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82 Espectáculos DOMINGO 28 11 2004 ABC Los miembros de Música presente se sienten en la obligación de abrir camino para las generaciones siguientes de creadores e intérpretes La calidad de los compositores e intérpretes españoles atraviesa uno de sus momentos más prósperos. Dentro de España, la creación está en alza y fuera, nuestros músicos son requeridos. Un sueño, el de hacerse oír, que con gran esfuerzo se está empezando a acariciar gracias a iniciativas como Música presente o al talento de jóvenes músicos como Martín Baeza. ABC ha reunido a sus protagonistas El dream team de la música española TEXTO: SUSANA GAVIÑA FOTO: JAVIER PRIETO MADRID. La música contemporánea sigue siendo la gran desconocida del público en nuestro país. Sólo los nombres históricos como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Antón García Abril o Carmelo Bernaola parecen ocupar un lugar de privilegio en la memoria musical española del siglo XX. Sin embargo, a la sombra de ellos han ido creciendo y formándose una cuantas generaciones de músicos que ven cómo todavía la sociedad no les reconoce su labor. Mientras la literatura o el arte contemporáneo obtienen un amplio eco mediático o social, los creadores e intérpretes de música comprometidos con su tiempo siguen buscando un hueco para hacerse oír. Esta situacion ha sido el detonante para el nacimiento del grupo Música presente Compuesto por siete compositores- -Santiago Lanchares, José Manuel López López, Polo Vallejo, Jesús Rueda, Javier Arias, David del Puerto y Fabián Panisello- -y tres intérpretes- -Ananda Sukarlan, Miquel Bernat y Ángel Luis Castaño- -su objetivo es sumar esfuerzos para dar a conocer la creación contemporánea. Música presente pretende convertirse en un foro donde exponer en común proyectos, iniciativas y estrategias de trabajo, y también ser un altavoz sobre su labor tanto fuera como dentro de España. Sin que esto signifique, por supuesto, que el concepto grupo devore la esencia de cada uno de sus integrantes. Es una suma de individualidades asegura Polo Vallejo, compositor y especialista en la música africana. Teóricamente parece que se ha salido de una situación de esterilidad absoluta después de la posguerra y a partir de ahí nos hemos unido gente que tenemos iniciativas Estamos unidos por la amistad y por la tradición musical- -explica el pianista Ananda Surkalan- España ha quedado muy atrás en la política cultural y necesitamos una fuerza que no es la de una persona, sino la de un grupo, por eso nació Música presente Un nombre con doble lectura: representar la música que se hace hoy y estar presente en la sociedad. El principal objetivo, según Surkalan, es conseguir que la música española se conozca en todo el mundo. Nuestra proyección es más internacional que nacional Jugar según las normas del mercado Por su parte, el compositor David del Puerto considera que los países que han sacado adelante una generación de compositores, que ahora tienen una representatividad, ha sido gracias a esfuerzos colectivos. Esfuerzos que en otros países se han hecho a través del Estado y sus instituciones públicas como en Finlandia o Inglaterra, mientras que nosotros estamos un poco huérfanos. Los esfuerzos son puntuales, pequeños y que no abarcan una generación Javier Arias confiesa su frustración al ver lo que era la vida diaria de la música en España. Es impresionante que haya avanzado tan poco y subraya la obligación de los creadores de Los países que han sacado adelante una generación de compositores, con representatividad hoy, ha sido gracias a esfuerzos colectivos afirma Del Puerto hoy de abrir un camino a las generaciones que vienen detrás. Los diez integrantes de este grupo, cuyas edades oscilan entre los 35 y los 52 años, cubre varias generaciones, que, no siendo unos jóvenes, con ideales, nos damos cuenta de que el mercado funciona de otro modo, y hay que jugar según sus normas apunta Jesús Rueda, quien acaba de ganar el premio Nacional de Música, y cuya obra compositiva ha disfrutado este último año de un gran reconocimiento. Queremos más representatividad y más presencia, incluso más que respecto a las otras artes interrumpe Del Puerto. A su favor cuentan con un lenguaje musical que, a diferencia de otras corrientes vanguardistas nacidas a mediados del siglo XX, no ha nacido de espaldas al público. No queremos ser un gueto- -subraya Fabián Panisello, compositor y director de Plural Ensemble- Nos interesa la comunicación musical en el aspecto más amplio Esto incluye cambiar el formato del concierto tradicional- -afirma Del Puerto- que está bastante agotado lo que deriva en la interrelación con otras artes, pero también con la participación del público