ABC MADRID 24-11-2004 página 40

40 Madrid MIÉRCOLES 24 11 2004 ABC En un día se agotan las entradas para el concierto de Ainoha Arteta Ainhoa Arteta actuará también el próximo 20 de diciembre en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón, tras agotarse en un día las entradas anticipadas para su recital del 18 de diciembre, previsto en la programación de invierno del recién estrenado centro cultural. Nacida en Tolosa (Guipúzcoa) Ainhoa Arteta está considerada una de las mejores voces del panorama internacional. Una familia suiza adopta un galgo ahorcado en Aldea del Fresno Una familia Suiza adoptará a Fresno, un galgo que apareció malherido en la zona de Aldea del Fresno con síntomas de haber sido ahorcado y de degollamiento a principios del pasado octubre, informa Efe. El animal ha sido recuperado por la asociación El Refugio. Ahora, Fresno está totalmente restablecido de su terrible historia y la familia suiza ha llegado expresamente a Madrid para adoptarlo. Madrid, destino turístico más visitado de España en octubre Las políticas de promoción turística de Madrid empiezan a dar sus frutos. Durante el pasado octubre, la capital se ha convertido en el destino turístico más visitado de España, con 1.169.103 pernoctaciones- -un 9 por ciento más que el año anterior- -y 544.290 visitantes, que suponen un incremento del 18,92 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio 2003, informa el Ayuntamiento. Un sorprendente reloj marcará el inicio del extenso programa de actos organizado con motivo del cuarto centenario de la publicación de El Quijote Será en la Puerta del Sol, a las doce de la noche del próximo 31 de diciembre Campanadas para un centenario TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Se cumplirán cuatrocientos años y se desarrollarán cuatrocientas actividades. Así lo confirmó ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al término de la segunda reunión de la Comisión Organizadora del cuarto centenario de la primera edición de La historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Y si largo fue el encuentro no menos extenso será el programa de actividades diseñado por la Comunidad de Madrid. Teatro, exposiciones, cine, música, publicaciones, seminarios, lecturas escénicas, fotografía y actuaciones en la calle conforman el grueso de actos diseñado, uno por cada año cumplido desde la publicación de la excelsa obra cervantina. Su objetivo es acercar a los madrileños el escritor más universal de nuestra literatura y, además, fomentar la lectura, por lo que entre todo el programa destaca la publicación de una Gran Enciclopedia Cervantina de diez volúmenes. Un proyecto antiguo- -ideado hace diez años por el Gobierno de Joaquín Leguina- -que el nuevo Ejecutivo retoma para dar a conocer al ilustre escritor, su vida, época, literatura y arte y la recepción de su obra en todo el mundo. Además, entre los 60.000 estudiantes de Bachillerato de los centros públicos y concertados de Madrid se repartirán otros tantos volúmenes de la edición realizada por la Real Academia Española. La Comunidad editará una Gran Enciclopedia Cervantina en la que han intervenido 120 científicos El Gobierno regional no escatimará esfuerzos ni dinero y destinará 4,5 millones de euros para la conmemoración obra de Cervantes estará presente en otras convocatorias de la región: en Juvenalia, donde se presentará una lectura escénica; en Aula, y en la próxima edición de Estampa. Según Aguirre, quien compareció acompañada del consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y el comisario del IV Centenario, Jon Juaristi, el presupuesto estimado para estos actos rondará los 4,5 millones de euros, aunque no vamos a escatimar esfuerzos ni a ahorrar en una conmemoración tan importante para la Comunidad de Madrid añadió. El reloj de la Puerta del Sol El reloj de la Puerta del Sol marcará el inicio de las actividades conmemorativas denta regional aspira a que este centenario incida en la vida cultural de la ciudad y la región, que se perciba como algo muy madrileño Así, se han previsto doce exposiciones, además de las programadas en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Museo Arqueológico Regional, veinticuatro representaciones teatrales- -entre las que destaca el montaje de la compañía Els Joglars dirigida por Albert Boadella- dos ciclos de cine- -uno de ellos dedicado a películas de caballerías en Telemadrid- diez seminarios, dos concursos y ocho publicaciones. Además, esta importante Y como la intención del centenario es atraer no sólo a madrileños, sino también al resto de españoles y a muchos extranjeros, el próximo 31 de diciembre, cuando la atención se centre en el histórico reloj de la Puerta del Sol, éste se teñirá de Cervantes con una espectacular sorpresa. Al acompasado son de las doce campanadas, la luz y el color recordarán a todos la cuna de tan ilustre escritor. Muy madrileño Y aunque Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, en Madrid se inició en la literatura, aquí se imprimió El Quijote -en la calle de Atocha- -y aquí fue enterrado- -en el Convento de las Trinitarias- por lo que la presi-