ABC MADRID 24-11-2004 página 28

28 Internacional MIÉRCOLES 24 11 2004 ABC Liberados los tres empleados de la ONU secuestrados en Afganistán hace un mes El Gobierno de Kabul insiste en que no hubo contrapartida alguna en concepto de rescate b El ministro afgano de Interior desmiente una operación militar y asegura que no se ha producido la liberación de presos talibanes que exigían los captores ABC KABUL. Los tres empleados de la ONU secuestrados el pasa 28 de octubre en Kabul fueron liberados ayer sanos y salvos sin contrapartidas, tras casi cuatro semanas de confusión sobre la identidad de sus captores. El ministro afgano de Interior, Ali Ahmad Jalali, afirmó que la liberación de los rehenes, la británico- irlandesa Annetta Flanigan, la albano- kosovar Shqipe Hebibi y el filipino Angelito Nayan, se produjo por la mañana sin que mediase el pago de ningún rescate ni la liberación de presos talibanes que exigían los captores, según informa Efe. No hemos liberado a ningún preso, ni pagado dinero, ni hemos aceptado ninguna de las demandas de los secuestradores afirmó Jalali en unas declaraciones a los periodistas en la capital afgana, antes de añadir: Por lo que yo sé, ninguna otra parte ha pagado un rescate Según él, los captores les dejaron en libertad en un lugar de Kabul con lo que también desmentía una supuesta operación militar en la que se habría producido un tiroteo en el momento de la liberación, como habían apuntado algunas fuentes. ñaló a los captores que tuvieran en cuenta que la rehén profesa su misma fe. A la pregunta de si su grupo seguiría con los secuestros de extranjeros, Agha respondió que utilizaremos todos los medios necesarios para asegurarnos de que los presos talibanes en manos de las fuerzas de EE. UU. y del Gobierno afgano sean liberados Tras su liberación, los tres rehenes han sido examinados por médicos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el Camp Warehouse el principal acuartelamiento de estas tropas en la zona de Kabul, y, aparentemente, se encuentran en buen estado de salud. El español José María Aranaz, esposo de Annetta Flanigan, se mostró feliz y emocionado por la puesta en libertad de los tres rehenes esta mañana en Kabul. En una conversación telefónica, Aranaz, que trabaja desde hace casi un año como asesor jurídico de la ONU para el proceso electoral en Afganistán, con palabras entrecortadas y con una evidente emoción, señaló que por fin están libres, están bien y estoy feliz con ellos. De momento están pensando qué hacer, por ellos se quedarían en Afganistán, pero deben meditar lo que Anetta Flanigan, uno de los tres rehenes liberados ayer en Kabul REUTERS TV Kofi Annan habló por teléfono con los secuestrados en cuanto fueron liberados por sus captores les ha pasado Sobre la cuestión de las demandas de los secuestradores, Aranaz señaló que éstas no estaban destinadas a mí, así que no puedo decir si se han satisfecho o no Optimismo generalizado El portavoz de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán, Manoel de Almeida e Silva, afirmó que todo el perso- nal de la ONU está muy contento y aliviado tras la liberación de sus compañeros y apuntó que los tres liberados saldrán de Afganistán pronto. El embajador y asesor político del mando de la ISAF, Ángel Losada, señaló que las fuerzas internacionales están muy satisfechas de que se haya solucionado este secuestro durante el cual los efectivos de la agrupación han prestado toda la colaboración posible. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró encantado por la liberación de los tres empleados de la ONU. Annan, que se encuentra en Sharm el- Sheij (Egipto) donde participa en la Conferencia Internacional sobre Irak, conversó por teléfono con los tres liberados. Ninguna intervención Según explicó el ministro, se llevaron a cabo dos operaciones militares en la capital afgana, en las que hubo más de una decena de detenciones y en una de las cuales murió una persona y resultaron heridas otras cuatro, pero hoy (por ayer) no se ha llevado a cabo ninguna intervención Jalali aseveró que el secuestro lo han llevado a cabo criminales aunque admitió que es posible que hayan sido contratados para realizarlo por el grupo que ha asumido la acción, el Yaish e Muslimin (Ejército de los Musulmanes) una facción radical escindida de los talibanes. Todos los responsables del secuestro serán llevados ante la Justicia prometió el ministro. Akbar Agha, supuesto líder de Yaish e Muslimin, en una llamada a la agencia de noticias afgana Afghan Islamic Press con sede en Pakistán, afirmó que dos de los rehenes fueron liberados a cambio del compromiso por parte del Gobierno afgano de poner en libertad a 24 presos talibanes. Según Agha, la rehén albano- kosovar, de religión musulmana, fue liberada sin condiciones, tras admitir la petición de un empresario kosovar, que se- AP China invertirá 500 millones de dólares en el níquel de Cuba EFE. La visita a Cuba del presidente chino, Hu Jintao, ha dejado varios compromisos de inversiones por más de 500 millones de dólares y supone un fuerte espaldarazo político para el régimen de Fidel Castro. Pekín concluyó una fructífera visita de Estado de dos días a Cuba, que ha permitido incrementar la cooperación bilateral y firmar 16 acuerdos que beneficiarán a sectores clave de la economía de la isla, como la producción de níquel. El grupo chino Minmetals invertirá unos 500 millones de dólares en una planta de ferro- níquel en Moa (Holguín, este de Cuba) participada en un 51 por ciento por Cuba y en un 49 por ciento por China