ABC MADRID 26-11-2004 página 43

ABC VIERNES 26 11 2004 Madrid 43 Lluvia de ofertas de ferias y deportivas para el fin de semana ABC MADRID. Desde mañana, los recintos feriales del Parque de las Naciones y de la Casa de Campo centrarán numerosas miradas de curiosos. Y es que ayer se inauguró una nueva edición de Estampa, el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo. También en el recinto ferial de la Casa de Campo, y hasta el domingo, se celebra Expocomic 2004. Cine, mesas redondas, demostraciones de juegos, talleres, body painting y torneos son algunas de las actividades que esperan a los visitantes (www. expocomic. com) HOY EN MADRID CONFERENCIAS Moisés y la religión monoteísta A cargo de Amelia Díez Cuestas. A las 19 horas en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero (Duque de Osuna, 4) Hacia el silencio interior A cargo de Ahmed el Kadrid. A las 19.30 horas en el Centro Abierto Tomillo (Serrano, 136) Violencia y sociedad- raíces y soluciones A cargo de Álvaro López. En la Asociación de Estudios Espíritas de Madrid (De la Bolsa, 14) A las 19.30 horas. PRESENTACIONES La voz de la ceniza De Pablo Jiménez García. Presentan Alejandro García Galán y José Iglesias Benítez. A las 20.30 horas en el Salón de Actos del Hogar Extremeño de Madrid (Gran Vía, 59) Aunque Dios tenga sed De Santiago Tena. Presentan Montserrat Cano, Basilio Rodríguez Cañadas y Miguel Losada. Incluido en el Ciclo Los Viernes de La Cacharrería En el Ateneo (Prado, 21) A las 22.30 horas. HOMENAJES Las mil y una boda Y los que estén preparando su boda no deben faltar a una cita en el recinto ferial Juan Carlos I: Las mil y una boda. Durante tres días se podrán visitar más de doscientos expositores relacionados con la celebración de la boda: moda, joyería, despedidas de solteros, hoteles, restauración, fotografía, arreglos florales... Además, podrán ver en directo peinados de novia y aprender a bailar un vals. También desde este recinto, el sábado, partirá el Rally Madrid- La Alcarria. Esta prueba, organizada por la Federación Española de Automovilismo, el RACE y la compañía Octagon Esedos, cerrará el calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Un día después, se celebrará una de las carreras con más solera de España, la Popular de Canillejas, que este año cumple su XXV aniversario con récord de participación, 5.000 corredores. Y también deportivos estarán en el sur de la región, donde: el polideportivo Los Rosales, de Móstoles, acoge el Mundial de Jiu Jitsu, desde hoy. Abandonamos los humos de la ciudad para internarnos en la naturaleza. La Sierra del Hoyo cuenta con un nuevo itinerario, promovido por la Asociación Reforesta y Attitudes en colaboración con el Ayuntamiento de Hoyo. Es una senda circular de 13,8 kilómetros en el Parque del Manzanares. Palabras colgadas y luminosas sobre el paseo de Recoletos virtual y una zona de hinchables, entre otras actividades. El Ayuntamiento propone para estas fiestas una pista de hielo en el paseo de Coches del Retiro, y tres rutas a pie la mar de atractivas, a cargo del Patronato Municipal de Turismo. La primera recorre los más de 20 belenes del Consistorio, varios museos y una docena de iglesias y conventos. Las visitas son los martes y jueves a las 10 de la mañana. Santa Ana, y las calles Madrid y Del Rollo- -y habrá un programa especial para niños, que se desarrollará en el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural de la Villa y el Auditorio del Conde Duque. La Cabalgata de Reyes también vendrá con sorpresas, aunque éstas aún no han sido adelantadas por el Gobierno local. Atahualpa de Chioppo en el centenario de su nacimiento A las 18.30, presentación del libro de Fabio Guerra Atahualpa, un hombre para pensar Posteriormente, proyección del documental Atahualpa, pájaro de la dicha con la participación de Yolanda del Chioppo y José Monleón. En el salón Embajadores de Casa de América (paseo de Recoletos, 2) CONCIERTOS La Dama del Manzanares Pero no todo fue navidad: el ejecutivo municipal también informó de otras medidas, entre ellas la iluminación singular de Ariadna IV, la dama del Manzanares un busto de mujer de 13 metros de alto y 8 toneladas de peso creado por Manuel Valdés y situada sobre una atalaya en el Parque Lineal del Manzanares. El vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, informó que la iluminación nocturna de este onumento consistirá en 24 proyectores- -12 dirigidos al tocado de la señora, 8 al rostro y 4 al cuello- de diferentes colores, que serán elegidos por el autor. La iluminación de la Dama permitirá verla desde diferentes puntos de la ciudad, y tendrá un presupuesto de 153.234 euros. Visitas con el ratoncito Pérez La segunda: visitas teatralizadas para niños y grandes que tendrán como hilo conductor al ratoncito Pérez, recorriendo las calles, plazas y establecimientos típicos del centro. También a las 10 de la mañana, los días 2, 9, 15, 17, 20, 22, 27 y 29 de diciembre, y el 3 de enero. Tercera visita: a los lugares donde se venden turrones, roscones, polvorones y otros productos típicos de la Navidad en Madrid. Misma hora- -10 de la mañana- -de los días 2, 9, 15, 17, 20, 22, 27 y 29. La oferta cultural navideña se concreta con música coral en la vía pública- -en las plazas de Oriente, Colón y Canciones y romances populares salmantinos Intervienen Gabriel Calvo y La Retahíla A las 21.30 horas como cierre de la Semana Cultural 2004 de la Casa de Salamanca en Madrid. En los salones Orfeo (Alcalá, 184) a las 20 horas. Voces desde el cielo Soweto Gospel Choir llevan al Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s n) una muestra del mejor gospel sudafricano. A las 20.30 horas. EXPOSICIONES Isabel I de Castilla Con motivo del quinto centenario de la muerte de la Reina Isabel I de Castilla, la Real Academia de la Historia (Amor de Dios, 2) muestra 95 piezas valiosas de su reinado. De lunes a viernes de 16 a 19 horas, y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.