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64 Cultura SÁBADO 27 11 2004 ABC Alberto García Alix presenta una videocreación en la Bienal de Sevilla b Me ves y sufres es una obra La Fundación Miró explora el paso de objeto a sujeto de la mujer en la modernidad La muestra reúne 120 obras realizadas por más de cuarenta artistas b Con el objetivo de reinventar a autobiográfica en la que el fotógrafo leonés, símbolo de la movida madrileña, muestra su universo más personal e íntimo F. ROMERO CORDOBÉS SEVILLA. Con su Leica siempre a cuestas y un pañuelo al cuello, Alberto García Alix presenta en primicia para la Bienal de Sevilla su nueva obra, Me ves y sufres una videocreación de carácter intimista y poético en la que narra sus últimas experiencias vividas en París. En este cortometraje de 8 minutos, que se proyectó ayer en las Reales Ataranzas de Sevilla, el fotógrafo leonés llevó a cabo un proyecto donde construir una narración en la que imagen y filmación se unen en una obra Este trabajo es la segunda parte de una trilogía, cuya primera entrega tiene como título Mi alma de cazador en juego que se proyecta hoy. La primera obra marca los acontecimientos y reflexiones interiores acaecidos durante los primeros meses de estancia en París hace año y medio, mientras que la segunda parte de la trilogía acentúa los últimos meses de estancia en la capital francesa. Me ves y sufres procede de un cartel que llevan en la parte trasera los camiones en México. Con esa frase muestra las emociones de su propio universo temporal con imágenes en blanco y negro exceptuando una. García Alix se decantó por utilizar el vídeo, porque permite crear una narración más duradera que no consiguen las fotos No me veo distinto al de los años ochenta- -subraya- este vídeo es un camino más de expresión, un cambio de formato, de estructura. Estoy en un momento de mi vida en el que nos miramos hacia dentro y te preguntas en qué te estás convirtiendo la mujer, artistas de ambos sexos se dan cita en una exposición que muestra los cambios sufridos por lo femenino en el arte del siglo XX NATIVIDAD PULIDO BARCELONA. Sin la mujer sería difícil entender el arte de Miró. Decía el artista catalán que la mujer procreadora es el origen de la creación en general En la fundación que lleva su nombre en Barcelona se ha inaugurado una exposición que tiene como protagonista indiscutible a la mujer. Pero no es una exposición sobre el feminismo- -aclara la directora de la institución, Rosa María Malet- aunque el tema se preste a la polémica, que de eso se trata Patrocinada por el BBVA y comisariada por Gladys Fabre, la muestra recorre cincuenta años de cambios (de los 20 a los 70 del pasado siglo) en la representación de la mujer en el arte y trata de responder a la pregunta de cómo ha constituido un elemento clave en la metamorfosis de la modernidad. Una exposición de tesis que, a pesar de la nómina de artistas de primera fila y de haber conseguido piezas de gran calidad, se pierde precisamente en la tesis, un tanto forzada, a la que cuesta bastante seguir el hilo. Arranca y concluye el recorrido con obras sobre mujeres hechas por mujeres. En la primera sala, un puñado de fotógrafas se autorretratan con máscara e identidad sexuada: Claude Cahun, Imogen Cunningham, Lucia Moholy... Sólo hay una licencia: el contrapunto lo pone, con su habitual sentido de la ironía, Marcel Duchamp, retratado por Man Ray travestido como Rrose Sélavy. En las dos últimas, son las mujeres artistas las que reivindican su propia identidad, tratando de escapar de ese mundo creado por hombres. Niki de Saint Phalle (un poco empachosa La musa de Picasso (al fondo) en el montaje de la muestra tanta nana junta) o la siempre interesante Louise Bourgeois, costurera de la imagen hilvanando poesía y memoria, son lo mejor de esta sección. Lo peor, la parte dedicada al vídeo, con Yoko Ono a la cabeza. ELENA CARRERAS Arquetipos y narcisismo Entre medias, el discurso de esta metamorfosis de la modernidad discurre con distintos lenguajes firmados en ocasiones por hombres, en ocasiones por mujeres. Entre los primeros, artistas como Picasso, Miró, Léger, Matisse, Le Corbusier (en su faceta menos conocida) o Giacometti se aproximan en pintura, dibujo o escultura al universo femenino con una reducción del otro- mujer en un mundo masculino o utilizando el desnudo femenino por el placer narcisista de crear. Hay quienes recuperan incluso a la mujer como arquetipo (madre- tierra) volviendo la mirada al primitivismo. Es el caso de Tarsila de Amaral, presente en la muestra con Antropofagia Una muestra que trata de reinventar a la mujer, aunque se queda, quizá, en el intento. ¿No será que ya está reinventada? La mujer, metamorfosis de la modernidad Fundación Miró. Barcelona. Hasta el 6 de febrero Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Yo digo España Intervendrá: D. César Alonso de los Ríos Escritor y Periodista Martes 30 de noviembre de 2004 20.00 horas ABC Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es auladecultura