ABC MADRID 26-11-2004 página 92

92 Economía VIERNES 26 11 2004 ABC Nuevo récord en la edificación de vivienda nueva, que aumenta un 11,5 ABC MADRID. El número de viviendas visadas en el tercer trimestre de 2004 creció un 11,5 en relación con el mismo período del año anterior, según los datos divulgados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que prevé que 2004 será el de mayor crecimiento de la historia de edificación de viviendas en España Pese a no disponer de las cifras de Cataluña, el Colegio asegura que si se contaran estos datos el número de unidades visadas ascendería a unas 185.000 viviendas, cifra muy por encima del tercer trimestre de 2003, el mayor de todos los tiempos con 166.0000 viviendas. De este modo, el crecimiento puede estimarse en un 11,5 respecto a 2003 y un 12 en relación con el tercer trimestre de 2002. Las variaciones con respecto al tercer trimestre de 2003 pueden ser matizadas según régimen (14,7 en libres y- 13 en protegidas) y según Comunidad. En general, los incrementos son muy elevados en libres, aunque más moderados en las zonas de Andalucía, Asturias y Madrid. Resultado ordinario neto Tasas de variación 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Gastos de personal Tasas de variación %17,0 18,6 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Central de Balances Anual Central de Balances Trimestral Central de Balances Anual Central de Balances Trimestral 1999 2000 2001 2002 2003 2004 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Infografía ABC Fuente: Banco de España Los beneficios empresariales crecen un 18 y cerrarán el año con un máximo histórico El Banco de España pide al Gobierno liberalizaciones, estabilidad y certidumbre b Las grandes compañías reducen su endeudamiento y están en un momento idóneo para proseguir con la dinamización de la inversión en bienes de equipo Y. GÓMEZ MADRID. Tras un año muy bueno para los resultados empresariales, 2003, en el que se batieron récords históricos, en 2004 se superarán estas cifras Con estas palabras resumía el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, los datos de la Central de Balances de la entidad emisora del cierre de 2003 y los tres primeros trimestres de este año. Según estas cifras, el resultado ordinario neto de las empresas no financieras experimentó en los nueve primeros meses del presente ejercicio un aumento del 18,6 respecto al mismo periodo de 2003. El beneficio neto, una vez descontadas plusvalías y minusva- LA ESTRELLA, S. A. DE SEGUROS Y REASEGUROS JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS El Consejo de Administración de La Estrella, S. A. de Seguros y Reaseguros, ha convocado Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad para el día 16 de diciembre de 2004, que se celebrará en Madrid, en el domicilio social, P de la Castellana número 130, en primera convocatoria a las 12: 00 horas, y en igual hora del día siguiente, en segundo llamamiento, con arreglo al siguiente ORDEN DEL DIA PRIMERO. Acogimiento al régimen de consolidación fiscal en calidad de Sociedad integrada en el grupo del que es sociedad dominante Generali España Holding de Entidades de Seguros, S. A. SEGUNDO. Delegación de facultades para la ejecución de los acuerdos adoptados en la Junta, así como para completar, subsanar y formalizar los mismos. TERCERO. Aprobación, si procede, del Acta de la Junta General. Los señores accionistas que deseen concurrir a esta Junta o delegar su voto, podrán obtener la correspondiente tarjeta de asistencia o delegación, solicitándolo con cinco días de antelación, al menos, a la fecha de celebración de la Junta, de la propia Sociedad (P de la Castellana número 130- 28046 Madrid) o del Banco Santander Central Hispano, en sus oficinas centrales. Se pone en conocimiento de los señores accionistas que el Consejo de Administración podrá, si lo estima oportuno y de acuerdo con lo previsto en el artículo 114 de la Ley de Sociedades Anónimas, requerir la presencia de un notario para que asista a la Junta y levante la correspondiente Acta Notarial de la misma, en cuyo caso no procederá que la Junta acuerde la aprobación del Acta (según figura en el punto tercero del Orden del día antes reseñado) Madrid, 24 de noviembre