Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
108 Los sábados de ABC SÁBADO 27 11 2004 ABC ANTES MUERTOS QUE SENCILLOS Amalio Martínez, bien acompañado, referencia en la preparación de coches en España (Viene de la página anterior) MAXI TUNING Muchos gastan fama de horteras y de peligros al volante, lugares comunes contra los que se rebelan. Sobre gustos y tendencias escribiremos más abajo, aunque el poeta Max Ernst ya dejó dicho que el arte no tiene nada que ver con el gusto. Sobre las locuras al volante, responde Amalio: ¿Cómo se puede pensar que alguien que se gasta entre 6.000 y 50.000 euros en personalizar su coche va a querer destrozarlo? El dinero circula con facilidad en este territorio. Aún no se ha creado una asociación que pueda sumarlo, pero para hacerse una idea quizá basten estas cifras: unas 1.500 empresas viven del tuning en España, según Juan Carlos Caballero, preparador de prestigio; y los sistemas de sonido para coche generan 30 millones de euros al año, según Óscar Romero, de Eon Marketing. Romero organiza la concentración de este fin de semana en Torrepacheco (Murcia) donde esperan reunir trescientos coches y 50.000 personas. Hace un par de semanas se contaron 76.000 en el Motor Show de Zaragoza. Y del 3 al 5 de diciembre 60.000 visitantes recorrerán la primera feria dedicada exclusivamente al tu- ning en la Fira de Barcelona www. bcntuningshow. com El viaje ha sido muy rápido. En 1998 ni siquiera se sabía escribir la palabra tuning explica Romero. Acababa de nacer la primera revista especializada, Maxi Tuning que ahora vende 106.000 ejemplares, y poco más. Seis años después, el panorama reluce, como los cuarenta colores que pueden adornar la carrocería de un coche. Cada día hay nuevos aficionados. Nacen empresas. Y videojuegos. Se organizan fiestas: esta noche, José Luis Roldán celebra una en Morata de Tajuña (Madrid) Para los aficionados que viven a todo gas hay una palabra clave: diferencia. Como quien compra un piso estándar y luego tira tabiques, lo amuebla, le pone luces, instala equipo de sonido y televisión de plasma. Juan Carlos Caballero, en su taller de Fuenlabrada (Madrid) adapta el título de la canción ganadora de Eurojunior, antes muertos que sencillos, y se queja de la imagen que a veces se da del tuning feo, barroco, del Seat 124 con alerones que conduce Torrente. Mientras, nos enseña uno de sus trabajos, un Opel Astra en el que el dueño, Joaquín Paz, ha invertido unos 30.000 euros. Juan Carlos Caballero se ha convertido en uno de los mejores preparadores de España. En la fotografía posa con uno de sus trabajos, un Opel Astra completamente modificado En España triunfó el estilo barroco, aparatoso. Los nuevos gurús del diseño apuestan, en cambio, por la elegancia más fina En esta ocasión, Caballero optó por el estilo racer llantas cromadas estadounidenses (3.000 euros) un equipo de sonido que ocupa todo el maletero (1.800) pintura y detalles con aerografía (3.000) y, por supuesto, un interior abracadabrante, con cueros, metales y pantalla de navegación a la que se ha conectado una PlayStation 2. Caballero es uno de los gurús del mundillo. Sus coches lucen en el videoclip de cantantes de moda. Esta mañana llega un cliente de Alicante con un A 6 y un cheque por 27.000 euros. Haz lo que quieras le dice. Caballero le recomienda el estilo dub argot que nos traduce Enrique Urdiales, diseñador de proyectos en ordenador: Se utiliza en coches de alta gama, desde un Rolls a un Hammer, pintados de un color, con un interior cuidadísimo, un gran equipo de sonido, tecnología y llantas grandes cromadas El dub está de moda en los vehículos de estrellas de relumbrón en Estados Unidos, como Shaquille O Neal, que se paseaba hace unos días por la feria de Las Vegas, punto de peregrinación de cientos de miles de personas cada año. UN MOVIMIENTO POPULAR POR RAMÓN A. CASTELLÀ SUBDIRECTOR DE MAXI TUNING Pasión mediterránea En España la fiebre por el tuning sube algunos grados en el Levante y Cataluña. En Valencia trabaja Manuel Collado, propietario de Mlin Tuning Con él descubrimos otras tendencias: la suspensión neumática (la carrocería posa con la base casi a ras de suelo; luego, con un mando, el coche se eleva hasta 25 centímetros) los toques de aerografía, el estilo alemán (llanta pequeña, goma ancha, parachoques liso, acabado sobrio, motor mejorado) el import o racer (deportivo, más agresivo) el japonés (colores llamativos, pegatinas, alerones contundentes) o el custom (llantas grandes, aire made in ese a que muchos piensen que el tuning está de moda, más que una moda podríamos decir que hoy en día se ha convertido en algo muy popular. El tuning apareció en los USA justo después de la II Guerra Mundial como una necesidad de los jóvenes en un periodo de recesión, en el que a falta de vehículos nuevos, apostaron por tunear o customizar vehículos antiguos. Poco a poco se ha ido extendiendo por todo el planeta como una auténtica plaga. Desde hace unos diez años ha llegado a nuestro país y ha ido cobrando importancia día a día hasta convertirse en un auténtico movimiento social, una forma de vida para muchos jóvenes y no tan jóvenes ¿Pero qué es el tuning Tuning significa sintonizar, sintonizar nuestro vehículo, sea coche o moto, con nuestra P manera de verlo o sentirlo. Por decirlo de otra manera, el tuning no es nada más que personalizar un vehículo como nosotros queramos a fin de diferenciarnos del resto. Quererse diferenciar es algo innato en los humanos por lo que el hecho de tunear un vehículo es tan solo un ejemplo más, como lo pueden ser también cosas tan habituales como vestirnos, peinarnos o decorar nuestra casa. El movimiento tuning ha sorprendido a todos en los últimos años al convertirse en un fenómeno. La creciente aparición de revistas especializadas, la realización de concentraciones de vehículos tuning que son visitadas por miles de personas y la organización del Barcelona Tuning Show (el primer salón de tuning español) son una clara muestra de que esta tendencia está plenamente activa.