ABC MADRID 26-11-2004 página 25

ABC VIERNES 26 11 2004 25 Irán deja en el aire parte de su acuerdo sobre programas nucleares con la Agencia de la Energía Atómica Marwán Barghuti, condenado en Israel a cadena perpetua, se presentará a las presidenciales palestinas de enero De igual forma, los seguidores del dirigente de la formación Nuestra Ucrania han presentado una querella en la que solicitan una revisión del resultado de las votaciones efectuadas mediante certificados que permitían acudir a colegios electorales distintos al de residencia. Este procedimiento permitió a muchos partidarios de Yanukóvich votar varias veces. Solana visita Kiev para intentar que la situación no se vuelva incontrolable La UE rebaja el tono de sus críticas, pero sigue hablando de fraude Putin, en la cumbre entre Rusia y la UE celebrada en La Haya, apuntó que la ley electoral en Ucrania fue aceptada también por la oposición ENRIQUE SERBETO. ENVIADO ESPECIAL LA HAYA. El responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, acudirá hoy a Kiev para mantener encuentros urgentes con las principales figuras de la crisis que atraviesa el país. Su portavoz, Cristina Gallach, informó anoche de que Solana desea entrevistarse con el presidente saliente, Leonid Kuchma; con el primer ministro, Viktor Yanukóvich, y con el líder opositor, Viktor Yúshenko, con el fin de encontrar una salida negociada a la disputa originada por los comicios del domingo. Tras la cumbre mantenida ayer en La Haya por la Unión Europea y Rusia, quedó claro por ambas partes su voluntad de no hacer nada que profundice la crisis en Ucrania, pero discrepan sobre la calificación del proceso electoral. Lo que para Europa han sido unas elecciones inaceptables que no han cumplido las condiciones mínimas de transparencia y regularidad, para Rusia se trata de un asunto interno ucraniano en el que no quiere entrar. Sólo estuvieron de acuerdo en pedir a los ucranianos que utilicen los medios legales a su alcance para dirimir los desacuerdos. Da la impresión de que la UE ha aceptado bajar el tono de sus posiciones sobre Ucrania, y después de la reunión de ayer no parece tan claro como la víspera que Bruselas esté pensando en sanciones directas, tal como había dado a entender el presidente Barroso en su primera reacción. Se podría decir que Putin ha logrado apaciguar en parte la posición europea, si no fuera porque la víspera muchos países miembros de la UE hab El presidente ¿Anulación total o parcial? Los jueces encargados de estudiar las demandas presentadas por Yúshenko se reunirán el lunes. La posibilidad de que el Supremo anule el fallo de la Comisión Electoral es alta, anunciaron ayer varios oradores. Lo que no está del todo claro es si la anulación de los resultados sería general o afectaría sólo a algunas circunscripciones donde ocurrieron las irregularidades más flagrantes. Las leyes ucranianas no prevén la posibilidad de invalidar unos comicios de forma total. Por eso, el Consejo Municipal de Kiev pidió ayer al todavía presidente Leonid Kuchma que anule las elecciones y convoque otras dentro de tres meses. El jefe del Estado sí tiene esa prerrogativa. La noticia fue acogida con regocijo entre la marea humana que deambula por las calles con banderas naranja. No se van a atrever a disolvernos por la fuerza con la mirada de todo el mundo puesta en Ucrania comentaba Serguei, un hombre de unos 50 años acompañado por su hija Sonia. Los dos formaban parte del nutrido grupo de manifestantes que se agolpaba ante las barricadas levantadas por la guardia de Kuchma junto a la Presidencia. La dimisión del viceministro de Economía ucraniano, Oleg Gaiduk, encargado de las relaciones con la Unión Europea, fue otro de los elementos que ayer contribuyeron a convertir las calles de Kiev en una auténtica fiesta. ¿De qué integración europea se puede hablar cuando todo el mundo se niega a reconocer los resultados de las elecciones? se preguntó Gaiduk en el momento de hacer pública su renuncia. Pero lo más emotivo de ayer fue la presencia de Walesa entre los concentrados. Les deseo lo mejor, la victoria dijo Walesa. El legendario dirigente del sindicato Solidaridad aseguró que intentará hablar con Kuchma y Yanukóvich para tratar de encontrar una vía que desactive la crisis. Barroso, Putin, Balkenende y Solana, ayer en la cumbre de La Haya bían pedido que se rebajase el tono de las críticas al régimen ucraniano, en contra de lo que piensan los países del Este miembros de la UE desde mayo, que tienen una memoria histórica más reciente sobre lo que eran las prácticas tradicionales de Rusia en su entorno de intereses. Ayer en La Haya, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, reiteró las críticas sobre el proceso electoral- -la presidencia había emitido un agrio comunicado quejándose de que la Comisión Electoral hubiera proclamado la victoria de Yanukó- REUTERS vich, sin esperar una solución política- pero eludió cualquier amenaza de sancionar esta actitud. No podemos contribuir a que la situación se vuelva incontrolable- -dijo Balkenende- Queremos paz y una dirección legítima en Ucrania. Los errores deben ser rectificados Reconocimiento ruso Putin tiene un punto de vista completamente diferente. Para Rusia, la capacidad del Estado de aplicar las leyes forma parte del comportamiento democrático. La ley electoral ucraniana ha sido aceptada por la oposición, sus representantes han firmado las actas en las que se basa el recuento. Nosotros no tenemos derecho a empujar a un país a los desórdenes callejeros. ¿Reconocimiento de los resultados? No se necesita ningún reconocimiento por parte exterior, eso es asunto del pueblo ucraniano Balkenende, primer ministro holandés, reiteró sus reproches, pero eludió hablar de sanciones europeas