ABC MADRID 28-11-2004 página 16

16 Nacional COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN COMPARECENCIA HISTÓRICA DOMINGO 28 11 2004 ABC Aznar centra sus ganas de hablar en demostrar la manipulación del PSOE del 11 al 13- M El ex presidente del Gobierno ha preparado su intervención con Acebes, Zaplana y Zarzalejos b El PP asegura que no pactará nada con los socialistas. El ex jefe del Ejecutivo advirtió al Grupo Popular que no quería privilegio alguno en su comparecencia b ÁNGEL COLLADO MADRID. José María Aznar no va a aportar grandes novedades a la comisión, ni hará revelaciones sobre los atentados, pero sí que hará un buen repaso por el capítulo de lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo, por la utilización política y mediática de los 192 muertos que hizo el PSOE contra el PP En la dirección el Partido Popular y en el propio entorno del ex presidente del Gobierno no quieren dar pistas sobre el guión que lleva Aznar en la primera comparecencia de un ex presidente del Gobierno en una comisión de investigación, pero apuntan que tiene ganas de hablar y que dedicará parte de su intervención al capítulo virgen en la comisión de investigación: el de la campaña desatada contra el PP en la jornada de reflexión para sacar provecho de los sucedido. El cerco a las sedes del entonces partido en el Gobierno, las manifestaciones convocadas desde móviles de dirigentes del PSOE y páginas de Internet de cargos y militantes socialistas, la intoxicación dirigida a medios de comunicación afines con datos como el de los terroristas suicidas que habían aparecido entre los cadáveres- -asunto en que imputan al propio Zapatero- -para acusar al Ejecutivo de engañar a los ciudadanos o la acusación o rumor de que iban a suspender las elecciones serán asuntos abordados por Aznar ante la comisión. Son hechos o acusaciones conocidas pero que no se han tratado en serio en la comisión pese a que era uno de los objetivos oficiales de la misma, recuerdan en el PP. La mayoría compuesta por el PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas lo han impedido. rismo islamista, en el Grupo Popular dan por hecho que ésa será la línea que siga Álvaro Cuesta para preguntar a Aznar. Del tono y las formas que se gaste el portavoz socialista con el ex presidente dependerá el trato que reciba quince días después José Luis Rodrígez Zapatero de parte de Eduardo Zaplana, recuerdan en el Grupo Popular, ya que la única ventaja que tiene el PP en este tramo final de la investigación es precisamante ésa, porque los socialistas deben cuidar de que su jefe, el presidente del Gobierno, no salga malparado de la comisión. Un grupo de manifestantes ante la sede central del PP el 13 de marzo y portavoz, Eduardo Zaplana, más el ex secretario general de la Presidencia, Javier Zarazalejos. En fuentes del PP apuntan que Aznar también ha hablado del asunto con su sucesor en la presidencia del partido, Mariano Rajoy, que ya ha anunciado en público que no asistirá a la sesión de la comisión. Rubalcaba, el cerebro Tampoco esperan en el Partido Popular que Álvaro Cuesta se propase Ya daban por hecho que Alfredo Pérez Rubalcaba no se atrevería a reemplazar al comisionado del PSOE por su condición, dicen en el principal partido de la oposición, de cerebro de la operación desarrollada tras el atentado para sacar provecho electoral el día 14 de marzo. En el PP dan por descontado que los representantes de los grupos parlamentarios aliados del Gobierno- -partidos nacionalistas e Izquierda Unida- pueden ser más agresivos que Cuesta. Aznar ha conversado más que preparado su intervención en los últimos días con quienes compartió más en directo esas fechas trágicas: los entonces ministros del Interior, Ángel Acebes, Sin privilegios Mientras que en ambos grupos parlamentarios aseguran no haber cruzado palabra sobre la sesión de mañana para pactar cuestiones de formas y menos contenidos, en medios de la dirección del PP destacan que Aznar les dejó bien claro que no admitiría privilegio alguno en su comparecencia, pues quería que se desarrollara igual que con los diputados y funcionarios que han pasado por el Congreso en los últimos meses. Sobre las posibles relacio- El PP limita la presencia masiva de diputados para arropar a su anterior líder El Grupo Popular quiere limitar la presencia de dirigentes y cargos públicos en la comisión de investigación del 11- M con motivo de la comparecencia de Aznar. La dirección del PP no quiere que la cita se convierta en un circo con una presencia numerosa de diputados animándo a Aznar y prefiere que el ex presidente del Gobierno esté acompañado por un número reducido de dirigentes destacados del partido, algo más de una docena, De acuerdo con esa idea de una representación más cualificada que numerosa, se da por seguro que en la comisión estará todo el Consejo de Dirección del Grupo Popular, cuyo portavoz, Eduardo Zaplana, será además el encargado de interrogarle en nombre del PP, tras sustituir temporalmente a la comisionada Alicia Castro. Acompañando a Aznar, que es presidente de honor del Partido Popular, también se prevé la presencia de los miembros de su Gobierno que ya comparecieron ante la comisión, como Ángel Acebes, la ex ministra Ana Palacio y el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa. Igualmente, se espera la asistencia de otros diputados que colaboraron en el entorno de Aznar en la etapa de Gobierno del PP y en la FAES, como Carlos Aragonés, Javier Fernández- Lasquetty o Baudilio Tomé. Mariano Rajoy seguirá la comparecencia de Aznar desde su despacho de Génova. La imprevisión política El repaso por lo ocurrido el día 11- M, cómo llegó y se trasmitió la información sobre los atentados, ya ha sido desmenuzada ante la comisión por el entonces ministro de Interior, Ángel Acebes. La versión del Gobierno de entonces está más que repetida y en ese punto poco más podrá aportar el anterior jefe del Ejecutivo. Conscientes de que en el PSOE están en la fase de culpar al Ejecutivo del PP de imprevisión política ante el terro-