ABC MADRID 25-11-2004 página 36

36 Madrid JUEVES 25 11 2004 ABC MADRID AL DÍA INSISTENCIAS LUIS PRADOS DE LA PLAZA Bloquean seis días las cuentas de IU por no pagar a la Seguridad Social Fausto Fernández, acusado de filtrar el asunto para dañar al nuevo equipo b La coalición aclaró en un comu- a llamada repetición de la jugada no pertenece sólo al balón que golpea la cepa del poste -que manda huevos- sino a una subestación que se quema y las llamas sobrepasan el techo de Madrid, al carril- ratonera de la carretera de La Coruña, al socavón que es un viejo conocido, a las riñas de bandas y vendetas con puñales y cuchillos, a las manifestaciones de algo, a las obras de siempre, a la madre que parió esta puta costumbre de las improvisaciones municipales, un decir. Estamos insistiendo. Hay casi tanta gente empeñada en demostrarnosque están volcadamente a favor de la candidatura olímpica de Madrid, como aguafiestas por turnos que parecen entrenados para correr por relevos con cierto escepticismo indisimulado, cuando no puñaladapor la espalda. Lodel tenis, la indiscreta declaración sobre el destino del dossier, además de la rueda cachonda e impresentable de las maneras que se gasta nuestro seleccionador de fútbol para elevar la moral de sus jugadores, por no citar otras agitaciones y argumentos de los que hablan y escriben los medios de las ciudades adversarias. El caso es insistir. Pero está visto que tenemos el enemigo en casa o lo parece. No resulta posible creer que cuanta más abundancia de obras coincidan en las calles, mayor credibilidad alcanza el recado de que nos están mejorando Madrid. Algunos días entran ganas de solicitar que no nos mejoren tanto, que eviten al menos romper las mismas aceras o cambiar otra vez las tuberías. Barrios enteros aparecen convertidos en almacén de materiales de obras. Millares de plazas de estacionamiento vigilado se acotan para llenarlos de cables, sacos de cemento o tierra, tubos, hierros, chatarras, picos, palas, maquinaria diversa, casetas para cambiarse de ropa o aseo del personal que se supone... porque frecuentemente en este paisaje no se practican tales menesteres. Son obras menores, que disponen de un retén de vallas que utilizan mayormente los tenderos de la zona y algún espontáneo que agita el quita y pon para disponer de plazas libres de estacionamiento, bien cotizadas en horas punta y por la voluntad Tanta insistencia no ofrece, seguramente, un espejo guapo para aspirar a la organización de unos Juegos Olímpicos. L nicado que el bloqueo se debió a un malentendido Una orden de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social levantó el embargo SARAH ALLER MADRID. Seis días bloqueadas. Así han estado varias cuentas bancarias de Izquierda Unida por adeudar a la Seguridad Social 217.000 euros desde el año 2000. La orden de bloqueo, que partió el pasado día 19 desde la Dirección General de la Tesorería Territorial, se levantó ayer a las tres de la tarde por tratarse, según la coalición, de un malentendido En un comunicado oficial, la formación madrileña aclaró, primero, que no se trata de un embargo, y segundo, que se debe a un problema de entendimiento, ya solventado, sobre el pago aplazado de su deuda. Para más seguridad, está prevista una reunión inminente entre el responsable de finanzas de la coalición y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social. El incidente, aunque saldado, ha servido para reabrir heridas en el seno de la formación, que buscaba ayer entre sus filas al culpable de esta filtración Caja Madrid sale al paso Caja Madrid también quiso aclarar ayer el bloqueo de cuentas ejecutado a IU. Según destacaron fuentes de la entidad, la acción emprendida contra la coalición madrileña constituyó una orden de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que solicita el embargo de las cuentas abiertas por esta organización En este sentido, Caja Madrid señaló, a través de un comunicado, que la entidad ha seguido, en todo momento, el procedimiento habitual en este tipo de actuaciones impulsadas por la Administración pública pública. Tras restar importancia al suceso, que no es grave, ni tampoco exclusivo de nuestra formación política las miradas se posaron en el anterior coordinador regional, Fausto Fernández, al que acusaron de airear los avatares financieros de la formación política. El objetivo de Fernández, según la hipótesis planteada por algunos miembros de la dirección regional, sería des- acreditar a la actual dirección que le ha sustituido y ofrecer así una imagen del nuevo equipo basada en la mala gestión y la falta de previsión Esta zancadilla llegaría, además, dicen, en un momento clave: justo una semana antes de elegir a los miembros de la Ejecutiva regional, dieciocho personas que se encargarán de las secretarías, entre ellas, la de finanzas. Cuentas institucionales Mientras el fantasma de la división volvía a planear sobre la sede de la coalición madrileña, el responsable de finanzas, Pedro Orgaz, explicaba con detalle el motivo del rifirrafe con la Seguridad Social. Según él, la deuda fue negociada con Trabajo cuando aún gobernaban los populares. El objetivo, realizar un pago fraccionado de la deuda. Ese acuerdo, sin embargo, nunca se llevó a efecto, coincidiendo con el cambio político en el Ejecutivo central. Este hecho propició, según Orgaz, que nunca recibieran comunicación alguna por parte de la Tesorería ni tampoco una notificación previa sobre el bloqueo de seis u ocho cuentas. El responsable de IU también dudó de la legalidad de algunas acciones emprendidas por la unidad de recaudación, que bloqueó cuentas institucionales como la de la Asamblea regional. Jiménez pide la reubicación de las plantas de residuos ABC JAVIER PRIETO MADRID. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, pidió ayer al equipo de Gobierno un plan de reinstalación de incineradoras y escombreras que evite riesgos para la salud de las personas que viven alrededor Jiménez, que visitó el complejo medioambiental de Valdemingómez, solicitó además que no haya una concentración de estas infraestructuras en el sur de la región, porque lo convierten en el vertedero de la ciudad