ABC MADRID 28-11-2004 página 42

42 DOMINGO 28 11 2004 ABC Madrid Aguirre prescinde de Granados en Transportes para que sea secretario general del PP El número dos de los populares de Madrid se ocupará también de la Consejería de Presidencia b Los compromisarios del XIII Con- greso Regional del PP madrileño eligieron a Esperanza Aguirre como presidenta con el 91,99 por ciento de los votos MARIANO CALLEJA MADRID. Esperanza Aguirre ha elegido a su consejero mejor valorado, con diferencia, para hacerse cargo de la Secretaría General del PP de Madrid. Francisco Granados dejará de ser titular de Transportes e Infraestructuras para poder ocuparse de un trabajo tan importante para su partido en la región como gris, pero que despertó el interés de todos tras el intento frustrado de Alberto Ruiz- Gallardón, hace mes y medio, de situar a su mano derecha Manuel Cobo, en ese puesto. Aguirre- -elegida presidenta del PP madrileño con el 91,99 por ciento de los votos- -anunció ayer, en la primera jornada del XIII Congreso Regional del PP, una remodelación de Gobierno para que Granados pueda dedicarse a tiempo completo a su nueva tarea, incompatible en la práctica con la dirección de una de las Consejerías de más calado del Gobierno regional. Según ha podido saber ABC, Aguirre ha querido mantener a Granados en su Consejo de Gobierno, teniendo en cuenta que es uno de sus pilares básicos, por lo que le ha ofrecido la Consejería de Presidencia, que en la actualidad está en manos del vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González. Granados, que sin duda aceptará, tendrá unas competencias muy limitadas: tan sólo se encargará de los asuntos taurinos y de la administración local, pero le permitirá mantenerse en primer plano político, bajo las órdenes de González. Granados conoció su elección como secretario general del PP madrileño el viernes por la noche. Aguirre lo había intentado con el ex ministro José María Michavila, aunque esta opción no salió adelante por la oposición de Mariano Rajoy. Además, desde la Presidencia de la Comunidad se había asegurado en repetidas ocasiones que el secretario general no sería ningún miembro del Gobierno, precisamente para no tener que prescindir de nadie. Lo cierto es que el gesto de Granados ayer por la mañana en el Palacio Muni- cipal de Congresos lo decía todo: una mezcla de resignación y enfado, y también preocupación por la posibilidad de salir del Gobierno. Por la tarde, ya con la confirmación de que se quedaría en la Consejería de Presidencia, su semblante mejoró y se mostró algo más optimista. Juego de equilibrios Despejada la duda sobre el nombre del número dos de Aguirre en el PP de Madrid, el juego de equilibrios en el partido se hizo visible. La presidenta regional se asegura los puestos clave, como son el del secretario general y el del presidente del Comité Electoral, Ignacio González, que tiene en sus manos la elaboración de candidaturas para los comicios autonómicos y locales. Además, coloca a dos personas más de su total confianza en las siete secretarías ejecutivas: Cristina Cifuentes (Territorial) y Javier Fernández- Lasquetty (Formación y Estudios) Los ratistas pierden la Secretaría General, que hasta ahora tenía Ricardo Romero de Tejada, y el área de Territorial, pero mantienen a tres de sus pesos pesados Juan José Güemes (Comunicación) Gador Ongil (Electoral) y Anabel Mariño (Organización) Los dos gallardonistas que había en el núcleo duro Manuel Cobo y Pedro Calvo, no repiten, aunque el primero es vocal nato en la Ejecutiva por ser portavoz del Ayuntamiento, lo mismo que Gallardón, por ser alcalde de Madrid. Aguirre, sin embargo, ha situado a dos mujeres próximas a éste en su equipo: las concejales Ana Botella (Acción Social) y Eva Durán (Participación y Sectorial) Días antes, la presidenta autonómica vio cómo tres ga- El nuevo secretario general con el vicepresidente regional Ignacio González La lista de Aguirre La lista de Aguirre a la Ejecutiva, que reproducimos a continuación, está compuesta por 22 personas, a las que habría que añadir secretarios de área, miembros natos y vocales de libre designación: Paloma Adrados, diputada regional. José María Álvarez del Manzano, presidente de IFEMA Carmen Álvarez- Arenas, diputada Ana Botella, concejal de Empleo Guadalupe Bragado, portavoz del PP en Leganés María Dolores de Cospedal, vocal en el Comité Ejecutivo Nacional del PP Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas Beatriz Elorriaga, consejera de Servicios Sociales Ignacio Fernández, alcalde de Guadarrama J. L. Fernández- Quejo, alcalde de San Lorenzo de El Escorial Ignacio González, vicepresidente 1 Francisco Granados, consejero de Transportes Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda Carlos Izquierdo, concejal de Villaverde y Carabanchel Manuel Lamela, consejero de Sanidad Raúl López, alcalde de Coslada Fernando Martínez Vidal, asesor Esteban Parro, alcalde de Móstoles Regina Plañiol, viceconsejera de Asuntos Sociales Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo Juan Soler, diputado autonómico Eva Tormo, gerente de la Fundación del Canal llardonistas -Miguel Ángel Villanueva, Pilar Martínez y Pedro Calvo- -le decían que no a su oferta de formar parte de su lista. En el nuevo Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre cuenta también con su vicepresidente segundo en el Gobierno, Alfredo Prada, quien se ocupará del Comité de Asesoría Jurídica Regional. Prada, que cambió su afiliación del PP de León al de Madrid hace pocas semanas, se mostró muy satisfecho por este desembarco fuerte en el partido de la Comunidad. El peso de los alcaldes En la lista de 22 nombres para el Comité Ejecutivo Regional que presentó Aguirre no hay gallardonistas y destaca la presencia del ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano; la del concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, y la de numerosos alcaldes, como el de Móstoles, Esteban Parro; Las Rozas, Bonifacio de Santiago; Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda y Coslada, Raúl López. La candidatura de Aguirre a la Presidencia del PP de Madrid obtuvo el respaldo del 91,99 por ciento de los votos de los compromisarios presentes. El presidente del congreso, Esteban Parro, señaló que hubo 1.745 votos a favor y 152 sufragios en blanco. Además, 153 compromisarios no acudieron al congreso y 99 de los 2.009 que sí se acreditaron no votaron. En esta primera jornada del cónclave de los populares, los ojos de todos buscaron, además, al alcalde de Ma- El nuevo secretario compaginará su puesto con un cargo en el Gobierno regional de competencias limitadas Aguirre se asegura los puestos clave en la Ejecutiva. Los ratistas mantienen a tres de sus miembros