oscuras para los ciegos TEXTO: AINHOA LARREA MADRID. Pasajeros del vuelo Iberia 999 con destino a Valencia, embarquen por favor por la puerta E- 82 Desde el pasado 1 de septiembre, AENA ha eliminado estos avisos en el aeropuerto de Madrid- Barajas, excepto en las zonas próximas al embarque según la empresa. Justifican la decisión por la necesidad de reducir la contaminación acústica y aseguran haber mejorado los monitores de información de las terminales, pero la idea ha provocado duras críticas entre los usuarios, que tienen que acercarse a las pantallas para conocer los retrasos, al no poder escucharlos ya por megafonía. No obstante, los más afectados son los ciegos y personas con deficiencias visuales, que ahora no disponen del único servicio que les permitía hacerse cargo de las incidencias de sus vuelos. Esta medida facilitará al pasajero su recorrido por las instalaciones del aeropuerto Además, contribuirá a hacer más agradable y silenciosa la estancia tanto de los viajeros y sus acompañantes como de los propios empleados afirma un comunicado emitido por los responsables de AENA, que también subrayan el carácter europeo de la resolución, explicando que ya ha sido tomada en otros aeropuertos como Copenhague, Oslo, Bruselas, Gotemburgo y Atenas Pero pocos comparten la idea: Convergencia i Uniò, por ejemplo, ha pedido al Gobierno que tome cartas en el asunto. Su diputado Carles Campuzano ha formulado la siguiente pregunta, solicitando su respuesta por escrito: ¿Tiene previsto atender la petición formulada por el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) de replantear de manera inmediata la supresión de información sonora sobre vuelos en el aeropuerto de Barajas? Esperan así que el Gobierno ejerza su responsablidad e inste a AENA a acabar con la discriminación tes el recurso a esta ayuda era discrecional, mientras que ahora será casi obligatorio al no poder evaluar la situación ellos solos. En cambio, para el Aeropuerto de Barajas, no hay problema. Un ciego no puede viajar solo, necesita preguntar en todo caso. No se puede orientar con el bastón sostiene Isabel García, del gabinete de prensa. No opina lo mismo una pareja de invidentes a la que nos encontramos el pasado sábado en la terminal dos de Barajas, acompañados de un perro lazarillo. Un día en el Prat, tras desenvolvernos por el aeropuerto por nuestros propios medios, esperamos hasta que, gracias a un aviso por el altavoz, nos percatamos de que debíamos subir de inmediato al avión. Nadie estaba pendiente de nosotros porque nos manejábamos sin problemas, pero de no ser por la megafonía habríamos perdido el vuelo. No es egoísmo, es necesidad En la misma línea, un amigo suyo señalaba que cuando el silencio conduce a desinformación es algo negativo También las personas mayores protestan por la disminución de avisos. No estoy acostumbrado a mirar las pantallas y es un incordio tener que levantarse continuamente a mirar si tu vuelo sale con retraso nos indicaba un jubilado. ¿No veo bien y sólo me dejan esa opción? Menuda faena se quejaba otro. Incluso los jóvenes sin Un pasajero busca información de su vuelo en las pantallas, ayer en Barajas IGNACIO GIL CiU pide al Gobierno que intervenga para acabar con esta discriminación problemas de vista se mostraban en desacuerdo: Prefiero que lo anuncien. Ya hay suficiente ruido y se mantienen los avisos de por su propio interés, rogamos mantengan su equipaje controlado en todo momento ¿qué importan unos más? Una joven se declaraba, en cambio, partidaria del silencio mientras que otra mujer, de mediana edad, prefería por comodidad los avisos: Hay mucho despistado En tierra por falta de avisos Era poco antes del mediodía del sábado. Y hacia las doce encontramos el mejor ejemplo. Siete personas presentaban una reclamación porque se quedaron en tierra por la falta de avisos. Las repercusiones son nefastas. Habíamos facturado y ni siquiera nos han llamado. Hemos tenido que comprar billetes para esta tarde, se van a forrar a costa de gente como nosotros explicaba una de las afectadas. AENA alega que ya advierte por megafonía de que se han reducido los avisos orales sobre los distintos vuelos. A la pregunta de si extenderán la idea a toda España, desde su gabinete de prensa responden así: Sólo podemos decir que, a día de hoy, se aplica en Barajas Y reparte tarjetas a los pasajeros tituladas El aeropuerto mejora su información por megafonía Pero existe un problema. Esas tarjetas nos las han dado después de perder el vuelo, porque dicen que no es su obligación entregarlas antes se lamentaba otra mujer que se quedó en tierra. Las chaquetas rojas La ONCE, por su parte, ha criticado con firmeza la decisión y ha enviado una carta a AENA expresando su descontento. Para Félix Villar, consejero general, Barajas se ha convertido en un lugar todavía más a oscuras circunstancia que constituye un retroceso social Considera que el servicio de chaquetas rojas que Iberia, entre otras compañías, proporciona a los discapacitados es insuficiente en el sentido de que les traslada de la terminal al avión y viceversa, pero no soluciona el problema de fondo. No queremos que nos lleven como a un objeto inerte destaca Villar, recalcando que an-