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ABC LUNES 29 11 2004 Madrid 37 Túnel de la risa Obras Actuaciones Plaza de Castilla Pío X II CHAMARTÍN ambas calzadas, al tiempo que la calle Jacometrezo sigue cerrada. -Paseo de las Delicias. Tiene cortados dos carriles para el tráfico entre la plaza de la Beata María Ana de Jesús y Ferrocarril. HORTALEZA H- Lavapiés. Esta plaza y sus alrededores mantienen cortes totales o parciales que afectan a las calles de Valencia, Argumosa, Sombrerete, Caravaca y Tribulete. Carreteras La reforma del nudo de la M- 40 con la A- 6, licitada ABC. El Ministerio de Fomento ha licitado el proyecto de trazado y construcción de la remodelación del enlace de la M- 40 con la autovía A- 6, con un presupuesto que asciende a más de 385.000 euros y con un plazo de ejecución de diez meses. Ése nudo es uno de los mayores puntos negros de congestión en la Autovía del Noroeste, antigua NVI, y los trenzados que se producen en la calzada con los vehículos que proceden de El Plantío provocan retenciones kilométricas. Túnel de la risa Costa Rica TETUÁN Paseo de la Castellan CHAMARTÍN rgara Príncipe de Ve Plaza de Lima Ramón y Cajal Villaverde Nuevos Ministerios María de Molina Av e d é Am ric a Eduardo Dato Sagas La construcción del nuevo túnel de la risa que conectará Atocha y Chamartín, con paradas intermedias en Sol y Nuevos Ministerios, también contribuye a levantar nuevos puntos de obra, con más vallas a evitar, en diferentes puntos de la ciudad. De momento, son sólo tres. Luego, vendrán algunos más. -Alonso Martínez. Uno de los laterales de la plaza, en dirección a Sagasta, está copado por una gran valla que oculta la maquinaria de obra y que resta carriles al tráfico. -Castellana. El lateral de este paseo en sentido sur, desde la plaza de Lima, ha perdido el carril- bus, lo que resta espacio al tráfico convencional. -Eduardo Dato. Hay un estrechamiento en los dos sentidos de la marcha en su confluencia con Zurbano. a Dama del Manzanares La escultura estará iluminada en enero ABC. Un total de 24 proyectores iluminarán la escultura de la Dama del Manzanares, gracias a un complejo sistema informático que controlará la intensidad y los distintos colores que se reflejarán sobre el monumento. La Empresa Municipal del Suelo comenzará los trabajos la próxima semana y dispone de un presupuesto de 153.234 euros y un plazo de ejecución de un mes. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es dotar de una imagen nocturna y original a la efigie, única en la ciudad. ta Alonso Martínez SALAMANCA A lá lca Pavimentación o servicios Junto a todas estas actuaciones existen muchas más que dificultan la circulación. Entre ellas, las de pavimentación, como en la calle de Ferraz o el entorno de la plaza de San Juan de la Cruz; o las de poda, que se alargarán un par de meses y que afectan a Alcalá o Ciudad Lineal. También las distintas compañías de servicio mantienen muchas zanjas abiertas. Así, por ejemplo, una larga canalización existe en Costa Rica en ambos sentidos de la marcha o varias zanjas pueblan los alrededores de la plaza de Jacinto Benavente con Santa Ana. Fuera de la almendra central de la ciudad existen también dos grandes obras empezadas: la Vía Borde del Sureste, que unirá el Ensanche de Vallecas con la M- 45, y los nuevos accesos con que contarán los vecinos de los PAU de Las Tablas y Sanchinarro para conectar con la A- 1, la M- 40 y la M- 30. CENTRO Caste llana O Donnell de la Transportes Pase o Puerta del Sol RETIRO Nazaret Manifestación en favor del ferrocarril público ABC. Cerca de 300 personas se manifestaron al mediodía de ayer entre la plaza de Atocha y la Puerta del Sol para pedir un ferrocarril público y social, el fomento de su utilización y rechazar su privatización (será posible desde el 1 de enero) y la construcción