ABC MADRID 26-11-2004 página 10

10 VIERNES 26 11 2004 ABC Nacional El PP romperá todo diálogo con el Gobierno si no hay rectificación pública a Moratinos Los populares limitarán la colaboración al Pacto Antiterrorista y al ámbito institucional Exteriores ha hecho una afirmación, la ha hecho con todas sus consecuencias advirtió la responsable de Política Internacional del PSOE M. MARIN C. DE LA HOZ MADRID. El agudo enfrentamiento en política exterior entre el Gobierno y el PP lleva visos de extenderse como una mancha de aceite a otros ámbitos de la actividad política y amenaza con cortar definitivamente los escasos canales de comunicación que mantenían el Gobierno y la oposición del Partido Popular. Ese oscuro panorama es el que se vislumbra tras la advertencia que lanzó ayer el secretario general del PP, Ángel Acebes, de romper toda colaboración con el Ejecutivo si no hay una rectificación institucional y pública de las imputaciones del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Los efectos de la ruptura se dejarán sentir, de momento, en la campaña por el referéndum europeo- -que no será coordinada como se planteaba en principio para, por ejemplo, los lemas- -o en el propio Congreso de los Diputados, donde no habría negociaciones para los reglamentos de Inmigración o para el de la propia Cámara. Si no hay la rectificación pública exigida, el PP limitará su colaboración con el Gobierno y el PSOE únicamente al Pacto Antiterrorista y a aquellas cuestiones necesarias para el normal funcionamiento de las instituciones. Interrogado sobre el alcance de esa advertencia, Acebes explicó que en cada una de las cuestiones que se planteen, el PP defenderá los intereses generales, pero tomaremos nuestras propias decisiones La medida anunciada por Acebes tiene lugar cuarenta y ocho horas después de que Moratinos acusara al Gobierno del PP de apoyar, en 2002, el golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez. Y es que el grado de enfrentamiento crece sin que los populares hayan conseguido arrancar de algún miembro del Ejecutivo una condena para unas acusaciones y unos insultos tan graves que suponen una alteración del proceso democrático según Acebes. Con la voluntad explícita de no dejar pasar estos insultos los populares b Si el ministro de Asuntos CRUCE DE ACUSACIONES Ángel Acebes Secretario general del PP Si no se produce la rectificación, nos atendremos a la lucha contra el terrorismo y a la participación dentro de las instituciones. Existen otros ámbitos en los que el Gobierno puede querer la participación del PP, pero no habrá diálogo político. Queremos una rectificación institucional y pública Rajoy, en un acto ayer contra la violencia doméstica, exige la rectificación del Gobierno Sin embargo, el serio ultimátum popular no ha parecido calar en el Gobierno ni en el PSOE. Al contraataque y con agresividad. Es la tesis que se ha impuesto en Ferraz para denunciar lo que, a su juicio, es una grave irresponsabilidad del PP al agitar permanentemente la política exterior española con el fin de desacreditarla. El episodio protagonizado por Moratinos, que si bien por un lado ha escocido entre dirigentes socialistas por innecesario, también ha supuesto, por otro, un punto de inflexión para el Gobierno y el PSOE toda vez que no sólo se asume la consigna de cerrar filas y reforzar al máximo responsable de la diplomacia española, sino que, además, le ha dado vía libre para llegar hasta el fondo en su denuncia de que Aznar apoyó el golpe de Estado en Venezuela contra Hugo Chávez. Por ello, lejos de esperarse de Moratinos, en su comparecencia parlamentaria del próximo miércoles, un tono de disculpa hacia el PP y el anterior Gobierno, o siquiera de retractación de sus palabras, lo que parece vislumbrarse de esa cita en la Comisión de Exteriores del Congreso es, cuanto menos, una ratificación de lo ya afirmado... y si hace falta, con documentos. En esta línea, Trinidad Jiménez fue la encargada de lanzar la siguiente advertencia al PP: Debe dejar de agitar la política exterior. Hago un llamamiento a la responsabilidad porque estamos tratando de reconstruir todo lo que se deshizo durante los Gobiernos de Aznar. Y si el PP quiere llegar hasta el final del asunto Moratinos vamos a llegar. Lo vamos a hacer, y me remito a la declaración que hará el ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso Jiménez dijo no disponer de la documentación que esgrimirá Moratinos para avalar sus polémicas declaraciones, pero sí tengo información Y si el ministro de Asuntos Exteriores ha hecho una afirmación, la ha hecho con todas sus consecuencias añadió muy tajante. La impresión de los socialistas es que el PP está incurriendo en un grave error cual es poner sistemáticamente en la picota la acción exterior del Gobierno, faltando así a su palabra de mantener la política exterior como una cuestión de Estado en la que, pese a la discusión, haya consenso Trinidad Jiménez Política Internacional del PSOE El PP debe dejar de agitar la política exterior. Estamos tratando de reconstruir todo lo que se deshizo durante los Gobiernos de Aznar. Y si el PP quiere llegar hasta el final en el asunto (Moratinos) vamos a llegar Arma arrojadiza El PSOE considera que el PP contradice sus palabras con los hechos, y se remite a los recientes ejemplos del diputado del PP Moragas con su provocador viaje a Cuba y del propio Mariano Rajoy, despreciando la cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Correspondió a Rubalcaba y Perales responder a la advertencia de Acebes y hacerlo con el mismo tono de agresividad del que hizo alarde su compañera de partido. Rubalcaba se preguntó qué relaciones quiere romper el PP si cuando desde que pasó a la oposición no han dejado títere con cabeza y han roto todo al tiempo que reafirmó las palabras de Moratinos al invitar al PP que vaya pensando qué explicaciones va a dar de la actitud de Aznar, que atendió la llamada de un golpista en referencia a Pedro Carmona. Perales señaló que nunca han contado con una colaboración leal por parte del PP, aunque calificó de irresponsable que rompan relaciones. Sin embargo, no son pocos en el PSOE los que consideran que es necesario rebajar la tensión, algo que esperan que haga hoy mismo la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros. entienden además que el presidente del Gobierno debería destituir al ministro de Exteriores por su probada incapacidad y por una catastrófica política internacional que no atribuyen en exclusiva a Moratinos, motivo por el cual han pedido también la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Parlamento. En este sentido, el número dos popular invitó a Zapatero a abordar un cambio de rumbo de la política exterior, por la cual rectifique errores y enmiende conductas Táctica de insultos El PP dice sentirse víctima de una táctica de insultos y descalificaciones, tanto individual como colectiva, para esgrimir la amenaza de la ruptura total. Luego, cuando hay una respuesta por nuestra parte, nos echan la culpa de la polémica, se lamentó Acebes en referencia a las palabras que poco antes, en la sede socialista, había pronunciado Trinidad Jiménez y que pudieron constituir una nueva vuelta de tuerca de este conflicto.