ABC MADRID 26-11-2004 página 11

ABC VIERNES 26 11 2004 11 El tripartito catalán lleva la guerra de las lenguas a la UE y convierte Estrasburgo en una torre de Babel El régimen cubano sale en apoyo del ministro y descongela las relaciones El canciller castrista convocó por sorpresa ayer al embajador español b Castro podría estar preparando la liberación de Raúl Rivero y algún otro preso político para antes de que Moratinos explique sus palabras sobre Chávez LUIS AYLLÓN MADRID. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, convocó ayer a su despacho en La Habana al embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, en un acto que supone la descongelación de los contactos con nuestra representación diplomática. Las relaciones con la Embajada, lo mismo que con la mayoría de la Unión Europea, estaban congeladas desde hace 17 meses por el régimen castrista en represalia por la decisión comunitaria de invitar disidentes a sus Fiestas Nacionales tras la detención de 75 opositores en junio del pasado año. La iniciativa cubana, adoptada de manera unilateral, sin que España se lo hubiera pedido, ha sido interpretado en medios políticos y diplomáticos consultados por ABC como un apoyo de Cuba al ministro en unos momentos en que atraviesa una difícil situación en España, precisamente por unas declaraciones en relación con un régimen amigo de La Habana, como es el de Hugo Chávez. Los cubanos son conscientes de que si Moratinos es apartado del Gobierno perderán uno de sus mejores valedores ante la Unión Europea, ya que el ministro se ha empeñado en modificar las medidas adoptadas por los Quince con el fin de propiciar el diálogo con las autoridades de Cuba. Para ello ha tenido que vencer las resistencias del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que siempre ha hecho más hincapié en las exigencias de democratización a Castro. El régimen castrista se ha apresurado, por ello, a apuntalar a Moratinos, JAIME GARCÍA Los efectos de una ruptura Debatiremos en el seno de las instituciones. No habrá negociación entre partidos y fijaremos nuestra posición en las instituciones En estos términos se manifestó Acebes respecto a la polémica suscitada por Moratinos y la decisión del PP de limitar su colaboración con el Ejecutivo. De momento, ningún representante del PP acompañará al ministro de Exteriores en su gira por Oriente Próximo que comienza el día 1. Además, el primer ámbito de diálogo que se verá afectado será el de la estrategia del referéndum europeo. El PP hará campaña a favor del sí pero no se coordinará con el Gobierno, algo en lo que, en principio, parecían de acuerdo ambos partidos. Cuestiones como el reglamento de Inmigración o el del Congreso sólo se tratarán en comisión o Pleno. Las futuras reformas estatutarias y constitucionales se hablarán sólo en los Parlamentos autonómicos y, llegado el momento, en el nacional. Pérez Roque y el embajador Alonso Zaldívar, en la Cancillería cubana con quien Pérez Roque mantiene una relación muy fluida. Incluso, según algunas fuentes, estaría preparando la excarcelación de varios disidentes, entre ellos el poeta y escritor Raúl Rivero, atendiendo a las peticiones españolas. La liberación podría tener lugar en breve plazo, tal vez antes de que Moratinos comparezca en el Congreso para explicar sus acusaciones al Gobierno de Aznar de apoyar el golpe de Estado contra Chávez. REUTERS Extensión a toda la UE Ayer, la Dirección General de Comunicación Exterior hizo público un comunicado en el que, tras dar cuenta de la reunión del canciller con el embajador, señala que el objetivo del Gobierno español es la normalización de la interlocución entre las autoridades cubanas y todas las Embajadas de la UE, no con embajadas concretas Castro mantiene congeladas las relaciones con las Embajadas europeas que han invitado a disidentes a sus Fiestas Nacionales. Bélgica, Grecia y Portugal no pusieron en práctica las medidas comunes, por lo que no fueron represaliadas por Cuba. Zaldívar, que conversó durante una hora y media con Pérez Roque, dijo a los periodistas que había escuchado las opiniones del canciller y le había dado las explicaciones que le pidió sobre la posición española. El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, expresó su temor a que la reanudación de los contactos oficiales sea una estrategia de Castro para romper la política común de la UE, convirtiendo a España en una excepción en Europa. Organizaciones en el exilio, como la Unión Liberal, Hermanos al Rescate, la Fundación Hispano- Cubana o la Plataforma Cuba Democracia Ya consideraron positivo el diálogo, pero pidieron a España que lo aproveche para reclamar la democratización del régimen y el respeto de los derechos humanos.