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ABC SÁBADO 27 11 2004 Nacional 23 La empresa de las vallas del paleto se querellará contra el PP extremeño y ABC No recuerda el nombre del interlocutor de la Junta que le encargó la campaña las faltas de ortografía en las vallas, reconoció que era un error y argumentó que la gente se equivoca, y además es un error que está costando dinero EP MÉRIDA. La empresa Crea Guimaraes F. M. B. responsable de la controvertida campaña de publicidad de las vallas del paleto presentará la próxima semana una querella por difamación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra el diputado popular, Tomás Martín Tamayo, y estudia además la posibilidad de presentar otra contra con su compañero de filas y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Javier Casado. Así lo anunció ayer el presidente y director general de la compañía, Fernando Martínez Blanco, en rueda de prensa ofrecida en Mérida, donde anunció además su intención de querellarse contra el corresponsal del diario ABC en Extremadura por una noticia publicada el pasado 23 de noviembre donde se hablaba de la conexión del empresario con la Consejería de Economía y Trabajo. En todos los casos, las querellas estarían basadas en los posibles perjuicios económicos sufridos y el daño moral ocasionado. Además, de las medidas judiciales, avanzó su intención de asumir el coste económico de las controvertidas vallas publicitarias implantadas sólo en España, no en Portugal, que cifró en unos 220.000 euros. b Respecto a El PP, dispuesto a ceder al PSA la Alcaldía de Jerez, siempre que no sea para Pacheco b Se baraja una persona de perfil bajo como sustituta de la actual regidora jerezana, la popular María José García Pelayo P. CERVILLA E. CAMACHO SEVILLA JEREZ. Estamos negociando todo y se baraja todo Esta frase pronunciada ayer por un dirigente del PP en plena negociación con el PSA para renegociar las condiciones del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Jerez, dan una idea del alcance que podrá tener un acuerdo que los populares quieren cerrar este fin de semana. Ese todo significa fundamentalmente saber quién será el próximo alcalde de Jerez en junio de 2006 si María José García Pelayo cumple las condiciones del pacto y cede el bastón de mando al PSA. Desde las filas populares, se baraja una opción que pasaría por cumplir el pacto, que el PSA ocupe la Alcaldía, pero no con Pedro Pacheco como alcalde, sino con un concejal del PSA de bajo perfil político, alguien distinto a los nombres barajadaos hasta ahora, como son los de Antonia Asencio, delegada de Recursos, que no cuenta con el respaldo de todo el partido, y el de Marina de Troya, responsable de Cultura. Otros nombres empiezan a aparecer en el escenario político jerezano, según las fuentes consultadas por ABC. Las vallas con faltas de ortografía se pudieron leer a lo largo de toda España Explicó que, previamente a esta llamada, la Junta pidió a esta empresa y otras cuatro agencias más participar en un concurso restringido para el posterior desarrollo de la campaña promocional, a lo que su compañía accedió presentando su propuesta. Posteriormente, en la mencionada llamada con Turismo, -aseguró no recordar el nombre del interlocutor- -se les indicó que la Junta no iba a contratar los anuncios en prensa, radio y televisión, pero que con las vallas seguimos adelante Tras esa conversación telefónica, lo que interpretamos- -afirmó- -fue que era una orden de poner en marcha la campaña lo cual les llevó unas dos semanas. Sin embargo, reconoció no contar con contrato alguno, ni adjudicación de por medio por parte de la Administración. Salió además al paso de las acusaciones del diputado popular Tomás Martín Tamayo al asegurar que su empresa no ha facturado ni una sola peseta de la Junta desde que se implantaron en Mérida- -en noviembre del pasado año- aunque sí dijo haber sido adjudicatario en 2002 desde su agencia en Madrid para una campaña de Alimentos de Extremadura. Detrás de toda la polémica, que calificó de fatalidad el empresario ase- ABC guró que lo que hay es juego político pero añadió: Yo soy empresario y no consiento que los políticos me usen para su juego Contenido de la campaña En cuanto al contenido de la campaña, aseguró que el objetivo era, ante el presupuesto pequeño previsto por Turismo, hacer una campaña no convencional para atraer turistas con potencial económico alto, a los que se les lanzaba el mensaje de que sí conocían lugares muy alejados y por el contrario no conocían zonas más próximas como Extremadura. Inicialmente, estaba previsto que se desarrollara del 15 al 29 de noviembre y Crea las compró a una empresa para que se ubicaran en lugares de gran visibilidad. Por otra parte, defendió el uso del término paleto en el lema de la campaña, ya que- -a su juicio- nadie insulta a nadie; paleto es un adjetivo y en las grandes urbes tienen conciencia de que están muy alejados del campo Respecto a las faltas de ortografía, reconoció que era un error y en su defensa argumentó que la gente se equivoca, y además es un error que está costando dinero Valoró además que la situación se ha desbordado y que ello está perjudicando a su empresa. La imagen de la alcaldesa El objetivo podría ser que el futuro alcalde no sea un político muy conocido por los jerezanos y salvaguardar así el capital popular que ha atesorado la actual alcaldesa, María José García Pelayo, que, en poco más de un año al frente del Ayuntamiento de Jerez, se ha convertido en un personaje muy conocido y valorado por los jerezanos. Con un alcalde poco conocido, la dirección popular podría negociar para la actual primera edil una delegación de mucha presencia pública, Promoción de la Ciudad, que le garantizara el primer plano de la actualidad durante los dos años que restarían para la celebración de las elecciones municipales. Este escenario podría completarse con la permanencia de Pedro Pacheco al frente de la todopoderosa Gerencia de Urbanismo, que le da control sobre las principales actuaciones que se realizan en la ciudad y que también podría rentabilizar electoralmente. Sin embargo, todo los extremos de la negociación entre PP y PSA están a expensas de un acuerdo en el que se barajan muchos factores y en el que Pedro Pacheco está midiendo el tiempo. Nos equivocamos y pagamos Reafirmó de esta forma las explicaciones realizadas el pasado martes por el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, en el sentido de que la empresa se lanzó a montar la campaña en las vallas publicitarias por un malentendido durante una conversación telefónica con la Dirección General de Turismo, mantenida en fecha que el empresario dijo no recordar. Aseguró al respecto que por su parte no se actuó de mala fe, nos equivocamos y por esa mala interpretación lo pagamos Una normal relación profesional J. E. PARDO BADAJOZ. El presidente de la agencia de publicidad Crea Guimaraes, Fernando Martínez F. M. B. aseguró ayer en declaraciones a ABC que no es cierto que exista una estrecha relación entre su empresa y la Consejería de Economía y Trabajo, como había publicado ABC el pasado martes, tras confirmarse que la única sede de esta empresa en Extremadura está ubicada en un local alquilado, propiedad del consejero, Manuel Amigo, justo debajo del domicilio de éste último. A juicio de Fernando Martínez, lo que existe entre dicha Consejería y la mencionada empresa de publicidad es una normal relación profesional El presidente de Crea Guimaraes F. M. B. desmintió también que su participación como único ponente en unas jornadas sobre marketing de empresas organizadas por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) fuera en ningún caso para captar clientes como habían reconocido a ABC fuentes de la propia Consejería, sino que lo hice de forma altruista para aportar mi experiencia y conocimientos en la materia a los empresarios allí presentes No fui a captar clientes porque todos esos empresarios ya habían sido visitados por mi empresa matizó Fernando Martínez.