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102 Deportes MIÉRCOLES 24 11 2004 ABC MICHAEL SCHUMACHER Campeón del Mundo de Fórmula 1 Los neumáticos han sido decisivos esta temporada Ferrari, Schumacher y Bridgestone han consumado otra temporada triunfal, en la que el rendimiento de los neumáticos ha sido fundamental en las victorias del equipo POR JOSÉ MARÍA RUBIO Las cifras del campeón germano y de la escudería Ferrari hablan por sí solas. Lograron el título de constructores en el Gran Premio de Hungría, el decimotercero de la temporada, y Michael conquistó su séptimo entorchado de pilotos en Bélgica dos semanas después. Además, Ferrari y Bridgestone vencieron en quince de las diecisiete carreras disputadas. A lo largo de la temporada y de estos quince triunfos ha habido de todo. Momentos de tensión para ganar a los rivales en los que se ha tenido que recurrir a estrategias muy diversas, prácticamente todas ellas basadas en el rendimiento que ofrecían los neumáticos en cada momento. ¿En qué carreras fueron más decisivos los neumáticos? -Creo que hubo varios momentos a lo largo de la temporada, pero sin duda uno de los más emocionantes fue en Magny Cours, donde hicimos una táctica que nadie esperaba, ni nosotros al principio, en la que hubo que recurrir a cuatro paradas en boxes para ganar por delante de Alonso. Pudimos hacer esa táctica gracias al rendimiento de los neumáticos. Desde el punto de vista táctico y de utilización de neumáticos esa fue quizá la más arriesgada y espectacular, pero sabíamos con lo que contábamos y arriesgamos para ganar. ¿La base de los éxitos dónde está? -En el conjunto de todo. El equipo, el coche y, por supuesto, los neumáticos. Nuestra prioridad siempre es la competitividad en carrera, por eso no debe sorprender que a veces en los entrenamientos libres parezcamos más lentos. Ha habido veces a lo largo de la temporada en que, cuando no hemos podido estar en la primera posición de la parrilla, hemos planteado la estrategia en función del rendimiento de los neumáticos, porque sabemos que contamos siempre con esa ventaja añadida. -Muchas victorias, pero siempre dice que no se han logrado con facilidad, aunque desde fuera parece todo lo contrario... -Quizá hemos sorprendido a mucha gente. La primera sorpresa la dimos en las pruebas de invierno en Ímola, ahí fue donde los demás se die- Los números del campeón Carreras disputadas: 212 Victorias: 83 Poles 63 Vueltas rápidas: 66 Puntos: 1.181 Títulos: 7 ron cuenta de que no estábamos tan acabados como pensaban. Se hablaba mucho del ocaso de Ferrari y Schumacher en el 2004, se oyeron muchas historias de que íbamos a ser fácilmente batibles, pero el resultado ya se ha visto. Y en buena parte se ha debido al tremendo esfuerzo llevado a cabo, especialmente por Bridgestone, a lo largo del invierno. Eso nos permitió llegar a Australia siendo más fuertes que nadie e iniciar una fantástica temporada. En términos proporcionales una gran parte de este éxito se ha debido a Bridgestone. Hemos tenido nuevas construcciones de neumáticos, nuevos compuestos y todo lo necesario para colocarnos en una senda de victorias. -El reglamento del año que viene cambia bastantes cosas: alerón delantero cinco centímetros más alto, alerón trasero 15 más adelante, un motor para dos carreras, un único juego de neumáticos para calificación y carrera... ¿Qué opina de todo esto? -Creo que estamos yendo en la dirección acertada. Se busca más seguridad y con estos cambios se reducirá la velocidad sin duda, pero creo que nuestro conjunto seguirá siendo el más fuerte. A veces se dice que tratan de perjudicar a Ferrari, pero creo que no es así. Algunas de las normas que han dictado quizá puedan perjudicarnos un poco, pero sabremos reaccionar en el camino acertado para minimizar esto. Y creo que seguiremos siendo los más rápidos. La fiabilidad es uno de nuestros puntos fuertes, la aerodinámica no parece que sea problema y los neumáticos son una de nuestras principales ventajas respecto a los demás, así que tampoco creo que eso nos vaya a perjudicar, sino quizá todo lo contrario. Seguiremos siendo los más fuertes, de eso no me cabe duda. Marc Gené saluda con su nuevo uniforme de Ferrari REUTERS Gené estrenó el Ferrari con un mono prestado de Michael Schumacher Estar en esta escudería es el sueño de todo piloto y yo lo he podido realizar PEDRO FERMÍN FLORES MONTMELÓ. Marc Gené se estrenó ayer como piloto oficial de la escudería Ferrari. Piloto probador, pero oficial. El español estaba exultante por ello, como un niño en su primer día de colegio. Con un mono prestado (le dejaron uno de Michael Schumacher, convenientemente arreglado con su nombre y la bandera española en el cinturón) y un asiento remodelado a su medida en el bólido de Barrichello, afrontó su primera jornada como integrante de la escudería de Maranello. Aún me parece mentira llevar estos colores. En apenas cinco días se ha cerrado todo el acuerdo y estoy viviendo un regalo de Reyes adelantado. Estar en Ferrari es el sueño de todo piloto y yo lo he podido realizar. Y debutar además en nuestro país y en este circuito, que está a pocos kilómetros de mi casa La rueda de prensa de Gené fue multitudinaria. Marc, apretado contra el morro de uno de los camiones de Ferrari, aguantaba las embestidas de los numerosos periodistas que no querían perderse el debut del catalán, que se ha ganado a pulso seguir la próxima temporada en el Mundial de Fórmula 1. Tenía claro que deseaba continuar en activo y gracias a que Frank Williams me liberó del contrato antes de tiempo he podido firmar con Ferrari. Me llamaron con la oferta y con la condición de subirme al coche lo antes posible y por suerte lo hemos podido cumplir todo a tiempo El deseo de Ferrari de contar con Ge- né en sus filas viene avalado por el buen trabajo realizado por el español durante las cuatro últimas temporadas en la escudería Williams. Además, el equipo italiano tiene muy claro que Marc es un hombre con mucha información valiosa, pues, por ejemplo, ha sido uno de los pocos pilotos que conocen a la perfección los neumáticos que la firma rival va a tener para los primeros Grandes Premios de la próxima temporada. Dos segundos mejor que Badoer De momento, ayer el piloto catalán se encargó de marcar el territorio en un trazado que conoce como la palma de su mano. Fue el hombre más rápido de la jornada frente a Trulli (Toyota) Webber (Williams) y su compañero Badoer, con el que intercambió monoplazas a mediodía, por lo que llevó durante la sesión de tarde el experimental Ferrari que la escudería italiana desarrolla para la temporada 2005. Rodó 68 vueltas y marcó un mejor crono de 1: 15.662. Ferrari tiene el mejor piloto, pero también el mejor coche dijo al bajarse del cavallino rampante Desde hoy y hasta el viernes Gené continuará su labor, pero en la pista se va a encontrar con nuevos rivales. Entre otros habrá que seguir muy de cerca las evoluciones de Ralf Schumacher con el Toyota y de Giancarlo Fisichella en su estreno con el Renault; pero además de estas escuderías en Montmeló se podrá ver en acción a BAR Honda, McLaren, Sauber y el novedoso Red Bull F 1.