de nuevas líneas de alta velocidad. El portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, José Luis Ordóñez, explicó que la privatización no es una salida oportuna, sino un despilfarro de la riqueza ferroviaria, por lo que abogó por un transporte sostenible ya que es el medio más ecológico y seguro Atocha Av. del Mediterrá neo Con las obras, que tendrán una duración de dieciocho meses, se suprimirán los dos enlaces de la zona norte y se construirá un elevado sobre las calzadas de la M- 30 y un subterráneo bajo O Donnell. Las alternativas a esta zona se encuentran en Alcalde Sainz de Baranda, Marqués de Corbera y avenida de Daroca o camino de Vinateros al puente de La Estrella. -Conde de Casal. La remodelación del enlace con la carretera de Valencia ha empezado afectando al tráfico sobre el puente de la M- 30, donde hay estrechamientos de calzada, desde hace más de un mes, en el sentido salida. Con esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, se construirá un túnel en forma de Y para atender a ambos sentidos de la marcha, en las calzadas de la A- 3. Por otra parte, el Ayuntamiento, además de las actuaciones en la M- 30, tiene ya en marcha otras grandes obras que dificultan la circulación en el centro de la ciudad. Entre ellas, las más significativas son Cuatro Caminos, la remodelación de la línea 3 del Metro, el corte de la calle de Claudio Moyano por el transformador que se quemó hace meses o el estrechamiento que lleva casi un año en Goya con Lombía, por la construcción del Palacio de los Deportes. -Cuatro Caminos. La retirada del scalextric y la construcción del túnel que lo sustituirá siguen provocando estrechamientos de calzadas tanto en la propia glorieta como en Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde. La situación, y las vallas, seguirán hasta el mes de febrero, fecha prevista para la terminación de la obra. Previsión Todas estas actuaciones, como hemos visto, están ya empezadas, pero existen otras muchas que llegarán con el paso de los meses. Esta misma semana se cortará el ramal de acceso a la M- 30 sur desde la plaza del Conde de Casal. Otras de las más inminentes, cuestión de días, serán las de la prolongación del túnel de O Donnell que aunque ya empezaron restando al tráfico sólo el carril de aparcamiento entre Narváez y Máiquez, en muy pocos días aparecerán en la confluencia de con Menéndez Pelayo. Lo mismo sucederá en el enlace de la M- 30 con la nacional de Barcelona que, de momento, sólo tiene pintura amarilla y señales de limitación de velocidad. La renovación de la guía práctica deberá, por tanto, ser continua para poder conocer los nuevos puntos de obra que se irán sumando a los existentes. Consumo Línea 3 de Metro Las afecciones en superficie para la remodelación de la línea 3 del Metro salpican varios puntos de la ciudad. -Embajadores. En esta glorieta, más de la mitad de las calzadas está invadidas por las vallas. -Princesa. Entre Meléndez Valdés y Alberto Aguilera se pierde, desde el pasado verano, un carril por sentido de la marcha, lo que provoca un embudo para el tráfico. -Gran Vía. Su primer estrechamiento está junto a la plaza de España, mientras en la zona central de esta calle, a la altura del cine Capitol, existe otro estrechamiento que afecta al tráfico de Barajas y Vilcálvaro, a la cola del gasto de agua ABC. Los distritos de Barajas, Vicálvaro y Villa de Vallecas son los que registran el menor consumo de agua en Madrid, mientras que Ciudad Lineal, Latina, Fuencarral- El Pardo, Carabanchel y Puente de Vallecas son los que demandan más recursos hídricos, según el Barómetro de Economía Urbana. El gasto por habitante ha bajado en los últimos tres años y hay un desequilibrio norte- sur, ya que, en los distritos meridionales, el consumo es menor al 85 por ciento de la media de la ciudad.