ABC MADRID 24-11-2004 página 99

ABC MIÉRCOLES 24 11 2004 Deportes 99 La afición del Éibar vive alucinada con el liderato en Segunda. Es el equipo con menos presupuesto y el más longevo en la categoría, diecisiete temporadas consecutivas. Su terreno de juego, en los límites de la escasez y apto para 5.250 espectadores, sólo se ha llenado una vez en 57 años Fútbol Higuita, inhabilitado al dar positivo por cocaína AFP. El veterano meta colombiano ha sido separado del club Aucas al dar positivo por cocaína en el control antidopaje del 24 de octubre tras el partido Aucas- Olmedo. La fábula de Ipurúa TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS El Besiktas jugará tres partidos sin público hay balonazo. Y si no, tocamos con mucho nivel Diecisiete años después, el Éibar ha convertido Ipurúa en un fortín para sus sueños. No ha perdido ningún punto de los dieciocho que ha puesto en juego. La hinchada de las dos torres de 64 pisos que ve los partidos gratis se frota los ojos con los goles de su delantero Joseba Llorente (doce) Pese a que su bastión también representa la duda. ¿Es Ipurúa un escenario de Primera? ¿Por qué no? -razona Mendilíbar- Cumple todas las normas. Sólo es distinto AFP. Así lo ha decidido la Federación turca, que estima que el club tiene responsabilidad indirecta en el apuñalamiento de un joven de 16 años ocurrido en el transcurso del partido Besiktas- Caykur Rizespor. MADRID. La bula de Ipurúa reside en su peculiar formato. Un campo inaugurado en 1947, un aforo para 5.250 espectadores que no se ocupa nunca, un tramo de siete metros en una banda anegado por la sombra, unas dimensiones que le han hecho célebre en la Segunda división- -103 metros de largo por 66 de ancho- -y una grada que devora el césped a dos metros de los protagonistas del juego. Cuenta la leyenda que Arsenio Iglesias, el mago de Arteixo que idealizó el SúperDepor detuvo el autocar de su equipo en la autopista Bilbao- San Sebastián frente al estadio y arengó a sus futbolistas con ánimo encendido. Para ganar títulos hay que ganar en campos como éste Ese recinto es el que hoy vive alucinado con el liderato del Éibar, el equipo más excesivo por los extremos. Maneja el presupuesto más escaso de Segunda (2.644.000 euros) y lleva más temporadas que nadie en la categoría, 17. Todo, menos los resultados, se mide desde el prisma de la modestia en el Éibar. Su futbolista con mayor caché cobra 36.000 euros anuales. La base de la plantilla procede de los descartes de los equipos filiales del Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, en Segunda B y Tercera. En las oficinas de la entidad trabajan cinco personas: un director deportivo, una jefa de Prensa, un gerente, un contable y un responsable de márketing. La afluencia media de aficionados a Ipurúa durante esta temporada no supera los 2.000 en una entidad con 3.000 socios y una población urbana de 28.000 habitantes. En las oficinas sólo hay cinco empleados: un director deportivo, una jefe de prensa, un gerente, un contable y un asesor de márketing agresivo con o y sin balón- -comenta Mendilíbar- Apretamos al rival y jugamos con la velocidad y la calidad de nuestros futbolistas. No somos un grupo standard. Si necesitamos balonazo, Multas al Sánchez Pizjuán y a La Rosaleda EFE. La sanción del Comité de Competición al Málaga incluye el apercibimiento de clausura en caso de reincidencia, en aplicación del artículo 118 en relación con el 109 de los Estatutos federativos, mientras que la del Sevilla se refiere a la aplicación de los artículos 131 y 73 de los mismo estatutos. El Murcia destituye a Manuel Preciado EP. El despido del técnico es consecuencia de la delicada situación que atraviesa el club pimentonero, penúltimo de la clasificaci con sólo dos victorias en trece partidos. Baloncesto: Copa ULEB Pamesa y Gran Canaria ganan; el Juventud cede ABC. El DKV Juventud perdió su segundo partido como local en la primera fase al caer ante el Makedonikos por 77- 84. El Pamesa apabulló por 84- 59 al Varese. El Gran Canaria derrotó por 80- 63 al Capitals. El Athletic y la Real Éibar descansa en el punto medio de los dos grandes clubes vascos, a cincuenta kilómetros de Bilbao y a los mismos de San Sebastián. La tradición armera de la ciudad, su antiguo esplendor en la producción de armamento, ha desembocado en un presente inhóspito. Ya sólo funcionan dos fábricas y la gente ha emigrado. Hay que reconocer que es una localidad muy fea dicen en el club. La mayoría de los hinchas futboleros animan al Athletic o a la Real. El líder de Segunda es un nómada en el cariño de sus seguidores. Ipurúa sólo se ha llenado una vez en la historia, con la visita del Real Madrid en la Copa del año pasado. Ni regalando entradas en los colegios ponemos el no hay billetes Este equipo diseñado para sobrevivir es el Barcelona de Segunda. Tiene los mismos puntos que la galaxia de Ronaldinho (29) y la misma indumentaria azulgrana. Su entrenador, José Luis Mendilíbar, es una mezcla entre el fútbol racial de Blas Ciarreta al patadón y el tránsito purista de Amorrortu con el balón al pie. Somos un grupo NBA Triunfo de Memphis en ausencia de Gasol EP. Los Grizzlies se sobrepusieron a la ausencia de Gasol, con problemas en su tobillo derecho, y ganaron por 93- 90 a San Antonio Spurs gracias a los 26 puntos de Bonzi Wells. Otros resultados: Dallas, 82; Minnesota, 83. Utah, 75; New Orleans, 76. Phoenix, 100; Chicago, 82. Joseba Llorente celebra un gol con la segunda equipación del Éibar ABC En Segunda nadie marca diferencias A José Luis Mendilíbar, un ex cachorro del Athletic B que jugó en el Logroñés y el Sestao, no le impresionó la sonoridad del reto: un equipo de Segunda. Llegó al Éibar desde el Lanzarote, clase media en Segunda B, y hoy confirma lo que ya pensaba: En Segunda división nadie es más que nadie. Ningún futbolista marca diferencias y resuelve un partido. Los futbolistas tienen demasiado respeto por los equipos con grandes presupuestos Mendilíbar lo ve con claridad: El Real Madrid o el Barça establecen diferencias de salida, por su facilidad para comprar a los mejores futbolistas, pero en Segunda no. No hay diferencias entre unos y otros. La prueba está en que todos los años asciende alguno de los que no son favoritos, el Getafe, el Numancia. El objetivo son 50 puntos y luego soñar Polideportivo La COFEDE firma sus seis primeros convenios ABC. La Confederación de Federaciones Deportivas Españolas firmó ayer seis convenios de colaboración durante un año con empresas como Vodafone, El Corte Inglés, Air Europa, Sagardoy Abogados y Multidex, y la Universidad Camilo José Cela, que facilitará la formación académica de los deportistas.