ABC MADRID 26-11-2004 página 100

100 VIERNES 26 11 2004 ABC Deportes Muere en su casa el portero del Portland por la rotura de la aorta La Guardia Civil halló el cadáver de Rivero, fallecido el martes, al forzar la puerta de su vivienda tras la denuncia del club por su ausencia en un partido BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. Vladimir Rivero, portero cubano de 33 años del Portland San Antonio de balonmano, falleció mientras dormía en su domicilio del barrio de Barañain de Pamplona por la rotura de un aneurisma en la aorta según informó el médico del club pamplonés, Javier Aquerreta, una vez realizada la autopsia. El galeno afirmó que el jugador falleció por causas totalmente naturales al haberse roto la pared de la arteria más importante del cuerpo a su salida del corazón. La aorta soporta en un minuto la circulación de toda la sangre del cuerpo humano dijo. El galeno antoniano comentó que lo sucedido es una cosa imprevisible, ha tenido mala suerte y no se puede hacer nada y apuntó que el triste acontecimiento se produjo cuando estaba en la cama durmiendo, es decir, en reposo. En todas las pruebas que se le habían hecho nunca se le había presentado ningún problema que nos hiciese sospechar que tenía algo añadió. El cadáver de Rivero fue encontrado por agentes de la Guardia Civil pasadas las doce de la noche del miércoles al jueves, cuando el óbito se produjo, según lo que refleja la autopsia, en la noche del martes al miércoles. La última vez que sus compañeros le vieron con vida fue en la tarde del martes, durante el entrenamiento del equipo. Hizo un trabajo normal y no tuvo ningún tipo de problemas de sofoco o mareo que nos hiciese temer lo que se produjo después apuntó ayer un cariacontecido Zupo Equísoain, su entrenador. Tras el entrenamiento, el jugador se fue a su domicilio. cial, agentes de la Guardia Civil echaron la puerta de su domicilio abajo y se encontraron con el cadáver del jugador tumbado en la cama. Una vez que el juez ordenó el levantamiento del mismo, éste fue conducido al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia. Los directivos antonianos llamaron a algunos jugadores. Por la hora, era imposible contactar con todos ellos. Les citaron en el pabellón en la mañana de ayer para ver qué decisión tomaban respecto a la Supercopa, que debían disputar este fin de semana en Ciudad Real. Estaba claro que no íbamos a jugar porque las personas están muy por encima del deporte dijo el capitán, Garralda, quien añadió que estuvimos todos sentados en la grada durante más de cuarenta minutos. Había un silencio muy duro porque los jugadores no sabíamos ni qué decir ni cómo actuar ni dónde mirar Zupo Equísoain apuntó que el fallecimiento del meta ha sido un palo muy gordo e hizo votos para que acabase cuanto antes este 2004, que ha sido muy difícil para todos por la muerte el 1 de abril del que fuera presidente del club, Fermín Tajadura. El club hará el funeral por el jugador mañana a las 13.00 horas en la iglesia de San Antonio y sus restos mortales serán repatriados a Cuba por deseo de su familia. PERFIL Nacido en Cuba y adoptado en Hungría, logró en Pamplona los títulos que buscaba El toque caribeño que le hacía un meta atípico MANUEL FRÍAS Tumbado sobre la cama El primer síntoma de intranquilidad surgió ya al mediodía del miércoles, cuando se esperaba a Rivero en el club para recoger un vídeo del Teucro, equipo con el que el Portland se enfrentaba por la tarde. Cuando tampoco apareció en el partido por la noche saltó la alarma. Nada más acabar el encuentro los directivos antonianos intentaron ponerse en contacto una vez más con él, sin éxito. También hablaron con su mujer- -Rivero estaba separado- -y ella tampoco sabía nada. Entonces la hija de ambos mostró su extrañeza porque su papá no la hubiese llamado, como era su costumbre, en todo el día. En vista de la situación, los directivos se pusieron en contacto con la Policía Municipal y la Guardia Civil. Los primeros comprobaron que su coche estaba bien aparcado en la calle donde reside. Después de obtener una orden judi- Vladimir Rivero, en un partido reciente del Portland de balonmano EFE El club navarro renuncia a la Supercopa de balonmano El Portland ha causado baja en la Supercopa de Europa, que se disputa este fin de semana en Ciudad Real, por acuerdo unánime de sus jugadores, que no se sienten capacitados para jugar 48 horas después de conocer la muerte de su compañero. La organización, que en ningún momento sopesó suspender el torneo, se dio prisa en nombrar un sustituto y designó al Valladolid por su condición de subcampeón de la última Recopa. El Comité Organizador ha dispuesto que los actos previstos para este torneo no sufran alteraciones. La Supercopa se disputa entre el sábado y el domingo. El Valladolid jugará la primera semifinal contra el Kiel alemán, mientras que en la segunda se enfrentan los anfitriones y el Celje esloveno. Llevaba cuatro años en Pamplona, pero es como si hubiese vivido allí toda la vida. Era de esas personas capaces de adaptarse a cualquier situación y por eso no notó en un primer momento el traslado de su Cuba natal (allí fue 180 veces internacional) a la fría Hungría, donde jugó en dos equipos punteros en Europa, el Fotex Veszprem y el Dunaferr. Tan bien se adaptó que allí se casó y tuvo familia. De los dos sitios se llevó algo. De Cuba, su carácter extrovertido- era querido por todos, siempre tenía la sonrisa en la boca decía Equísoain- de Hungría, una actitud más reservada- sus problemas personales sólo nos los contaba a los más íntimos -apunta Garralda. Capaz de raparse la cabeza con la forma hexagonal de un balón de balonmano, Rivero era para todos un portero atípico. Sobrio bajo los palos. con una técnica extraña para lo que se acostumbra a ver en un meta europeo, era capaz de hacer una genialidad que asombraba y aturdía al jugador rival más experimentado apunta hoy un triste Garralda. Era, como lo definió Zupo Equísoain, el toque caribeño eso que le hacía ser un portero diferente.