ABC MADRID 24-11-2004 página 23

ABC MIÉRCOLES 24 11 2004 Nacional 23 Cuiña pide que una comisión le investigue para poder demostrar que no se enriqueció El ex consejero gallego invita a acudir a los tribunales a quienes lo duden de ser el objetivo de las polémicas declaraciones del consejero de Pesca, Enrique López Veiga, sobre el enriquecimiento de cargos públicos JOSE LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO. El ex consejero gallego de Política Territorial Xosé Cuiña rompió ayer su silencio parlamentario- -iniciado cuando abandonó el Gobierno autonómico tras la catástrofe del Prestige -para pedir la creación de una comisión en la Cámara gallega que investigue su gestión durante los trece años en que formó parte de los Ejecutivos de Manuel Fraga. Cuiña salió así al paso de las imputaciones realizadas por el portavoz adjunto del BNG, Alfredo Suárez Canal, que señaló al político de Lalín como objetivo de las manifestaciones hechas en su día por el consejero de Pesca, Enrique López Veiga, insinuando posibles enriquecimientos irregulares durante el desempeño de la vida política de algunas personas. b El BNG acusa a Cuiña El PP suspende de militancia al presidente de la Diputación de Almería b Alcaldes, diputados y concejales del Partido Popular amenazan con darse de baja en el partido si el Comité Nacional de Derechos y Garantías decide expulsar a Añez Xosé Cuiña intervino ayer en el Parlamento gallego por primera vez desde su cese de participación. Así, indicó que como diputado basta con acudir al registro que los propios parlamentarios presentan a la Cámara para comprobar desde sus declaraciones de la renta hasta cuentas de explotación. El que fuera delfín de Fraga recordó que inició su carrera política en 1979. Cuando estuvo al frente de la Diputación de Pontevedra el BNG denunció unas presuntas irregularidades que fueron desestimadas por los tribunales, obligando a la coalición frentista a correr con los gastos procesales. En 1996, un periódico puso en tela de juicio su moralidad lo que llevó al propio Cuiña a poner el caso en manos de un comité de fiscales que dictaminó que nunca había cometido ninguna ilegalidad desde el punto de vista de la EFE Por alusiones El ex consejero pidió al presidente del Parlamento, José María García Leira, intervenir en el debate tras una alusión directa de Suárez Canal amparándose en el artículo 9 del hemiciclo, y negó sentirse aludido por las manifestaciones de López Veiga. Es más, puso sobre la mesa su palabra de honor de que apoyará con su voto cualquier iniciativa que investigue mi labor y así se lo diré al presidente de la Xunta y al grupo popular. Cuiña fue meridiano al invitar a quien tenga alguna duda a que vaya a los tribunales, porque es perfectamente fácil de demostrar mi patrimonio, mi renta y las empresas que tengo, en las que no paso del diez por ciento incompatibilidad y que no existían gestos de influencia de cargo Acerca de su salida del Ejecutivo de Manuel Fraga tras el hundimiento del Prestige Xosé Cuiña explicó que se produjo para poder demostrar que las empresas de mi familia no obtuvieron ningún beneficio, sino al contrario en las ventas de material para la limpieza de la marea negra. Esta es la segunda ocasión en que Cuiña rompe su silencio desde que abandonó la Xunta, aunque sí es su primera intervención en el Parlamento. La vez anterior se remonta al Congreso del PP gallego, cuando salió al paso de una serie de acusaciones vertidas por un grupo de comunicación nacional acerca de unas adjudicaciones irregulares, que Cuiña calificó de excrecencias informativas M. NAVARRETE ALMERÍA. El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Andalucía acordó ayer suspender cautelarmente de militancia al presidente de la Diputación y representante del sector crítico de los populares almerienses, José Añez, tras considerar las decisiones que ha adoptado a lo largo de las últimas semanas en relación con los órganos del partido y, sobre todo, el hecho de haber ordenado el cese en sus funciones de ocho de los diez diputados afines a la dirección provincial, encabezada por Gabriel Amat, que no votaron a favor los Presupuestos 2005. A pesar de ello, el acuerdo de suspensión cautelar de militancia de José Añez no será firme hasta dentro de una semana, cuando se reúna el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que preside el ex ministro de Defensa y diputado Federico Trillo, y se pronuncie definitivamente sobre esta medida. Mientras tanto, al representante del sector crítico se le ofrece la posibilidad de presentar alegaciones que estime necesarias para que sean estudiadas por el citado órgano. Al parecer, el comité regional no va a tomar, de momento, medidas sancionadoras contra los diputados Ginés Martínez Balastegui, Ángel Díaz y Antonio Torres, que apoyan a José Añez y que han asumido con el presidente de la Diputación las distintas áreas de gobierno de la institución provincial. Apoyos de ediles y diputados El consejero extremeño de Turismo es dueño del local de la agencia que realizó las vallas del paleto JOSÉ ENRIQUE PARDO MÉRIDA. El consejero de Turismo del Gobierno extremeño, Manuel Amigo, ha pasado de no tener nada que ver con la campaña publicitaria de las denominadas vallas del paleto a reconocer públicamente que, tal y como adelantó ayer este diario, la agencia de publicidad que diseñó y contrató la campaña promocional de Extremadura- -CREA Guimaraes- -tiene su única sede oficial en un local de su propiedad, justo debajo de su casa. El consejero de Turismo ofreció ayer una rueda de prensa para explicar el caso de las vallas publicitarias en las que con un texto con varías faltas de ortografía, y el nombre de la Junta de Extremadura, se llamaba paletos a los que no conocen la región y sus paisajes. Al igual que el día anterior, Amigo achacó lo ocurrido a un malentendido telefónico entre el director general de Turismo y la empresa publicitaria en cuestión, pero en esta ocasión llegó a echar la culpa a la Ley de Murphy Este caso es inusual ya que en él han concurrido circunstancias que se pro- ducen una vez en 25 años y no 25 veces en un año dijo el consejero de Ibarra. Si a esto sumamos las incorrecciones ortográficas- -siguió explicando Amigo- el hecho de que quien imprime el texto no se da cuenta de los errores, y tampoco el que pega la valla y la revisa; y que, además, esa agencia no tiene autorización de la Junta para lanzar la campaña y tiene su sede en un local arrendado por mí, tenemos una serie de ingredientes que los metes en una coctelera y sale el cóctel Pero no se pueden sacar conclusiones de otra índole aseguró. Por su parte, el PP sigue sin creerse la versión oficial de las casualidades y mostró ayer su convencimiento de que la agencia publicitaria CREA no podría haber hecho frente a la campaña ahora retirada sin haber cerrado un acuerdo con la Junta. Nada más hacerse pública la noticia, el grupo de alcaldes, diputados, concejales y militantes de la provincia pertenecientes al sector crítico se reunieron para redactar una declaración, en la que expresan su apoyo incondicional a José Añez por entender que no ha incumplido en ningún momento los estatutos del partido En el manifiesto advierten que cualquier expediente sancionador o de expulsión que se formalice contra él, queremos que se ha haga extensivo a todos nosotros, de manera que todos podamos ser oídos por el Comité Nacional de Derechos y Garantías En caso contrario, anuncian que se darán de baja provisional mientras se termina el procedimiento, y de baja definitiva, si su conclusión fuera la expulsión de José Añez