ABC MADRID 26-11-2004 página 57

ABC VIERNES 26 11 2004 Cultura 57 Granada conmemora hoy el V centenario de la muerte de Isabel la Católica Culmina así un año de homenajes a la mujer que construyó la Monarquía con la unión de reinos años de la muerte de Isabel de Trastámara, la Reina que marcó el tránsito a la modernidad, que alumbró América y que buscó la unidad A. ASTORGA MADRID. Isabel la Católica nació en 1451. Dos años después caía Constantinopla a manos del naciente imperio turco. Medio siglo más tarde, la Reina daría la réplica a ese avance musulmán con la conquista del reino nazarí de Granada. Isabel alumbró el Descubrimiento de América. Moría hoy hace 500 años. Su conmemoración ha sido y es uno de los grandes acontecimientos culturales de 2004, repleta de congresos, debates, reediciones de libros, acuñaciones de monedas, biografías, conciertos y exposiciones, como la que se inaugura hoy en el Hospital Real de Granada, Los Reyes Católicos y Granada Organizada por la Socieb Hoy se cumplen quinientos dad Estatal de Conmemoraciones Culturales, más de ciento cincuenta piezas proyectarán los antecedentes, el desarrollo y lo que significó para el mundo la guerra de Granada. Isabel la Católica ha viajado durante 2004 de Valladolid a Nueva York, de Medina del Campo a Madrigal de las Altas Torres, de Simancas a Castillo de la Mota, de Torreón del Lozoya a Segovia, de Granada a Madrid... custodia la Real Academia de la Historia para organizar una exposición (hasta el 22 de diciembre) en torno a la mujer que reveló a Europa que la femineidad no es un obstáculo para el ejercicio de funciones reales. Sus salas exhiben obras de arte, documentos, incunables, Biblias, cartas autógrafas de Colón dirigidas a los Reyes Católicos sobre las cosas necesarias para abastecer las Indias, grabados o litografías que conmemoran el V centenario de su muerte. Fue una época de plenitud- -subraya Luis Suárez- -en la que, mediante el esfuerzo dual (es imposible separar a la Reina de su marido, a quien ella misma calificó de mejor Rey de España pudo construirse la Monarquía hispana mediante una unión de reinos El testamento y el codicilio Portada de Blanco y Negro Cultural sobre Isabel la Católica el sábado pasado Una de las joyas de la exposición en la Academia de la Historia es el testamento, que la Reina suscribe el 12 de octubre de 1504, y el codicilo que se redacta el 23 de noviembre, tres días antes de que ella muera. En el testamento, que es ley fundamental, donde se ordenan los preceptos que atañen a la sucesión, aparecen consolidadas dos decisiones: que las mujeres, faltando heredero varón en su misma línea, tienen derecho a reinar- -Juana no es reconocida simplemente como transmisora de derechos, sino como reina en el pleno sentido de la palabra- -y que la transmisión se hará de la madre al hijo, conforme estipulan las leyes de reinos hispanos. Silencio institucional Sin embargo, según el académico de la Historia Luis Suárez existe un silencio institucional en torno a ella: Se ha festejado a Carlos V, a Felipe II y al Quijote, pero con Isabel I se guarda silencio porque hay prejuicios, y éstos proceden de la ignorancia. Esta actitud de silencio tiene que ver con la defensa que ella hacía de la unidad de España y por su apoyo al catolicismo; ahora se lleva el estado laico Autor de Los Reyes Católicos (Ariel) Suárez ha desempolvado los tesoros que El especial que Blanco y Negro Cultural consagró a Isabel la Católica se une al esfuerzo que ABC ha dedicado a informar, durante este año, de todos los actos conmemorativos del V centenario de la muerte de la Reina