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110 VIERNES 26 11 2004 ABC Televisión y radio Echevarría urge al Gobierno a la reconversión de la televisión pública El presidente de Telecinco pide sensatez al Ejecutivo para evitar graves problemas FEDERICO MARÍN BELLÓN SANTIAGO DE COMPOSTELA. El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, lanzó ayer un duro aviso al Gobierno, que tendrá un gravísimo problema si comete determinadas injusticias y vaticinó que un sector tan importante como el audiovisual no se va a quedar sentado si no se toman las decisiones con sentido común. Echevarría realizó estas declaraciones durante la convención anual de Publiespaña- -responsable de la gestión comercial de Telecinco- que tiene lugar estos días en Santiago de Compostela. Su intervención empezó con el recuerdo de la convención de 2003, que tuvo lugar en Salamanca, y donde afirmó que no tenían planificada la fecha de salida a Bolsa de la cadena. Un año después, Echevarría se mostró orgulloso de haber realizado una de las salidas a Bolsa más importantes de la historia, en un plazo récord de tres meses, que ha supuesto además un salto fundamental y nos ha hecho más grandes, más sólidos, más responsables y más transparentes El próximo reto, según anunció, será entrar en el selectivo Ibex 35, algo que se contempla con mucho optimismo, porque nos gustan los retos y en quince años de historia esta empresa ha demostrado que es capaz de superarlos España es el mercado de televisión más competitivo y seguimos dispuestos a seguir siendo los líderes añadió. Lisa Kudrow, la popular Phoebe de Friends protagonizará la próxima sitcom de la cadena por cable HBO. La actriz, que dará vida a una estrella que intenta relanzar su carrera, es coguionista del piloto de la serie. Carlotti dice que los niños ven telebasura instigados por los padres ABC MADRID. El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, repasó ayer la situación del sector audiovisual, para el que solicitó de la Administración mayor dosis de pluralismo. Carlotti, quien pronunció la conferencia Los medios de comunicación ante la España actual en el Forum Europa- -organizado por Nueva Economía y Europa Press- -enfatizó el hecho de que el desarrollo del sistema digital ofrece una oportunidad inmejorable, objetivamente superior a cualquier otra, de conseguir más pluralismo y más competencia, sin introducir efectos destructivos en el mercado El primer ejecutivo de Antena 3 quiso llamar la atención sobre las diferencias sustanciales que existen entre pluralismo y competencia: El pluralismo nunca es demasiado, mientras la excesiva competencia puede destrozar un mercado. Si el pluralismo nunca podrá ser excesivo, la competencia precisó, sí puede llegar a serlo, si es desleal o destructiva, como en el caso, hoy y aquí, de las TV públicas Giuseppe Tringali y Alejandro Echevarría durante la convención de ayer sidad de no esperar a ver lo que ocurre en Europa siguiendo con un sistema analógico que tiene los años contados No podemos pensar en ponernos una venda en los ojos y seguir pensando en analógico. Lo analógico es el pasado sentenció. ABC Colaboración con la Administración Dentro de esas grandes líneas, el presidente de Telecinco se mostró dispuesto a colaborar muy activamente con el Gobierno actual para aportar nuestros conocimientos, nuestra experiencia, nuestra profesionalidad y nuestro sentido común Y si el Gobierno no quiere hacer las cosas con sentido común, profesionalidad y racionalidad, advirtió, tendrá gravísimos problemas A pesar de la contundencia de sus declaraciones, Echevarría no explicó en qué consistiría la reacción del sector, porque según dijo es algo que no se va a dar Vamos a darle al Gobierno un margen de confianza, porque está reflexionando Programar para rentabilizar Preguntado sobre la polémica de los contenidos televisivos, Carlotti rechazó el término de telebasura por su carácter subjetivo, y apeló a la responsabilidad de los padres en la educación de los menores. Además, resaltó el esfuerzo de los operadores y de la administración por conciliar la protección de la infancia con el derecho legítimo de las cadenas a programar y a rentabilizar sus inversiones. Asimismo, se mostró partidario de la creación de un Consejo Superior Audiovisual a nivel nacional, pero alertó de que se fijen criterios subjetivos sobre los contenidos. Mucho cuidado con fijar cuál es el nivel moral común de la sociedad añadió. Por último, Maurizio Carlotti dijo que ningún niño quiere ver las peleas de los famosos en la televisión porque son sensatos y que si lo ven es porque sus padres les obligan porque les interesa a ellos En concreto, explicó que dos tercios de los niños que ven programas que algunos denominan telebasura lo hacen porque los ven sus padres. Podemos superproteger a los niños pero si los padres no creen que esto sea un problema, será un problema de educar a los padres y no a los niños concluyó. El audiovisual está en borrador El presidente de Telecinco, no obstante, reservó su tono más enérgico para enviar sus mensajes al Gobierno y remarcó que no hay que hacer caso a ninguna de las filtraciones realizadas hasta el momento. El sector audiovisual español todavía está en borrador- -explicó- -y probablemente hasta muy avanzado 2005 no se sabrá cuáles serán las líneas del futuro y hasta 2006 ó 2007 no se podrán poner en práctica esas medidas Echevarría aclaró que, tras la decisión del Comité de sabios se abrirá un debate que todavía durará un tiempo, y en el que nuestro grupo ha explicado muy claramente lo que propone Las líneas maestras de su propuesta incluyen tres puntos: es necesario iniciar de una vez por todas el camino de la reconversión de la televisión pública en España, el mercado ya es suficientemente competitivo y España se tiene que digitalizar. Echevarría hizo hincapié en la nece- Récord histórico de facturación para Publiespaña Giuseppe Tringali, consejero delegado de Telecinco y de Publiespaña, fue el encargado en Santiago de Compostela de aportar los datos económicos de la compañía, que prevé cerrar el mejor ejercicio de su historia con un aumento de los ingresos publicitarios brutos superior al 20 por ciento respecto a 2003. Tringali explicó que dichos ingresos superarán este año los 760 millones de euros. Según todas las previsiones, Publiespaña superará su propio récord de facturación, situándose nuevamente como la compañía líder del mercado publicitario español, líder en cuota de mercado y en rentabilidad Tringali también dibujó de forma sucinta el panorama publicitario español, en un mercado que sale de una crisis y que a final de año podrá decir que ha despegado, con un crecimiento situado entre el 8,5 y el 9,5 por ciento, con el sector televisivo como uno de los más favorecidos, ya que crecerá entre el 13 y el 14 por ciento, contexto en el que destacan los resultados obtenidos por Publiespaña. Para el futuro, Tringali vaticinó un año positivo en el sector publicitario por las señales que percibimos, aunque en algunos sectores, como el de gran consumo, todavía no hay información suficiente al respecto