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38 Madrid SÁBADO 27 11 2004 ABC Finaliza el calado del túnel de Cuatro Caminos, que entra en servicio en marzo El alcalde visitó las obras del nuevo subterráneo SARA MEDIALDEA MADRID. El túnel de Cuatro Caminos ya atraviesa la glorieta de punta a punta: hace apenas diez días, se concluyó el calado de ambos lados del subterráneo, que ayer fue visitado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón. El paso bajo nivel estará conclui- Ruiz- Gallardón, durante su recorrido por el túnel de Cuatro Caminos JAIME GARCÍA do el próximo febrero, y tras las oportunas pruebas de los dispositivos de seguridad- -centro de control, circuito de televisión, detección de incidencias, ventilación y medidas contraincendios- se abrirá al tráfico en marzo. El regidor- -que estuvo acompañado en su visita del responsable de la obra, Manuel Melis, y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez- -recordó que el scalextric que sobrevolaba la plaza desde 1969 comenzó a desmontarse hace apenas diez meses, y ahora sólo es un recuerdo. El túnel en realización, según pudo ver el alcalde durante su visita, ha realizado ya el calado entre sus dos extremos, superando los principales obstáculos técnicos que existían. Bajo él está la línea 6 de Metro, y por encima la línea 1, además de varias galerías de servicios. El subterráneo tendrá 540 metros de longitud y dos carriles por sentido. Su construcción supone algunos hitos constructivos, como el hecho de que la distancia entre el túnel de la línea 1 del Metro y el techo del paso subterráneo apenas supere un metro. En superficie, quedará una rotonda central ajardinada que posiblemente se remate con algún elemento estético. Ruiz- Gallardón destacó cómo este tipo de obras hacen compatibles la ciudad que queremos para vivir con la ciudad que necesitamos para movernos Agradeció a los madrileños su comprensión hacia las obras y las molestias que provocan, y destacó cómo la desaparición de este paso elevado romperá con la barrera que existía entre los distritos de Tetuán y Chamberí. El subterráneo tiene 220 metros de rampas de acceso, 95 en falso túnel bajo la avenida de la Reina Victoria, y 120 metros más en falso túnel bajo la calle de Raimundo Fernández Villaverde, a la que sale en pico de flauta -fórmula utilizada para definir la forma de la embocadura del subterráneo- -y ofreciendo una bella vista del Palacio de Maudes. Presupuesto millonario Se han utilizado en la obra 34.390 metros cúbicos de hormigón, más de 2,7 millones de kilos de acero en las armaduras, y se han desviado 900 metros de colectores de saneamiento, gas, telefonía, Canal de Isabel II y energía eléctrica. Los trabajos tienen un presupuesto de 25.741.050 euros. En el paso subterráneo habrá 214 proyectores de alumbrado, 30 luminarias de guiado, ocho detectores de gases tóxicos, dos opacímetros, 6 ventiladores, dos paneles de señalización, cuatro semáforos en las entradas, y diferentes señales- -intermitencias, limitadoras de velocidad- -a lo largo de su recorrido. Contará con cámaras de televisión, megafonía, postes de SOS, bocas de incendio e hidrantes.