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ABC MIÉRCOLES 24 11 2004 Economía 87 La CEOE propone al Gobierno una inversión privada de 21.850 millones en infraestructuras El Estado financiaría otros 500 millones y aportaría 900 millones anuales entre 2008 y 2028 b Se construirían 1.618 kilómetros de autopistas, además de autovías y dos ejes ferroviarios de mercancías entre Algeciras y Perpiñán, pasando por Madrid y Zaragoza, y entre Almería y Barcelona Propuesta de la CEOE de autopistas y ferrocarril de mercancías Burgos Figueras Cervera Calatayud Aranda de Duero Igualada Zaragoza Lérida M. PORTILLA MADRID. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto al Gobierno la construcción de varios programas de infraestructuras por un coste total de 23.350 millones de euros, de los que 21.850 millones serían financiados con inversión privada, 1.000 provendrían de los fondos comunitarios y sólo 500 millones procederían de las arcas públicas. No obstante, el Estado tendría que realizar una aportación anual de 900 millones de euros, durante unos 20 años, a partir de 2008. El plan elaborado por la asociación de las grandes constructoras, Seopan, persigue el mantenimiento de la inversión como elemento básico para la competitividad de España y su convergencia con Europa, sin necesidad de que se aumente el déficit del Estado. Se trata de que esta inversión privada venga a suplantar a los 20.600 millones de euros que España dejará de percibir de los fondos comunitarios entre los años 2007 y 2012, lo que supone un descenso anual de 3.500 millones. Venturada Madrid Talavera de la Reina Barcelona Tarragona Guadalajara Alcúdia Toledo Valencia Manacor Alicante Córdoba Linares Sevilla Murcia Elche Propuestas de Autopistas de peaje directo Propuestas de Autopistas de peaje en sombra Eje ferroviario calculado Actuaciones futuras Antequera Málaga Algeciras Almería lo que alargaría esa autopista en 72,6 nuevos kilómetros. La unión de Toledo con Ciudad Real, Montoro y la Variante sur de Córdoba suponen 286,9 kilómetros más de autopistas. Otros proyectos son los correspondientes a los tramos Las Pedrizas- Málaga (45,6 kilómetros) el enlace de la autopista de peaje 37 con la ronda de Murcia (46,3 kilómetros) la M- 50 entre la A- 6 y la A- 1 (22,6 kilómetros) la ampliación a 3 carriles de la A- 7 entre San Celoni y Gerona (38,3) y la unión de Palma Nova con Andratx (12,8 kilómetros) Este programa sería realizable por el sector privado aplicando una tarifa de peaje de 0,07 euros por kilómetro para los vehículos ligeros, que es la tarifa media actual de las autopistas españolas, con un plazo de concesión de 40 años y con una participación del Estado a través de un crédito participativo estimado en un 10 de la inversión. Los Realejos Transporte de mercancías Fañabé Infografía ABC Tres modelos de financiación En el programa de infraestructuras de carreteras, la CEOE contempla tres modelos de financiación. El primero, es el conocido como de colaboración público privada (CPP) mediante el que la Administración define una necesidad y un nivel de calidad del servicio, y el sector privado compite para diseñar la infraestructura, construirla y operarla a largo plazo, percibiendo en contrapartida un canon de los usuarios o del Estado. Para este programa la CEOE propone un nivel de contratación de 7.000 millones de euros durante 2005 y 2006 a cambio de una aportación pública anual de 700 millones durante 20 años a partir de 2008, incluyendo la operación y el mantenimiento de las infraestructuras contratadas. La patronal recomienda que para la implementación de este modelo se cree una Agencia Estatal de Carreteras como máximo órgano de gobierno para el control y seguimiento de los distintos programas de inversión. En segundo lugar, la CEOE propone realizar 912,7 kilómetros de autopistas mediante el peaje en sombra, con una inversión privada total de 4.479,5 millones de euros y una aportación anual de la Administración de 200 millones de euros a partir de los años 2007 ó 2008. El mayor proyecto de los que componen este bloque es construir un by- pass norte- sur de Madrid que una Venturada con Guadalajara, Tarancón, Ocaña, Toledo, Torrijos, Maqueda y Ávila, que supone una autopista de 309 kilómetros para evitar que el tráfico que no se dirija a la capital