ABC MADRID 25-11-2004 página 87

ABC JUEVES 25 11 2004 Economía 87 Fomento anuncia un acuerdo entre Renfe y Siemens para fabricar trenes de alta velocidad M. P. MADRID. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en el Congreso la consecución de un principio de acuerdo entre Renfe y Siemens para la fabricación conjunta, en Málaga y Valladolid, de trenes de última generación. La ministra precisó que dicho principio de acuerdo supone la realización de un plan de negocios por el que se fabricarán trenes que luego podrían ser adjudicados a Renfe o a cualquier otro operador nacional. Mientras, el presidente de Siemens, Eduardo Montes, manifestó ayer que el primero de los 16 trenes de alta velocidad que su compañía tenía que haber entregado en octubre de 2003 para la línea MadridBarcelona estará con seguridad a lo largo del año que viene Montes evitó dar respuestas concretas respecto a la renegociación del contrato que mantiene actualmente con Renfe, porque se está tratando de buscar un acuerdo a largo plazo para fabricar estos trenes y otros pedidos que se vayan obteniendo posteriormente. No obstante, sí indicó que en la factoría de Valladolid de Renfe ya se está fabricando la parte que le corresponde a la compañía estatal, un vagón de la clase turista y el de cafetería. Asimismo, realizó la presentación de resultados del ejercicio 2003- 2004, finalizado el pasado 30 de septiembre, en el que Siemens logró un crecimiento del 15,3 en sus ventas hasta los 2.442 millones. Zapatero pide paciencia a los trabajadores de Izar y dice que mantiene su compromiso Los sindicatos de los astilleros públicos acuerdan nuevas movilizaciones en diciembre b El ministro de Industria, José El Banco Santander incorpora cuatro vocales más al consejo de Abbey EP LONDRES. El Banco Santander incorporará al consejo de administración del recién adquirido Abbey a cuatro vocales más, que ocuparán cargos no ejecutivos, según informó ayer la entidad británica en un comunicado remitido a las autoridades bursátiles. Juan Rodríguez Inciarte, director general responsable del negocio en Europa y principal impulsor de la compra, asumirá las funciones de vicepresidente no ejecutivo de la entidad, mientras que el resto de consejeros españoles serán José María Fuster, director general de Medios; Antonio Horta, presidente del grupo Totta, cabecera del Santander en Portugal; y José María Carballo, un directivo que ha ocupado cargos de responsabilidad para Banco Santander y Banco Bilbao en Londres, Nueva York y Madrid. La entrada de estos cuatro directivos sucede al nombramiento como primer ejecutivo de Abbey de Francisco Gómez- Roldán, en sustitución del consejero delegado, Luqman Arnold. Otros cargos no ejecutivos serán los ocupados por Lord Burns, que mantendrá su posición de presidente no ejecutivo, y por Keith Woodley, procedente de la dirección anterior. En cuanto al organigrama de las distintas divisiones del banco, que seguirán dirigidas por ejecutivos británicos, Abbey anunció que fusionará sus actividades de tecnologías de la información y servicio al cliente en una sola división. Montilla, cree que al final se logrará un aval de la Comisión Europea al plan de futuro de los astilleros tras entrevistarse ayer con su homólogo en la UE ABC MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trató ayer de apaciguar los ánimos de los trabajadores de Izar durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, lanzando un mensaje en el que les pidió paciencia y aseguró que mantiene su compromiso de encontrar una solución que garantice su futuro, y que ningún trabajador quede abandonado a su suerte Respecto a la reclamación permanente de los sindicatos de que se negocie con Bruselas en el plano político y no en el técnico, el presidente del Go- bierno dijo que se está negociando en ambos sentidos, pero que tiene aspectos de complejidad Asimismo, añadió que el Ejecutivo también está buscando un plan alternativo que garantice al máximo la producción y que se está trabajando para lograr carga de trabajo para los astilleros, con resultados ya prácticos El ministro de Industria, José Montilla, mostró ayer su convencimiento de que al final se logrará el aval de la Comisión Europea al plan de futuro de Izar, tras entrevistarse ayer en Bruselas con su homólogo comunitario, Gunter Verheugen, informa Efe. Verheugen prometió hacer lo posible para que se escuchen los argumentos españoles. Mientras tanto, los sindicatos acordaron ayer a última hora de la tarde un nuevo calendario de movilizaciones durante diciembre, y que se suma al ya pactado para noviembre y que se inicia hoy. Además, anuncian un paro para todos los trabajadores durante cuatro horas el 2 de diciembre. Endesa invertirá 600 millones de euros para modernizar su red en Andalucía ABC ZARAGOZA. Endesa invertirá 600 millones de euros en Andalucía el próximo año para mejorar y modernizar la red, afirmó ayer el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, que añadió que mientras se hacen las obras y se tramitan los permisos, autorizaciones y licencias, habrá incidentes Pizarro se refirió al apagón que afectó el 22 de noviembre a un millón de clientes en gran parte de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, tras la inauguración de la subestación eléctrica de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) Precisó que el origen del apagón fue una desconexión de la estación de bombeo de Endesa, situada en Guillena (Sevilla) que tendría que haberse detenido allí. El Premio Emprendedor del año 2004 proclama cinco finalistas más ABC MADRID. Los emprendedores José Rolando Álvarez, presidente de GrupoNorte; Juan Carlos de Gregorio, consejero delegado de Exxentia; José Vicente Molera, director general de Infinity System; Manuel Rodríguez, presidente de Rodman Polyships; y Mónica de Oriol, presidenta de Seguriber, han sido proclamados finalistas por la zona de Galicia, Asturias, Castilla- León, Castilla- La Mancha y Madrid, de la Novena Edición del Premio Emprendedor del Año 2004, organizado por Ernst Young en colaboración con Vocento, ABC e IESE. Los emprendedores pasarán a la final del Premio Emprendedor 2004 que se celebrará el próximo mes de febrero en Barcelona, donde competirán con otros 20 finalistas procedentes de toda España.