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118 Los sábados de ABC SÁBADO 27 11 2004 ABC su límite lo marca el tipo de neumáticos, los de serie son mixtos, para facilitar su uso en carretera. Único motor diésel En anteriores generaciones el Patrol dispuso de diversas mecánicas, pero en esta última sólo está disponible su tradicional y eficaz motor ZD de 3 litros y cuatro cilindros, con turbocompresor e intercambiador de calor, que ha sido mejorado para ganar potencia y llegar a 160 CV. Nada espectacular para las cifras que se manejan en la actualidad, pero no olvidemos que estamos hablando de un todoterreno en estado puro, donde lo importante es el par, y aquí este motor cumple con garantía, 380 Nm de par máximo, cuya mayor parte se deja notar entre las 1.500 y 2.500 revoluciones, que es el régimen de mayor uso, especialmente cuando se circula fuera de carretera, en el momento en que se necesita la mayor fuerza. Es notable el esfuerzo que han hecho en Nissan para disminuir los niveles de ruidos y vibraciones, aunque todavía resulta algo ruidoso cuando se utiliza para viajes largos. Mientras que en la mayoría de los modelos todoterreno los fabricantes ponen el acento del equipamiento en el uso del ocio, en el caso del Patrol se aprecia su carácter de vehículo destinado a los trabajos más duros, que se tiene que enfrentar a condiciones adversas, que en la mayoría de los casos viaja con el maletero lleno de equipaje o utensilios de trabajo. Y es en este campo donde el Nissan Patrol cumple por su legendaria capacidad de carga, tanto por las posibilidades de aumentar el volumen útil y la oferta de elementos, como bacas y otros equipos para transportar cargas específicas, como por su capacidad de remolque, pues es capaz de arrastrar hasta 3.500 kilogramos. NISSAN MURANO Viajero poco convencional F. B. R. Si en el catálogo de Nissan el Patrol representa el carácter convecional del vehículo eminentemente práctico, en el otro extremo hay que situar al Murano, que ni es un turismo ni un todoterreno. que ha sido encuadrado en una nueva categoría denominada Cross over en el que el carácter funcional queda relegado a un segundo plano, para dejar protagonismo a lo emocional. El Murano es producto diseñado para el mercado americano, donde ha cosechado un importante éxito, con más de 100.000 unidades vendidas en menos de dos años. Ahora llega a Europa para aprovechar el tirón de este tipo de vehículos, con una combinación de estilos de carrocería, altos y divertidos de conducir. A España llegará el primero de marzo de 2005. En el caso del Murano su rasgo más distintivo es sin duda su diseño. Algunos detalles nos recuerdan al 350 Z, La versión más lujosa tiene terminaciones de madera en el interior. (Viene de la página anterior) FICHA TÉCNICA Nissan Murano 3.5 Motor de gasolina V 6 de 3,5 l y 234 CV Tracción total a tiempo parcial y cambio automático CVT de variador contínuo y 6 velocidades en función secuencial Suspensión delantera independiente McPherson y trasera independiente multibrazo y barra estabilizadora Dimensiones (largo ancho alto) 4,77 m 1,88 m 1,70 m Capacidad, 5 plazas frenos de discos ventilados y discos, con ABS y asistente EBD, control de estabilidad y diferencial de deslizamiento limitado LSD Velocidad máxima, 200 km h Consumo cada 100 km: 12,3 l en circulación mixta, 9,5 l en carretera; y capacidad del depósito de gasolina, 82 litros. como los faros trapezoidales; otros, como sus líneas más redondeadas, al pequeño Micra. En cualquier caso resulta sugerente y atractivo, y otro tanto se puede decir de su interior. El mismo aspecto emocional surge de la mecánica, de su motor V 6 de gasolina, 3,5 litros y 234 cv, con una caja de cambios CVT automática de seis velocidades, de su única versión muy equipada, que no admite opciones y que se venderá con un precio de 47.300 euros. FICHA TÉCNICA Nissan Patrol 3.0 Di 5 p Motor diésel 3.0 l y 160 CV Propulsión trasera o total 4 x 4 y cambio manual de 5 velocidades y caja transfer reductora Suspensiones de eje rígido, con tres barras de control en la delantera y cinco en la trasera y barra estabilizadora Dimensiones (largo ancho alto) 5,14 m 1,84 m 1,85 m Capacidad TT: ángulo ataque (grados) 37; ángulo salida, 31; ángulo ventral, 27, inclinación máxima, 48; pendiente, 39 y capacidad vadeo 70 cm Capacidad, 5 a 7 plazas frenos de discos, con ABS Velocidad máxima, 190 km h Consumo cada 100 km: de 10,8 l en circulación mixta; y depósito de gasóleo, 95 l. nexión automática de los bloqueadores del cubo de rueda. Normalmente se circula en dos ruedas motrices (las traseras) con los palieres de las ruedas delanteras desconectados, pero cuando se solicita la entrada en funcionamiento de la tracción total, de forma automática se conectan para transmitir potencia a los dos ejes. Además, cuando se llega a condiciones extremas, el Patrol ofrece al conductor la posibilidad de bloquear el diferencial posterior, activándolo pulsando un botón, y también conectando la relaciones cortas de la transmisión, sin necesidad de detener el vehículo, siempre que la velocidad sea inferior a 40 km h. herramienta de trabajo no tienen que prescindir de unos asientos cómodos y seguros, como los que ofrece el nuevo Patrol. Quizá es un poco excesiva la presencia de las incrustaciones de madera, aunque sabemos que tiene sus defensores, como de las tapicerías de piel, una opción también existente en este modelo, pero que su única utilidad la podemos encontrar en que, aunque parece contradictorio, en muchos casos es más fácil de limpiar que los tejidos. Mucho más práctica nos parece la posibilidad de instalar un moderno sistema de navegación integrado, con pantalla de color de gran visibilidad, el nuevo diseño de su cuadro de instrumentos o la posibilidad de contar con una tercera fila de asientos, para llevar hasta siete pasajeros adultos en el coche con carrocería larga de cinco puertas. Pero todas estas sofisticaciones no le han hecho perder al Patrol ninguna de sus cualidades más tradicionales. Mantiene su robusto chasis de doble viga, con largueros y travesaños, especialmente adecuado para circular por terrenos de auténtica dificultad. Esta solución es especialmente propicia para ofrecer la mayor rigidez, aunque, todo hay que advertirlo, no es la mejor solución para rodar por el asfalto ni para garantizar el mayor grado de comodidad, a pesar de que en el caso del nuevo Patrol han sabido encontrar un magnífico equilibrio entre la eficacia, el confort y la seguridad. Cuando se circula sobre asfalto la barra estabilizadora trasera cumple con su cometido, pero cuando nos adentramos en el campo y necesitamos una cualidades de todoterreno es posible desconectar (circulando a menos de 24 km h) esta barra estabilizadora, para permitir disponer del máximo recorrido de la suspensión y mantener las ruedas en contacto con el suelo. Asimismo, dispone de la co- El Nissan Murano llegará a España en marzo de 2005, en una versión única, sin opciones Muy trialero Nuestro coche de prueba fue de carrocería larga y cinco puertas, con una longitud de cinco metros, que en un principio asusta un poco cuando hay que meterse en zonas de pasos estrechos y cambios bruscos de pendientes, pero la realidad es que su comportamiento es muy trialero y supera las dificultades con facilidad, gracias a su altura y los abiertos ángulos de ataque, así como el paso de zonas anegadas (70 cm. de capacidad de vadeo de ríos) de forma que En el nuevo Murano el diseño destaca sobre el resto de otras cualidades de orden técnico