ABC MADRID 28-11-2004 página 84

84 Espectáculos DOMINGO 28 11 2004 ABC ABC ofrece mañana gratis a sus lectores el segundo volumen del Quijote Además, recibirán también un número especial sobre Castilla- La Mancha el periódico se suma a la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote, que será uno de los referentes culturales de 2005 ABC TOLEDO. Tras la entrega la semana pasada del primer volumen de la novela más famosa de la historia de la literatura española, Don Quijote de La Mancha (que tuvo una gran acogida) ABC distribuirá mañana lunes entre sus lectores, de nuevo totalmente gratis con la compra del periódico, la segunda parte, en un volumen de 352 páginas, de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Esta gran oferta literaria a nivel nacional, en una cuidadosa edición de bolsillo realizada por Ediciones Folio, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre ABC y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, en su afán por difundir una obra en torno a la cual el próximo año se celebrarán numerosos acontecimientos culturales de la más variada índole. b Con esta entrega, TEATRO El señor Ibrahim y las flores del Corán Autor: Eric- Emmanuel Versión teatral y dirección: Ernesto Caballero. Intérpretes: Juan Margallo, Julián Ortega. Escenografía: José Luis Raymond. Vestuario: Gema Rabasco. Iluminación: Miguel Camacho. Música: Ali Reza Gholami. Lugar: Teatro María Guerrero. Sala de la Princesa. Madrid. DELICADEZA ALMUDENA GUZMÁN La segunda parte del Quijote, gratis mañana con ABC Mancha, después del distribuido la semana pasada sobre la Ruta de Don Quijote que a partir de enero de 2005 se convertirá en el corredor ecoturístico mayor de Europa, con 2.500 kilómetros de caminos rehabilitados por toda la región. En este segundo número especial, además de una entrevista con el presidente de la Comunidad, José María Barreda, se realiza un repaso por los más variados aspectos que conforman la actualidad de la región. Las nuevas infraestructuras (red del AVE, futuras autovías y proyectos hidráulicos) el medio ambiente con sus singulares y únicos espacios naturales, la educación o los atractivos históricos e iniciativas culturales en marcha conforman una Comunidad en plena expansión que queda reflejada en este trabajo. Una cita en Sigüenza Precisamente también mañana lunes, el Gobierno castellano- manchego, que tiene en el IV Centenario el eje sobre el que gravitará la parte sustancial de su acción en 2005, presentará públicamente en el Parador de Sigüenza un completo y variado programa de actividades que incluye conciertos, exposiciones, conferencias y todo tipo de actos culturales y festivos para conmemorar esta importante efeméride. Además del segundo tomo de la mejor obra cervantina, los lectores recibirán mañana con el periódico un suplemento especial sobre Castilla- La n una tienda de comestibles, en el París de los años sesenta, transcurre la versión teatral, a cargo de Ernesto Caballero, de El señor Ibrahim y las flores del Corán el relato de Eric- Emmanuel que narra la historia de la amistad entre un comerciante árabe, el señor Ibrahim, y Momó, un adolescente judío. Ninguno de los dos es un ejemplo de ortodoxia religiosa: el viejo Ibrahim profesa el sufismo, la rama mística del Islam, y además es turco, no árabe- Soy del Creciente Fértil declara con orgullo- y a Momó le trae sin cuidado la religión, empezando por la judía, de la que, por otra parte, lo desconoce casi todo. Se trata, pues, de unos personajes que van por libre, que no se ajustan a una norma o a un prototipo y que, precisamente por eso, pueden desarrollar un lazo afectivo tan excepcional como ellos mismos: mientras que todo el barrio entra en la tienda de Ibrahim sin verlo Momó se fija en él y empieza a hacerle preguntas personales y, de igual modo, Ibrahim se da cuenta del desamparo del muchacho judío y le tiende la mano. Si por algo se distingue esta historia es por su delicadeza: delicadeza al mostrar las heridas de Ibrahim y Momó, delicadeza de cada uno de ellos en su manera de conocer y ayudar al otro, delicadeza cuando hablan de las prostitutas de la calle Azul, de la pobreza, e incluso de los zapatos y los botes de pintura... si Rimbaud perdió su vida por delicadeza bien se puede decir que Ibrahim y Momó salvan la suya gracias a ella, y que es también la delicadeza de todos los implicados en esta versión teatral la que E Juan Margallo, durante la obra ABC ha conseguido que sea una auténtica delicia. Desde la de Ernesto Caballero, el adaptador y director, que además ha acentuado el profundo lirismo cotidiano del texto haciendo viajar a Ibrahim y Momó por Oriente Medio sin necesidad de salir de la tienda de comestibles, pasando por la de José Luis Raymond, el creador de la escenografía tan realista como evocadora y misteriosa, hasta la de Miguel Camacho con su mágica iluminación de cuento. Y, por supuesto, la de los dos actores, Juan Margallo y Julián Ortega, el primero haciendo gala, una vez más, de su sabiduría, su talento y su sensibilidad, transmitiendo de una forma tan contenida como íntima y emocionante la belleza de espíritu del desaliñado señor Ibrahim, y el segundo revelándose como un actor de primera fila en el complicado papel del desolado pero férreo Momó. Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Yo digo España Intervendrá: D. César Alonso de los Ríos Escritor y Periodista Martes 30 de noviembre de 2004 20.00 horas ABC Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es auladecultura