ABC MADRID 27-11-2004 página 58

58 Sociedad SÁBADO 27 11 2004 ABC Religión Educación anuncia un respeto escrupuloso a los acuerdos con la Santa Sede sobre la clase de Religión Concapa alerta del peligro de una reconversión silenciosa y brutal de 18.000 profesores estudiantes católicos piden que el Gobierno respete el derecho a elegir y que el hecho religioso se imparta desde la versión confesional y aconfesional M. ASENJO ABC MADRID PAMPLONA. El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación del Ministerio de Educación, José Luis Pérez Iriarte, garantizó ayer el respeto escrupuloso a los acuerdos con la Santa Sede en cuanto a la enseñanza de Religión, así como a los acuerdos firmados con otras confesiones como el Islam o la Iglesia Evangélica. Pérez Iriarte señaló que, en la futura reforma educativa, los contenidos referidos al hecho religioso a los que según dijo deben tener acceso todos los alumnos, se incluirán de forma transversal en los currículos de diferentes áreas como la historia o la geografía. El director general de Educación presentará hoy en Pamplona en una charla- coloquio el documento Educación de calidad para todos y entre todos que el PSOE está sometiendo a debate en diferentes foros para recabar opiniones que se recogerán en el proyecto de ley de reforma educativa que se presentará a principios del próximo año. La intención del Gobierno, explicó, es que la reforma sea profunda en su contenido y con el mayor consenso posible b Padres y luable y computable sean entregadas al Gobierno. Además, está a la espera de sentarse con los responsables del Ministerio, en particular con la ministra, para hablar de estos planteamientos, también respaldados por la Plataforma en Defensa de la Asignatura de Religión, la Coalición Democrática de Estudiantes (CODE) y la Confederación Nacional de Estudiantes (CES) La vía ciudadana La Plataforma en Defensa de la asignatura de Religión ha echado a andar en Madrid, donde enseñan esta materia 1.300 profesores. La plataforma ha sido promovida como vía de participación activa y ciudadana en el debate sobre la enseñanza de la Religión en la escuela. Según el manifiesto de la Plataforma, los profesores defienden el conocimiento del hecho religioso como necesario para el desarrollo personal y para una mejor convivencia. Asimismo, entienden que si ese conocimiento no es equiparable al resto de las asignaturas y se le retira todo tratamiento académico, se desvirtúa la esencia misma de la escuela y de la cultura y se desplaza su presencia hacia espacios educativos diferentes al de la cultura religiosa En el documento de adhesión a la plataforma, se pide que la optatividad sea expresión plural del carácter no confesional de la escuela pública y se decida en conciencia Para el profesorado se reclama que en el desempeño de su actividad académica sea equiparado al resto de los docentes y se incorpore a la función pública docente. Y apuesta por la búsqueda de fórmulas que garanticen lo acordado por el Estado con las distintas confesiones religiosas En relación con el debate para la reforma educativa, resalta la exigencia de un acuerdo de consenso que supere cualquier alternancia política y contribuya a la paz escolar El presidente de la Concapa, Luis Carbonel, y Álvaro Vermoet, a su izquierda EFE Manifiesto en favor de los docentes En el otro lado de la balanza, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) advertía ayer de que el tratamiento que el proyecto de reforma otorga a la Religión puede suponer una reconversión silenciosa y brutal que puede dejar sin empleo a más de 18.000 docentes. En un manifiesto presentado por el presidente de los padres católicos, Luis Carbonel, en apoyo a los profesores de Religión, se denuncia el peligro de dictadura ideológica que pretende imponer un modelo laicista para la enseñanza de los valores del Gobierno en la escuela. Concapa exige al Gobierno que respete sus derechos y libertades constitucionales, en particular el de las familias a que sus hijos sean educados conforme a las propias convicciones religiosas y morales Desea, además, que la reforma educativa contemple el hecho religioso desde los puntos de vista confesional y aconfesional. Carbonel excluyó la posibilidad de realizar movilizaciones antes de que las firmas que está recogiendo en favor de una asignatura de Religión eva- El Papa pide a los Estados que garanticen los derechos humanos en las cárceles El Papa Juan Pablo II hizo ayer un llamamiento a los Estados para que garanticen el respeto a los derechos humanos en las cárceles y se impulse la reintegración social de los presos. En una audiencia con los responsables de las administraciones penitenciarias de 45 países del Consejo de Europa, el Pontífice insistió en que las medidas simplemente represivas o punitivas a las que hoy normalmente se recurre son inadecuadas para la recuperación de los detenidos También insistió en que si el objetivo de las estructuras carcelarias no es sólo la custodia, sino también la recuperación de los arrestados, hay que abolir los tratos físicos y morales que dañen la dignidad humana Por eso, las administraciones penitenciarias deben comprometerse a convertir la cárcel en un lugar de humanidad, redención y esperanza afirmó. En este sentido, pidió el compromiso de todos para corregir eventuales leyes y normas que obstaculicen la garantía de los derechos humanos, especialmente cuando se trate del derecho a la vida y a la salud, a la cultura, al trabajo, al ejercicio de la libertad de pensamiento y a la profesión de la propia fe Juan Pablo II instó, asimismo, a que se busquen penas alternativas y a respaldar la integración social de los reclusos a través de la formación humana, profesional y espiritual, en lo que los clérigos y religiosos tienen reconocida utilidad Además, se mostró satisfecho por la multiplicación de las asociaciones de voluntariado dedicadas a la asistencia y reinserción de los presos. Apoyo de la diócesis de Cartagena También ayer se conoció que la campaña de recogida de firmas de la Concapa recibió una nueva adhesión, esta vez por parte de la diócesis de Cartagena. El delegado episcopal de Enseñanza de la diócesis, Francisco Rubio, dijo a Efe que esta iniciativa, que se ha materializado en una carta dirigida a todos los sacerdotes de la diócesis responde a la petición de la Concapa de apoyo a su campaña. Rubio explicó que, en su opinión, la campaña no es contra el Gobierno sino para que éste se entere de que hay un número bastante grande de padres que están de acuerdo en que se dé Religión a sus hijos como se demuestra por el número de solicitudes de padres de alumnos que solicitan esta asignatura.