ABC MADRID 26-11-2004 página 55

ABC VIERNES 26 11 2004 55 Granada conmemora hoy, con una gran exposición, los 500 años de la muerte de Isabel la Católica El 26 de noviembre de 1979, se estrenaba en el teatro Marquina de Madrid el monólogo Cinco horas con Mario basado en la novela de Miguel Delibes. Un cuarto de siglo después, Lola Herrera sigue con el traje de Carmen Sotillo Veinticinco años con Mario TEXTO: JULIO BRAVO FOTO: SIGEFREDO MADRID. Fue un desastre Se ríe Lola Herrera al recordar la noche del 26 de noviembre de 1979. Va la actriz camino de Oviedo, en cuyo teatro Campoamor encarnará hoy por enésima vez a Carmen Sotillo, la mujer a quien Miguel Delibes hizo pasar Cinco horas con Mario Yo siempre hago muy malos estrenos- -confiesa Lola Herrera- aquel día tenía una responsabilidad especial, toda encima de mis hombros. Y el telón, al levantarse, se llevó la mesa que había en primer término. Cayó sobre la tabla, y yo me pasé toda la función aliviada porque no había caído al patio de butacas, pero sin los elementos en que me apoyaba. Terminé con una sensación de frustración y de descontento, aunque satisfecha por haber pasado el estreno Nadie pensaba aquel día que veinticinco años más tarde el mismo equipo (la directora Josefina Molina, el productor José Sámano y la propia Lola Herrera) seguirían con la obra a cuestas. El mérito está fundamentalmente en el texto. Delibes escribió una historia que sigue interesando y apasionando España ha cambiado mucho desde 1979, y muy especialmente la situación de la mujer, pero Lola Herrera sigue viendo en el patio de butacas a muchas Cármenes Sotillo: Hoy en día van vestidas de otra cosa, pero hay muchas, desgraciadamente. Las mujeres hemos dado pasos de gigante, pero éste es un personaje que no ha desaparecido. Veo en la función a chicas de 17 o 18 años que lloran desconsoladamente; no sé qué les puede tocar o conmover del personaje, pero no dejan de llorar. Se establece una comunicación maravillosa entre Carmen Sotillo y el público Lola Herrera, en su papel de Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario El personaje creado por Delibes está fuertemente cosido a la actriz. Ha sido mucho más que un personaje. Yo hablé a través de él. Cuando lo interpretaba yo estaba en realidad haciendo balance de mi vida. Y encontrarme en la soledad de ese monólogo, en la concentración que requiere, me hizo acelerar ese balance. Cinco horas con Mario Veo en la función a chicas que lloran desconsoladamente; no sé qué les puede tocar del personaje, pero no dejan de llorar me hizo analizar muchas cosas y me llevó a una crisis personal de la que salí muy fortalecida. Me vino muy bien este personaje, y le tengo mucho que agradecer a Miguel Delibes. Gracias a él aprendí a conocerme más, a ser más persona. Todo ha sido un descubrimiento en esta obra Y veinticinco años después, ese descubrimiento prosigue. Tiene tantas puertas, tantas encrucijadas, está lleno de tantos pasadizos secretos, que cada día sigo descubriendo matices y aspectos nuevos en Carmen. Cuando me ofrecieron hacer la obra por quinta vez me resistí, pero me alegro mucho de haberla aceptado. Lo paso muy bien. Hay una ironía, una distancia y una comprensión distintas a cuando empecé con el personaje. En aquel momento existía una implicación más personal. Acabábamos de estrenar libertad, era una época de vomitonas terribles. Yo había vivido todo lo contrario y ahora se abrían las ventanas La actriz vallisoletana es de las que piensa que para poder defender a un personaje encima del escenario hay que quererlo. Antes había una tensión entre Carmen Sotillo y Lola Herrera, un punto amargo y doloroso que ya ha desaparecido. Hay días en que me pilla un poco más al vies, pero he llegado a conocer tanto a esa mujer que creó Delibes... Una mujer que, a pesar de haber sido creada por un hombre, no tiene ningún socavón; más bien al contrario. Tanto Josefina Molina como yo, que soy una mujer muy inquieta, hemos encontrado en Carmen lagos enormes en donde sumergirnos. Miguel Delibes hizo un trabajo de observación de la mujer maravilloso. Es una auténtica joya Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Yo digo España Intervendrá: D. César Alonso de los Ríos Escritor y Periodista Martes 30 de noviembre de 2004 20.00 horas ABC Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es auladecultura