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58 Cultura MIÉRCOLES 24 11 2004 ABC Espectacular lanzamiento en Nueva York del nuevo disco de U 2 El lanzamiento del nuevo disco de U 2, How to dismantle a atomic bomb ha tenido un espectacular capítulo en Nueva York, donde la banda irlandesa tomó varias de las principales calles. Los cuatro integrantes del grupo (Bono, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen) recorrieron la ciudad tocando en la parte superior de una furgoneta. El grupo hizo parada en Times Square y después se dirigió hacia el Fulton Ferry State Park, bajo el Puente de Brooklyn, donde ofreció un concierto a sus sorprendidos fans. Aunque en los días previos ya se rumoreaba la posibilidad de que U 2 realizara alguna acción especial en Nueva York con motivo de la publicación del disco, la aparición de los músicos hizo que se dispararan los avisos a través de teléfonos móviles y de internet. El disco ha estado rodeado de una gran expectación, después de que el verano pasado se le robara al grupo una maqueta del disco, lo que hizo temer que se difundiera por internet antes de su publicación AFP Historiadores franceses desmontan la leyenda negra de la España del Quijote Un libro reúne a diez expertos que analizan los tiempos cervantinos b Una fructífera idea gestada por Universal crea un nuevo sello para discos sólo en formato digital A. ARMADA NUEVA YORK. Shazam, una banda radicada en Nashville, y otros siete grupos y artistas han decidido embarcarse en un proyecto puesto en marcha por la casa Universal que consiste en publicar sus nuevos discos sólo en formato digital, sin versión en CD. Mediante el sello Universal Music Enterprises Digital, la compañía trata de sacar tajada del todavía incierto mercado de internet después de que hace cuatro años las ventas de CD s empezaran a caer en picado, muchas tiendas de discos echaran el cierre definitivo y las que quedan dedican cada vez más estanterías a DVD s y videojuegos. Warner Music Group también está preparando un sello equivalente al de Universal. A lo largo de los diez años que llevan como grupo, Shazam había logrado vender varios miles de copias de discos que ellos mismos se encargaban de fabricar. El New York Times que ha llevado a la portada de su suplemento de negocios la iniciativa de Universal, dice que el experimento pretende probar la temperatura en las tumultuosas aguas de internet, que han abierto un boquete considerable en las ganancias de las casas discográficas tradicionales. A partir de hoy, Shazam e intérpretes como Rusty Anderson, John Jorgenson o Parthenon Huxley podrán ser escuchados a través de intermediarios como iTunes, Rhapsody y MSN Music. Antonio Feros y Juan Gelabert ha logrado aunar lo mejor de cada casa para glosar una época compleja y convulsa, como hoy ANTONIO ASTORGA MADRID. La España del Quijote era una nación de ansia, inquietud, fracaso, peste, carestía, corrupción, temor, crisis, pérdida de influencia política, explotación, colonización, violencia y crueldad Pero también era una España de esperanza, ilusión, reforma, diálogo entre culturas y sociedades, creación de nuevos géneros literarios, paz y debates sobre cómo restaurar el poder hispano en el mundo. Era una época tan compleja y con tantos problemas como hoy sostiene Juan Gelabert, co- director de España en tiempos del Quijote (Taurus) junto a Antonio Feros. En las historias al uso, las relaciones entre la Monarquía Hispana y los otros poderes europeos (Francia, reinos británicos y Países Bajos) suelen abordarse como mundos destinados a enfrentarse hasta la aniquilación. Así- -explican Gelabert y Feros- desde España se aseguraba que las acciones de Felipe II o Felipe III en contra de otros poderes europeos estaban basadas en la legitimidad de la verdad católica. Desde fuera, a España se la veía como la tirana de Europa y del mundo, la responsable de torturas y destrucciones sin cuento, historias relatadas en textos que ayudaron a fundar la llamada leyenda negra Han tenido que ser dos historiadores de la École des Hautes Études de París, Jean Fréderic Schaub y Roger Chartier, quienes desbaraten ese tópico. Su argumento es el restablecimiento de paces y treguas entre España y otras monarquías tras la muerte de Felipe II. Schaub ofrece un revelador análisis: La Monarquía Hispana en el sistema europeo de Estados A España se le veía desde los presupuestos de la leyenda negra y acertadamente- -puntualizan Gelabert y Feros- -se nos recuerda que muchos de ellos fueron creados por súbditos del monarca (Bartolomé de las Casas y Antonio Pérez) Schaub señala que los argumentos esgrimidos Diez autores para un gran ensayo Junto con los artículos de Chartier y Schaub, la obra contiene estos ensayos: John H. Elliot: Máquina insigne: la Monarquía Hispana en Felipe II Antonio Feros: El mundo político en tiempos de Cervantes I. Thompson: La guerra y el soldado Juan E. Gelabert: La restauración de la República José Ignacio Fortea: Las ciudades Bernard Vincent: La sociedad Fernando Bouza: Los contextos materiales de la producción cultural Georgina Dopico: Historia del Quijote y España abierta para retratar los defectos del mundo hispano eran obra de los disidentes de la Monarquía Aunque cuando Cervantes publica el Quijote al conjunto hispano se le concede mucho porvenir. Schaub añade cómo desde Francia el español era visto como un modelo político a imitar. Y cómo en esa Francia del siglo XVII ni varón ni mujer deja de aprender la lengua castellana Roger Chartier, en su ensayo La Europa castellana durante el tiempo del Quijote plantea que si Castilla era la dominadora en la España quijotesca, la que daba ejércitos y hombres a la Monarquía, también creaba cultura, modelos literarios que eran traducidos y recibidos en Europa con enorme avidez, como la pasión por la novela picaresca. El Quijote se convierte así en un libro de libros En ese sentido, Georgina Dopico, profesora de la Universidad de Nueva York, sostiene que Cervantes no escribió el Quijote como una simple imitación de un género literario, sino como una suerte de diálogo a varias bandas. En la composición del Quijote Cervantes reproduce y cuestiona las certezas epistemológicas, ideológicas y las corrientes intelectuales y artísticas de su época. De esa imitación y cuestionamiento surgió Don Quijote Cervantes fue testigo de algunos de los conflictos entre facciones más radicales de la Historia de España y de la detención y juicio de varios ministros reales acusados de corrupción. Tan real como la vida de hoy mismo.