española tenga que entrar en las circunvalaciones próximas a Madrid. También se incluyen otros 158 kilómetros para unir Figueras con Cervera, pasando por Vesalú, Olot, Vic y Manresa. Otros 61,8 kilómetros para la Orbital Barcelona (B- 40) entre Abrera, Tarrasa, Granollers y San Celoni. La continuación de la Radial 2 desde Guadalajara hasta Calatayud, con una extensión de 176,2 kilómetros. La construcción de la autopista de peaje Madrid- Burgos, de la que en la primera fase se harían 108 kilómetros entre Venturada y Aranda del Duero. Asimismo, se cerraría el anillo insular de Tenerife con 41,9 kilómetros entre Icod de los Vinos, Santia- go del Teide y Adeje. Mientras que en Mallorca se construirían 55,7 kilómetros más entre Manacor y Alcudia. La tercera propuesta plantea 700 kilómetros de nuevas autopistas de peaje directo, a abonar por los usuarios, con una inversión total de 5.055,7 millones de euros a ejecutar entre los años 2006 y 2012. Las actuaciones se harían en paralelo a la existencia previa de una vía de gran capacidad, tal y como desea el Ministerio de Fomento. La primera actuación sería en el trayecto Madrid- Burgos en los tramos comprendidos entre Madrid y Venturada, Aranda del Duero- Lerma y Lerma- Burgos, con una distancia de 111 kilómetros. En la autopista entre Guadalajara y Zaragoza se acometería la construcción del tramo Calatayud- Zaragoza, con 70,5 nuevos kilómetros. En la Radial 5 se enlazaría Navalcarnero con Maqueda y Talavera de la Reina, Desaladoras, aparcamientos disuasorios y plan de aguas para Andalucía La CEOE propone también la construcción de 30 plantas desaladoras en Murcia, Valencia y Andalucía con una capacidad total de producción de agua de 600 hectómetros cúbicos al año. La inversión privada sería de 1.620 millones. Obtendría un periodo de concesión y vendería el agua desalada entre 0,45 y 0,60 euros el metro cúbico. No obstante, la CEOE considera conveniente la creación de una sociedad pública o la utilización de las existentes- -Canales del Taibilla o Aguas del Mediterráneo- -que compre el agua, la almacene y realice su venta. Asimismo, se plantea construir aparcamientos disuasorios en las estaciones de cercanías del ferrocarril, que se edificarían elevados sobre las playas de las vías de acceso a las estaciones. Sería acometido en régimen de concesión. Por último, se contempla un programa específico para resolver el déficit actual en instalaciones para el ciclo integral del agua en Andalucía, cuya inversión ascendería a 2.250 millones de euros. La CEOE plantea la construcción de dos ejes ferroviarios para el transporte de mercancías entre Algeciras y Perpiñán- -pasando por Madrid y Zaragoza- -y entre Almería y Barcelona, pasando por Murcia y Valencia, con el fin de descongestionar las carreteras de camiones de más de 18 toneladas. En el primero de los ejes circulan unos 190.000 camiones al año por sentido, de los que 60.000 acceden a través del puerto de Algeciras. El proyecto contempla el aprovechamiento de una parte del trazado ferroviario actual. El carácter transnacional del proyecto que servirá de conexión de Marruecos con España y Francia permitiría obtener unas ayudas de la CE del 30 de los costes, estimados en unos 3.000 millones. La CEOE prevé que mediante este eje se produciría un ahorro anual en los costes externos del transporte- -accidentes, contaminación ambiental y sonora y cambio climático- -de unos 370 millones de euros. La patronal estima que este eje puede absorber el 100 de los camiones que cruzan el estrecho de Gibraltar, el 82 del tráfico internacional de las Comunidades autónomas y el 49 del tráfico entre Autonomías. El proyecto contempla además del eje Algeciras- Perpiñán, la creación del de Almería- Valencia, y más adelante, cuando se finalice la construcción del AVE del País Vasco, el eje de Hendaya a Zaragoza. Para el eje Almería- Murcia- Valencia- Barcelona se propone la ejecución de una nueva vía privativa para el tráfico de mercancías para independizarlo de las circulaciones de los trenes de velocidad alta desde Valencia a Tarragona. Se prevé también la construcción de unas estaciones intermodales en Linares, Córdoba, Sevilla, Algeciras y Valencia para incorporar el tráfico de mercancías por carretera que tenga su origen en un radio de acción de 150 a 200 kilómetros.