ABC MADRID 29-11-2004 página 22

22 LUNES 29 11 2004 ABC Internacional Regiones del este de Ucrania partidarias del líder prorruso convocan un referéndum de secesión La oposición da al presidente Kuchma un ultimátum de 24 horas para que destituya a Yanukóvich b Julia Timoshenko hizo un llama- miento a las fuerzas armadas a defender al pueblo tras asegurar que las autoridades prevén atacar a los manifestantes RAFAEL M. MAÑUECO ENVIADO ESPECIAL KIEV. El conflicto de Ucrania dio ayer un grave giro que aleja las posibilidades de una solución negociada. Por un lado, la región de Donetsk, principal feudo electoral del primer ministro Víktor Yanukóvich amenazó claramente con la secesión. Las fuerzas opositoras, por su parte, dieron un ultimátum de 24 horas al presidente saliente, Leonid Kuchma, para que destituya de su cargo a Yanukóvich, La región de Donetsk convocó para el 5 de diciembre un referéndum local para reclamar que se eleve su estatus al rango de república autónoma. Una sesión extraordinaria del legislativo regional dio así el primer paso para federalizar el Estado ucraniano en respuesta a la descalificación por el Parlamento y la oposición de los comicios presidenciales que oficialmente habría ganado Yanukóvich. El legislativo de la región declaró legítimo el veredicto de la Comisión Electoral Central que había adjudicado la victoria en las urnas a Yanukóvich, y expresó su desconfianza al Parlamento, que ayer invalidó los comicios por irregularidades masivas Víktor Yúshenko estrecha la mano de sus partidarios, incluidos algunos militares, que ayer llegaron a Kiev instó ayer a la búsqueda urgente de un compromiso como única posibilidad de evitar consecuencias imprevisibles cuando la llave de la resolución está sólo en sus manos. El jefe del Estado ucraniano pronunció estas palabras al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. El encuentro que presidió Kuchma ante la cúpula de las Fuerzas de Seguridad fue en sí una advertencia a los manifestantes pro Yúshenko que ayer continuaron invadiendo las calles de Kiev. Refiriéndose a las negociaciones que llevan a cabo representantes de Yúshenko y de Yanukóvich en el marco del grupo de trabajo creado la semana pasada en presencia de los mediadores europeos, el presidente ucraniano dijo que esas conversaciones avanzan con dificultad por la escasa buena voluntad que según él demuestra la oposición. AP Al borde del abismo El ambiente ya había sido caldeado por el propio Yanukóvich, quien en la localidad de Severodonetsk (región de Donetsk) dijo que Ucrania se encuentra al borde del abismo y que si el presidente y el Consejo no desbloquean los órganos estatales y el Parlamento no deja de burlarse de la Constitución y los derechos de los ciudadanos deberemos levantarnos para gritar con firmeza que no estamos dispuestos a tales atropellos En medio de la disputa, el presidente Kuchma, sobre quien pesa la responsabilidad de sacar al país de la crisis en la que se encuentra, no da señales de querer evitar el deterioro de la situación. Kuchma, cuyos poderes le convierten en la única persona capaz de anular los polémicos comicios del pasado día 21, sigue desoyendo la opinión de la mayoría parlamentaria, favorable a la convocatoria de nuevas elecciones, y prefiere señalar al líder opositor, Víktor Yúshenko, como el principal culpable de que no se haya hallado una fórmula que acabe con la actual confrontación. En un ejercicio de cinismo, Kuchma Parcialidad del presidente Kuchma puso claramente de manifiesto qué opinión le merece la resolución del sábado de la Rada (Parlamento ucraniano) de considerar nulos los resultados de las elecciones por el cúmulo de irregularidades cometidas y con- Muchos partidarios de Yanukóvich dejan Kiev y vuelven a sus regiones R. M. MAÑUECO Kiev. Los dirigentes de las regiones orientales de Ucrania que organizaron el envío de mineros en paro a Kiev en apoyo del primer ministro, Víktor Yanukóvich, para contrarrestar las movilizaciones de los seguidores de Víktor Yúshenko, parecen haber comprendido que la medida no ha logrado sus frutos. Los lugares en donde acamparon los mineros, aparecían ayer casi desiertos. El Canal 5, la única TV opositora llamaba la atención sobre la posibilidad de que las autoridades temiesen que los llegados desde el Este se contagiasen de la peste naranja y se pasasen a la oposición. No se descarta que esta salida de partidario de Yanukóvich sea el preludio de una operación para aplastar la revuelta. vocar unas nuevas, diciendo que esa decisión no tiene ninguna fuerza jurídica algo que todo el mundo sabe perfectamente. Hoy se reúne el Tribunal Supremo para examinar el recurso presentado por Yúshenko contra los fraudulentos resultados de las elecciones. El problema es que la Justicia ucraniana tampoco puede decidir por sí sola la invalidación de los comicios. Ante esta patente muestra de parcialidad, los líderes de la oposición dieron 24 horas a Kuchma, para que destituya al primer ministro Yanúkovich. Planteamos un ultimátum a Leonid Kuchma. Debe destituir a Viktor Yanukóvich, a los gobernadores separatistas (de las regiones) de Donetsk, Luhansk y Kharkiv (este) y comenzar investigaciones judiciales indicó la legisladora Julia Timoshenko, ante miles de manifestantes reunidos en Kiev. Le damos 24 horas para hacerlo indicó, y advirtió: si no lo consideraremos un criminal y se abrirán investigaciones en su contra Timoshenko hizo luego un llamamiento a las fuerzas armadas a defender al pueblo tras asegurar que las autoridades preveían atacar durante la noche a los manifestantes. Hago un llamamiento al Ejército. No dejen al pueblo sin defensa dijo la legisladora.