ABC MADRID 27-11-2004 página 101

ABC SÁBADO 27 11 2004 Deportes 101 ELECCIONES PRESIDENCIALES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL EL FURBOL TIENE LO QUE SE MERECE ENRIQUE ORTEGO Luis Aragonés con los jugadores Marcos (Mallorca) y Otero (Elche) y el candidato Losada ayer en la Ciudad del Fútbol EFE Luis se considera maltratado y medita la posibilidad de dejar el cargo Piensa dimitir si es sancionado por la FEF por el asunto del racismo E. ORTEGO MADRID. Luis puede dimitir como seleccionador la próxima semana El rumor corrió ayer de boca en boca por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas mientras se celebraba la Asamblea que elegía al presidente. ABC está en condiciones de asegurar que la posibilidad existe y que el técnico adoptará una postura definitiva una vez que se reúna de nuevo con el presidente electo Ángel Villar y ambos analicen cómo ha quedado la situación del seleccionador después de toda la polémica surgida con el asunto del racismo. te el cargo. Dicha Comisión decidió el miércoles que sea la Federación la que estudie si el seleccionador debe ser sancionado por sus declaraciones, primero en el caso Henry y después cuando se dirigió a varios periodistas ingleses y les habló de las colonias, los lobos y los gamos El técnico se considera absolutamente inocente en este asunto y no piensa Reunión con Villar para decidir Luis se considera maltratado por la polémica suscitada la semana pasada antes y después del España- Inglaterra y, si hubiera sido por el consejo de su familia, de su mujer y sus hijos, ya hubiera presentado la dimisión. Pero a la vista de que ayer se celebraban las elecciones y de que el fútbol español atraviesa por un momento convulso y delicado, ha preferido esperar unos días y analizar con el nuevo presidente todo lo acontecido en las últimas semanas. El técnico no está totalmente conforme de cómo fue defendido por la Federación, posiblemente porque en la casa estaban más pendientes de las elecciones que de la polémica desatada sobre el racismo. Lo que sí tiene muy claro Luis Aragonés es que, si la Federación le multa o toma alguna medida disciplinaria contra él a instancias de la Comisión Antiviolencia, dejará inmediatamen- A raíz de lo sucedido en el España- Inglaterra, su familia le pidió que abandonara y en los próximos días decidirá Lista contra la droga Ha llamado a dos jugadores por club: Peña y Rubén González (Albacete) Iraola y Aranzubia (Athletic) Torres e Ibagaza (Atlético) Puyol y Eto o (Barcelona) Joaquín y Juanito (Betis) Pablo Amo y Luque (Deportivo) De la Peña y Tamudo (Español) Gallardo y Gabi (Getafe) Rivera y Jesule (Levante) Romero y Calatayud (Málaga) Cortés y Ramis (Mallorca) Graff y Miguel Pérez (Numancia) Pablo García y Valdo (Osasuna) Regueiro y Benayoun (Racing) Raúl y Beckham (Real Madrid) Nihat y Aranburu (Real Sociedad) Baptista y Sergio Ramos (Sevilla) Vicente y Cañizares (Valencia) y Milito y Movilla (Zaragoza) aceptar ningún tipo de multa o sanción. Quien fui insultado fui yo. A mí los periodistas ingleses me llamaron racista. Y eso no se ha dicho en ningún sitio. Yo no sé mucho inglés, pero sí lo suficiente para saber que me insultaron. He escuchado la cinta. Antiviolencia no me puede sancionar y la Federación, tampoco. Yo he sido el insultado y lo único que hice fue defenderme argumentando datos que son históricos y que están al alcance de quien quiera leerlos en los libros de historia. Lo que no entiendo es que tres periodistas ingleses vinieran a lo que vinieron y los españoles no dijeran nada El técnico está convencido de que aprovechando el España- Inglaterra, la prensa inglesa vino a provocar y todos habéis entrado al trapo. La gente se metió más con Rooney después de sus acciones antideportivas que con los jugadores negros. Además ellos enfocaron todo por el asunto del racismo, porque futbolísticamente les dimos un baño y del partido no querían hablar. Yo dije en su momento que los ingleses siempre han sido racistas y hace unos días se ha dado otro caso en su propia Liga con Yorke... y no se le ha dado tanto bombo. Estoy harto de todo este asunto. Yo dije lo de Henry dentro de mi trabajo y nadie puede pensar que quería insultarle. Cuando uno está trabajando a veces dice cosas parecidas, no es lo mismo que decirlo públicamente. Además pedí disculpas y Reyes habló con Henry. Lo que no entiendo es que el jugador no diga nada y la prensa inglesa monte lo que ha montado anó Villar. Ganó el furbol y perdió el fútbol, sobre todo el fútbol profesional, que una vez más ha dado muestras de su inmadurez y escasa capacidad de compromiso. La Liga Profesional fue ayer la gran derrotada, más allá incluso que el candidato perdedor, Gerardo González, que al menos ha logrado avivar setenta y tantas conciencias o lo que es lo mismo el 44 por ciento de una Asamblea diseñada por el poder establecido. Consideraba la LP que su proyecto de futuro debía tener estas elecciones como punto de partida y por eso acordó apoyar con sus 30 votos al candidato cuyo programa más le había convencido. Desde el mismo día que tomaron la decisión se especuló con la posibilidad de que algunos presidentes ejercieran de esquiroles. Para evitar fugas, su presidente en funciones, José Luis Astiazarán, fue el depositario de las treinta papeletas y se las fue dando a sus compañeros según eran requeridos para votar. Así lo habían decidido en una reunión previa en la sede de la Liga. En esta reunión estaba Laporta y no abrió la boca. Minutos después no quiso coger la papeleta e introdujo en la urna la que había elegido unilateramente. Votó a Villar, como Athletic, Osasuna, Tenerife y Éibar. A falta de confirmar el nombre de algún que otro club transfuga, este quinteto destrozó el plan proyectado por la Liga. Una vez más los intereses particulares se impusieron al general y Villar se aprovechó de ello. Al margen del papelón de la Liga y del maquiavélico Laporta, que ya tiene asegurado el indulto que buscaba, el fútbol español ha elegido la cuchara de la que quiere seguir comiendo. No lo va a tener fácil Villar. Nada se puede alegar a su victoria democrática, pero el escenario en el que se plantea el futuro del fútbol español está plagado de trampas. Demasiados frentes abiertos para alguien que no ha sido capaz antes de abortarlos. La Liga Profesional no está dispuesta a dar un euro para el fútbol base; la Administración mantiene la subvención de dos años congelada y hay que recordar que abogaba por el cambio; los Tribunales de Justicia tienen que dictar sentencia sobre las múltiples denuncias pendientes; la situación económica es como mínimo preocupante... Para Villar ahora comienza lo más difícil y es evidente que el furbol español tiene lo que se merece. G