de 2004. El Presidente del Consejo de Administración, Carlos Zurita Delgado. lías, ingresos y gastos y extraordinarios, e impuestos, creció un 7,1 Malo de Molina atribuyó esta buena evolución de los resultados empresariales a la reducción de los gastos financieros de las empresas originada tanto por los menores tipos de interés como por la reducción del nivel de endeudamiento. Además, mejoraron los ingresos financieros por el aumento del negocio en Iberoamérica, que ha permitido también que las sociedades disminuyan sus gastos por pérdidas y provisiones. En este sentido, señaló que 2003 y 2004 son dos años muy buenos para las empresas no financieras y que las empresas españolas están en buenas condiciones para mantener un despegue sostenido de la inversión lo que es una buena garantía de crecimiento para los próximos años. Si bien, consideró que en el futuro no podrán seguir gozando de un descenso de los tipos de interés que contribuyan a sus resultados sino que dependerán de La Unión Europea alcanza un acuerdo que facilita las fusiones transfronterizas entre empresas ABC BRUSELAS. Los ministros de Industria de la UE alcanzaron ayer un acuerdo político sobre una nueva normativa comunitaria cuyo objetivo es facilitar las fusiones transfronterizas entre empresas europeas, ya que abaratará los costes de la operación. Muchas empresas saldrán ganando. En primer lugar las multinacionales porque les será más fácil reestructurar sus filiales en toda Europa limitando los costes de funcionamiento y burocracia. Pero es incluso más importante para las pymes destacó el representante holandés y presidente de turno de la UE, Lau- rens Brinkhorst. Este es un paso importante en los esfuerzos de la Unión Europea para insuflarle nueva vida a la estrategia de Lisboa le secundó el comisario de Mercado Interior, el irlandés Charlie McCreevy. La dificultad o imposibilidad de realizar fusiones transfronterizas es un obstáculo práctico importante para la competitividad europea y ya era hora de que se resolviera añadió. La nueva normativa establece que las fusiones transfronterizas estarán regidas por los mismos principios y reglas que se apliquen a las domésticas, sin añadir ningún obstáculo adicional. Su campo de aplicación abarca a todo tipo de empresas. la competitividad y de su capacidad para generar excedente Por ello, hizo hincapié en que las compañías deben aprovechar la situación para terminar de sanear su deuda e invertir en I+ D +i a fin de que no se materialicen los riesgos en términos de competitividad y productividad que están surgiendo y se puedan garantizar el crecimiento económico y el aumento del empleo. Las cifras de la Central de Balances reflejan también una desaceleración de los gastos de personal, fruto, en parte, del mantenimiento de la moderación salarial, mientras que la creación de empleo continúa, aunque a un ritmo algo inferior que en ejercicios anteriores. En todo caso, Malo de Molina defendió el mantenimiento de esta moderación salarial para seguir creciendo y creando empleo. El debilitamiento en la creación de empleo se refleja en el paso de tasas positivas del 1,1 en el año 2003 a caídas del 0,5 en los tres primeros trimestres de 2004. No obstante, este porcentaje está afectado negativamente por el ajuste de plantilla que está llevando a cabo Telefónica, ya que, si se exceptuase esa operación, el incremento del empleo sería del 0, 7 Por sectores, las cifras del Banco de España reflejan que el comercio mantiene un dinamismo elevado, aunque algo inferior a ejercicios anteriores, por la ligera contención del consumo privado. Las empresas de telecomunicaciones y transportes aceleran su actividad, mientras despega la industria tras el bache de ejercicios anteriores. Para Malo de Molina, la solidez del tejido empresarial es la mejor garantía del crecimiento económico del futuro. Pero para ello, advirtió, es necesario el mantenimiento de la moderación en los incrementos de los salarios. Además, lanzó un aviso a navegantes para el Gobierno y aseguró que para que se mantenga esta buena situación el Gobierno debe proseguir con el proceso de liberalizaciones y crear un marco de estabilidad y certidumbre que permita el libre desarrollo de la actividad empresarial.