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22 Nacional JUEVES 25 11 2004 ABC Ocho días de arresto y nuevo destino para el militar que organizó el simulacro ABC MADRID. El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer que ya ha sido arrestado el sargento primero involucrado en el simulacro de atentado realizado en la cafetería La Amarilla de Madrid el pasado día 17, quien también será objeto de un expediente disciplinario El titular de Defensa, que se personó en el bar para pedir disculpas a sus dueños por el altercado provocado por cinco militares, relató que el susto que se llevaron en dicho local fue lógico, pese a que el arma utilizada fuera de plástico. El jefe del Estado Mayor (JEME) general del Ejército José Antonio García González, puntualizó que el militar actuó por iniciativa personal y de forma poco afortunada Al sargento primero J. A. I. M. se le han impuesto ocho días de arresto preventivo domiciliario y ha sido separado del I Curso de Protección de Autoridades para Militares de Tropa Profesional, que era su destino dentro del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Centro. Ahora, el caso está manos de un auditor que lo examinará para ver si son necesarias otras sanciones. César González, propietario del bar La Amarilla afirmó que el ministro de Defensa llegó al local sobre las nueve de la mañana para pedirles disculpas y ponerse a su entera disposición Asimismo, dijo que no ha pensado en ningún momento denunciar lo sucedido al considerar que todo se quedó en un susto Un estudio certifica que alejar de la costa el Prestige fue la mejor opción Remolcarlo a los puertos de Vigo o La Coruña hubiera sido desastroso b El informe resalta que la decisión Simulación de trayectorias El estudio científico se basa en la simulación de otras trayectorias para el petrolero, una vez dio la voz de alarma y había comenzado a verter fuel. Sus responsables fueron introduciendo en un programa informático- -presentado en el II Seminario Internacional de la Gestión de la Actividad Pesquera- -todas y cada una de las variables climatológicas e hidrodinámicas de la fecha del hundimiento y sus días siguientes hasta reproducir el escenario de la catástrofe. Una vez con esos datos, se calculó el desarrollo y extensión de la mancha de fuel en distintos casos, muchos de ellos propuestos como alternativa a la decisión del Gobierno de alejar el barco de Galicia. la tumba para toda la población y sectores económicos de las Rías Baixas gallegas. Las reconstrucciones virtuales dibujan un escenario en el que el fuel se habría adentrado en las rías de Pontevedra, Muros, Arosa y Vigo, llegando en ésta a sobrepasar el estrecho de Rande. Todos las bateas de mejillones y cultivos marinos de la zona habrían quedado completamente impregnados de chapapote, cercenando así una de las ramas pesqueras más importantes del sector primario gallego. Esta catastrófica opción fue la perseguida por el armador, que veía en las instalaciones del puerto olívico la solución para salvar la carga de fuel que almacenaban las bodegas del buque monocasco. tomada provocó una mancha más amplia, pero con menos perjuicio para la costa, ya que buena parte del fuel fue recogido en el mar JOSE LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO. La decisión del Gobierno de alejar el Prestige de las costas gallegas fue la más acertada, o al menos, la menos perjudicial para el litoral de Galicia. Así lo acredita un informe elaborado a dos bandas entre un comité de ingenieros navales de la Universidad de Santiago y MeteoGalicia, y que ha servido de base para la publicación Prestige: la fuerza de los hechos Los cuatro supuestos sobre los que se ha centrado el estudio son: el traslado del barco al puerto de La Coruña- -con tres variables en función del momento exacto del hundimiento del Prestige la opción de Vigo, la propuesta de haber encerrado el petrolero en la ensenada de Corcubión y la posibilidad de alejarlo hacia la Fosa Atlántica- -con otra variable planteando un hundimiento virtual a 200 millas de las costas- pero siempre tras el primer vertido de 6.000 toneladas cuando se detectó la primera grieta en el casco. La opción coruñesa presenta un radio de acción similar, aunque con mayor intensidad incluso en la Costa da Morte. La simulación tiñe de negro intenso desde el puerto de La Coruña hasta el mismo cabo de Fisterra, extensión que resultaría muy afectada por los vertidos, llegando los residuos de hidrocarburos hasta las rías de Arosa, Muros y Pontevedra. De romperse el barco dentro del denominado Golfo Ártabro, la ría de Ares- Betanzos- -de gran riqueza mejillonera- -y el banco de As Pías sufrirían de manera directa la contaminación. Alejar el barco Por último, la decisión de alejar el barco lo más lejos de la costa se antoja para el informe como la menos nociva, dado que una mayor dispersión de la mancha conlleva una menor intensidad y repercusión en los recursos costeros, aunque una mayor zona afectada. El rumbo de la Fosa Atlántica habría roto el Prestige en una zona de mareas hacia Francia, con lo que el crudo habría llegado sólo de forma ocasional a la cornisa cantábrica, y en cantidades ridículas al litoral gallego. El problema con que se encontró el petrolero siniestrado fue que la decisión de alejar el barco no se produjo a las 15.15 horas del 13 de noviembre de 2002, cuando se emite la llamada de socorro, momento en que el capitán Apostolos Mangouras decide poner rumbo a La Coruña. Ni siquiera se mantuvo el destino a la Fosa Atlántica el día 15, cuando se dirige hacia el sur por miedo a la mar brava. Vigo, la peor opción Así, según los cálculos del estudio, la decisión que adoptó la empresa de salvamento contratada por la armadora del Prestige de remolcar el petrolero al puerto de Vigo- -y finalmente prohibida desde el Gobierno- -habría sido