ABC MADRID 27-11-2004 página 39

ABC SÁBADO 27 11 2004 Madrid 39 Un anciano muere tras ser apuñalado por un compañero de residencia en Colmenar La víctima tenía 71 años y 82, el presunto autor de la agresión tuvo lugar el domingo en el transcurso de una pelea. Trasladado a la Paz, el hombre que recibió la puñalada con una navaja falleció el martes Á. G. M. MADRID. Una discusión el pasado domingo entre dos hombres, compañeros de una residencia de ancianos situada en la localidad de Colmenar Viejo, terminó finalmente en tragedia después de que uno de ellos agrediera con una navaja al otro, quien falleció dos días después en el Hospital de La Paz, según confirmaron ayer a ABC fuentes de la Guardia Civil. La residencia, que pertenece a la Comunidad de Madrid, se encuentra situada en la Avenida de los Remedios de Colmenar Viejo y, según las citadas fuentes, la Guardia Civil se encuentra a la espera de que el hospital de La Paz, donde fue conducida la víctima tras la agresión, emita el acta de defunción, junto con los resultados de la autopsia para conocer con exactitud las causas de la muerte. Ello permitirá averiguar si este fallecimiento se debió a las lesiones producidas por la agresión o al agravamiento de una dolencia que sufriera el anciano fallecido. b El suceso Quince municipios más se integran en el proyecto de las Bescam b En el primer trimestre de 2005 se cerrará el número de Ayuntamientos que se incorporarán esta legislatura al proyecto de seguridad y la distribución de policías ÁNGEL GARCÍA MORENO MADRID. Quince municipios se incorporaron ayer al proyecto de seguridad de la Comunidad de Madrid, cuya punta de lanza es la creación de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam) La incorporación de estos municipios fue acordada ayer en la Comisión Extraordinaria para la Seguridad de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en la que participaron el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y representantes de la delegación del Gobierno de Madrid. Prada calificó el acuerdo de importante y resaltó que con él se cierra el proyecto de seguridad para el año 2005. Los 15 Ayuntamientos son Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Collado Villalba, Aranjuez, Tres Cantos, Valdemoro, Pinto, Galapagar, Villaviciosa, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Guadarrama, Mejorada y Algete. Los 13 primeros ya habían manifestado su intención de incorporarse al proyecto, y los dos últimos lo hicieron ayer. Ello obligó a una nueva distribución de los efectivos municipales. De esta manera, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda mantienen sus 40 efectivos, así como Collado Villalba los treinta. Aranjuez, Tres Cantos, Valdemoro y Pinto pasan de 30 a 20, y el resto de municipios queda con este número de efectivos. cer lo ocurrido en la residencia, así como un expediente disciplinario al interno, presunto autor de la agresión a su compañero. La víctima, que tenía 71 años falleció el pasado martes, día 23, en el hospital de La Paz, donde había sido trasladado tras sufrir la agresión el domingo con un arma blanca, en concreto una navaja, según las mismas fuentes de la Guardia Civil. El anciano, según informaron desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ingresó herido leve en el complejo hospitalario. De hecho, de acuerdo con estas mismas fuentes, el fallecimiento se produjo el martes por la tarde cuando el hombre se encontraba a la espera de ser dado de alta en el centro hospitalario. Mientras, el presunto autor de la agresión tiene 82 años y era compañero del anterior, ya que ambos vivían en la citada residencia de esa localidad. Según explicó a Efe José Pacheco, hermano del fallecido, los dos hom- bres ocupaban habitaciones próximas en el lugar donde vivían. Según el relato de esta persona, tanto la víctima como el presunto agresor venían manteniendo un enfrentamiento desde hace tiempo Este enfrentamiento culminó con una discusión y una pelea el pasado domingo, en el transcurso de la cual el hombre de 82 años agredió al hermano de José con un arma blanca, en concreto, una navaja. En agresor sigue en el centro Mientras el anciano agredido ingresó en La Paz, donde finalmente falleció, el presunto agresor se encuentra en la residencia, ya que la Guardia Civil tiene en cuenta, además de la edad, por la que no irá a la cárcel, que el hombre se encuentra en un domicilio conocido. El anciano ocupa una habitación individual en otra planta de la residencia. Una vez que sea emitida el acta de defunción que la Guardia Civil está esperando, el juzgado de Instrucción de Primera Instancia de Colmenar Viejo, encargado del caso, decidirá si se puede imputar o no al presunto agresor un delito de homicidio. Por su parte, el hermano de la víctima, Pedro Pacheco, denunció en declaraciones a Efe lo que considera la falta de previsión y vigilancia en la residencia de Colmenar Viejo donde, a sabiendas del enfrentamiento que mantenían ambos ancianos, no se tomaron medidas para evitar este desenlace. Mientras, fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales aseguraron a ABC que en todo momento los ancianos que se encuentran en las residencias de la Comunidad de Madrid están debidamente atendidos y vigilados. Investigación Igual le sucede a la Comunidad de Madrid, que también está a la espera de conocer los resultados de la necropsia, que servirán para determinar si el fallecimiento fue violento o por otras causas. La Consejería de Familia abrió desde el primer momento del suceso una investigación para esclare- El hermano del fallecido asegura que los dos hombres estaban enfrentados desde hace tiempo La Guardia Civil está a la espera de los resultados de la autopsia para saber la causa del fallecimiento Nuevo reparto Fuego en una nave en la que se halló un cadáver en 2003 MADRID. Un incendio destruyó en la noche de ayer una nave de Pinto, dedicada al almacenaje de palés, en la que hace un año apareció el cadáver de un hombre. Se trataba del cuerpo sin vida del empresario J. S. cuyo hallazgo dio lugar a una investigación que finalizó con la detención de siete personas. Según fuentes de Emergencias 112, el fuego, que no causó daños personales, comenzó pasada la medianoche en la nave, de 500 metros cuadrados, situada en el polígono El Carcajal, y fue controlado por los Bomberos sobre las 2,30 horas. COMUNIDAD Se mantiene así la cifra de 370 policías que se incorporarán en esta segunda fase del proyecto Bescam, cuyos agentes entrarán en el perido de formación el 1 de julio con el objetivo de que al finalizar el próximo año estén realizando sus tareas de seguridad. Con la incorporación de estos quince municipios ya son 32 los ayuntamientos de la región que se han unido a la Bescam. Tanto Luis Partida como el consejero de Interior, Alfredo Prada, resaltaron el acuerdo al que se llegó ayer para celebrar a finales de febrero o primeros de marzo una reunión para el reparto definitivo a lo largo de la legislatura de los 2.500 efectivos con los que van a contar las Bescam en los próximos tres años. Será en esa reunión, según Prada, donde quedará cerrado el número de municipios que se incorporarán al proyecto en esta legislatura, el número de agentes de cada uno y el calendario de incorporación a los Ayuntamientos.