ABC MADRID 29-11-2004 página 17

ABC LUNES 29 11 2004 Nacional 17 S. P. B. afronta 103 años de cárcel por un delito de abuso y 13 de agresiones sexuales a niñas menores de 14 años. Ahora, pedirá a la Justicia que le castren con medicamentos para no volver a las andadas. Sabe lo que dice: en 1987 fue condenado a 68 años de prisión por otras 20 agresiones El violador de Palma pide ser castrado químicamente para no reincidir TEXTO: S. N. Un avión de KLM se sale de pista en El Prat sin causar heridos b El Boeing 737, procedente de Amsterdam y con 160 pasajeros en su interior, tuvo problemas con el tren de aterrizaje. El aeropuerto activó su protocolo de emergencia ABC BARCELONA. Un avión Boeing 737 de la compañía holandesa KLM se salió de pista ayer por la tarde en el aeropuerto de Barcelona con 160 pasajeros en su interior. Todos fueron evacuados sin sufrir daño alguno. El accidente se produjo alrededor de las siete de la tarde cuando un fallo en el tren de aterrizaje hizo que el aparato se saliera de la pista principal de El Prat. El incidente provocó que fuera cerrada la misma y quedaran sólo utilizables las dos pistas alternativas. El aeropuerto activó inmediatamente su protocolo de emergencias para evacuar a los pasajeros por el sistema de rampas. Todos fueron trasladados a la terminal sin que se produjera ningún herido, según informaron fuentes aeroportuarias. PALMA. S. P. B. de 43 años, tiene sobre su conciencia la acusación de haber agredido sexualmente a 14 niñas y adolescentes en Palma de Mallorca. Su juicio se sustanciará en la Audiencia Provincial de esta ciudad, pero un elemento nuevo, aportado por el propio acusado, hará que la vista se convierta en centro de un nuevo debate: S. P. B. va a solicitar la castración química para evitar que, una vez en libertad, vuelva a reincidir. Juan Carlos Rebassa, abogado del acusado, confirmaba ayer a la agencia Efe la solicitud de su defendido. El letrado comparte la petición del presunto violador, y la entiende como la solución para devolver con garantías a la sociedad a su cliente Además, S. P. B. es consciente de lo que pide: en 1987, solicitó ser sometido a castración química y la Administración se lo denegó. Ahora, dice su abogado, la sociedad no puede volver a cometer ese mismo error e incluso afirma que la Justicia tiene esa deuda con su cliente. sentado no reincida, pues los estudios señalan que la castración química es sólo efectiva en un 60 por ciento de los casos. do ciertos abusos que se le imputan, aunque discrepa de la exposición realizada por la Fiscalía de la mayoría de acusaciones, según informó ayer el Diario de Mallorca Afronta 103 años de cárcel En la misma vista oral en la que S. P. B. solicitará que le sea aplicada la castración a través de medicamentos, la acusación pedirá una pena de cárcel de 103 años por un abuso y trece agresiones sexuales, de las que cuatro serían violaciones consumadas, cometidas entre los años 2000 y 2003. El supuesto pederasta ha reconoci- Los ejemplos de Dinamarca y Suecia La castración química es un procedimiento que, mediante inyecciones y la administración de ciertos medicamentos, inhiben de forma sustancial la propensión o el deseo de agredir sexualmente. Esta técnica ha permitido reducir la tasa de reincidencia en países como Dinamarca o Suecia. Ya la pidió en 1987 Vamos a luchar anuncia Rebassa, y esta semana que comienza pedirá por escrito a la Audiencia Provincial y la Fiscalía la aplicación de la medida. En aquella ocasión, S. P. B. ya pidió la castración en el turno de última palabra del que dispuso en el juicio en el que se le condenó a 68 años de cárcel por una veintena de agresiones sexuales. Añadió que la Administración estatal no sometió a tratamiento, ni a ningún tipo de controles a su cliente, que padece un transtorno de la sexualidad, en los 13 años que pasó en prisión, por lo que, según consideró su abogado, también tiene una gran deuda con las víctimas. Rebassa subrayó la necesidad de que el presunto violador no sea condenado, porque sólo tiene 43 años y ya ha pasado uno en prisión preventiva, además de los que cumplió en la condena anterior. El letrado ya ha demandado de palabra la castración química al ministerio fiscal, que no se opone a la medida, aunque señala que el tratamiento debe ser costeado por el acusado. Rebassa expuso que el precio del antiandrógeno necesario para inhibir el deseo sexual de su cliente no es muy alto, pero comentó que el tratamiento requiere del seguimiento de un neurólogo, lo que eleva mucho su coste. Si la finalidad es devolverle a la sociedad con garantías para que no reincida, la inversión es pequeña comentó al respecto. Sin embargo, el abogado admitió que no existe la certeza de que su repre- Al menos 19 muertos en las carreteras este fin de semana ABC MADRID. Al menos diecinueve personas han muerto en las carreteras españolas entre las tres de la tarde del viernes y las ocho de la noche de ayer. El total de accidentes fue de 17 accidentes, según informó la Dirección General de Tráfico. En ellos resultaron además heridas cinco personas, cuatro de ellas de gravedad, y una de carácter leve. El siniestro más grave se produjo el viernes en la carretera CV- 83, en la provincia de Alicante, donde una colisión frontal dejó tres muertos. El balance era provisional, puesto que faltaban por contabilizar los accidentes que se produjeran hasta las doce de la noche de ayer, que es cuando oficialmente se cierra el fin de semana para la DGT. Por Comunidades, Castilla y León ha resultado especialmente afectada este fin de semana en lo que se refiere a víctimas mortales. Cuatro personas perdieron la vida en los seis accidentes registrados en esa Comunidad mientras que otras dos resultaron heridas graves y tres leves. Tres de los accidentes mortales se produjeron en Valladolid, Zamora y Salamanca, y tuvieron en común la salida de vía del vehículo.