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54 Sociedad MARTES 23 11 2004 ABC Educación Docencia on line Espacio Europeo Alumnos Cataluña ofrecerá Formación Profesional para empleados activos Los trabajadores en activo podrán iniciar un ciclo de Formación Profesional (FP) a distancia, vía internet, a partir de septiembre de 2005, gracias a una prueba piloto impulsada por la Consejería de Enseñanza de la Generalitat catalana, según informó ayer su director general de FP y Educación Permanente, Josep Francí. Esta iniciativa pretende facilitar el acceso a la FP para los trabajadores. Programa de la Comisión para difundir el Proceso de Bolonia La Directora General de Universidades, Carmen Ruiz- Rivas, asistió los pasados 18 y 19 de noviembre en Bruselas al seminario de lanzamiento del nuevo programa de la Comisión Europea para la promoción del Proceso de Bolonia. El objetivo es la puesta en marcha, en cada país, de una campaña de promoción para la difusión y desarrollo de buenas prácticas en el proceso de construcción del EEES. Estudiantes de los campus públicos invitan a Ordóñez a su Asamblea Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) han invitado a Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Educación, a su próxima Asamblea a celebrar en Santander esta semana. Abierto el debate de posibles reformas a la LOU, los estudiantes esperan que se mejore la participación en el Gobierno universitario, ya que tras la última reforma, sufrió serios recortes. Los profesores de Informática insisten en pedir una asignatura propia b Denuncian que se les prohíbe Las universidades tienen un ordenador por cada 20 alumnos, según la CRUE El gasto medio de los campus en nuevas tecnologías es sólo del 2,57 b Los rectores abogan por progra- enseñar para aquello que opositaron y que acreditaron su condición de expertos en la materia cuya enseñanza reclaman ABC MADRID. La Plataforma de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi) y altos cargos del Ministerio de Educación, encabezados por el director general de educación, José Luis Pérez Iriarte, han analizado en una reunión conjunta los pros y los contras de la supresión de materias optativas de Informática, según informa la Pnapi. Los profesores expusieron a los responsables de Educación que el lugar que ocupa España en el desarrollo de la Sociedad de la Información es consecuencia de la supresión de las asignaturas optativas de Informática y, de acuerdo con su información, el Ministerio reconoció esta circunstancia. Los profesores de Informática lamentan que los contenidos de su especialidad se hayan traspasado a la de por si sobrecargada asignatura de Tecnología, cuya docencia corre a cargo exclusivo de profesores cuya formación nada tiene que ver con la Informática Este hecho, constituye un grave atentado contra los derechos de los alumnos y atenta contra la calidad de la enseñanza cuando se descubre que en el Cuerpo de Profesores de Secundaria ya existe la especialidad de Informática, cuyos profesores han acreditado en oposición su condición de expertos en la docencia de esta materia y a los que se prohíbe enseñar aquello para lo que opositaron Los docentes explicaron los contenidos de la Informática, su intensidad, especificidad, organización y, en definitiva, el currículo que esta materia debería tener en Educación Secundaria Finalmente, enfatizaron en que la mejor forma de proporcionar un correcto desarrollo de la Sociedad de la Información no puede consistir en prohibir a las Comunidades Autónomas que cuenten con esta asignatura de Informática y este profesorado Mayor compromiso mas de cooperación universitaria en TIC y hacer del ordenador una auténtica herramienta de trabajo para el alumno M. ASENJO MADRID. Las universidades españolas invierten un 2,57 por ciento de sus presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es decir, 2,3 millones de euros, pese a que es necesario gastar un 5 por ciento de los recursos para lograr una penetración y un uso adecuado de las Nuevas Tecnologías en el sistema universitario, según la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Se da la circunstancia de que la mayor parte de las universidades sólo gasta un 1 por ciento en las TIC y pese a que en 2004 se ha producido un incremento del 20 por ciento sobre 2003, la cifra sigue siendo insuficiente debido a la trascendencia y magnitud de los cambios que se deben introducir en los campus. El estudio Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sistema universitario español elaborado por el Grupo de Trabajo de las TIC de la CRUE y presentado ayer en Madrid por el rector de Santiago de Compostela, Senén Barro, que preside el Grupo de Trabajo de las TIC, se ha realizado en 32 universidades (26 públicas y 6 privadas) y engloba a 800.000 alumnos, 45.000 profesores e investigadores y 23.000 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) En relación con los recursos humanos, las cifras que refleja el estudio están por debajo de lo recomendado, aunque el incremento medio entre 2000 y 2004 es de diez personas por año y Universidad. Sin embargo, el personal ofrece una alta cualificación. El 60 porciento de quienes se dedican a las TIC y el 75 por ciento de quienes ejercen la docencia virtual son titulados superiores o medios. El estudio detecta también retrasos en la existencia de comisiones de coordinación de operaciones en materia de TIC (sólo cuatro universidades) y en órganos de compra de infraestructura El tiempo medio de servicios diarios de TIC es de 10,5 horas. El 52 por ciento de las Universidades trabaja en jornada continua; el 33 por ciento, sólo por la mañana y el 15 por ciento, en dos turnos. Este sector universitario es el que más recursos humanos recibe, mayoritariamente servicios básicos (antivirus, mantenimiento y copias de seguridad) aunque menos del 55 por ciento de universidades forma en TIC al PAS y docente investigador (PDI) Déficit para formación Senén Barro Formación del personal. La formación unida a un mayor compromiso presupuestario son las principales demandas de los rectores. Inversión. Las universidades españolas invierten un 2,57 por ciento de sus presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Participantes. En el estudio de la CRUE han participado 32 universidades (26 públicas y 6 privadas) y engloba a 800.000 alumnos, 45.000 profesores e investigadores y 23.000 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) Cualificación. El 60 por ciento de quienes se dedican a las TIC y el 75 por ciento de los que ejercen docencia virtual son titulados superiores o medios. de Nuevas Tecnologías (sólo el 40 por ciento) El número medio de aulas de informática por titulación oficial es de cuatro, con 30 ordenadores por clase y 20 alumnos de primer y segundo ciclo por ordenador, cifra que se puede quedar reducida a diez si se dividen en dos turnos. Estamos lejos- -dijo Senén Barro- -de conseguir lo que apuntan algunos informes de un estudiante por ordenador En opinión del rector de la Universidad de Santiago, la apuesta no debe reducirse a aulas de informática, sino a fomentar la adquisición de ordenadores personales por parte de los alumnos y configurar el PC como herramienta indispensable para el trabajo intelectual y académico del estudiante. Esta deficiencia formativa del personal universitario se refleja en que los centros dedican algo menos del 11 por ciento del presupuesto total de formación sobre Nuevas Tecnologías y menos de un 50 por ciento de las Universidades ofrece formación a su personal. La inversión media por centro en formación es de 407.000 euros, pero el 10,9 por ciento se orienta a formación virtual o e- learning En cuanto a la docencia on line a la que cada vez se destinan más recursos, sobre todo humanos, las Universidades utilizan software comercial para el desarrollo de contenidos (50 por ciento usa web CT) Esta docencia virtual se usa sobre todo como apoyo de enseñanza presencial, con lo que todavía son tímidos los proyectos de formación virtual exclusiva, según el profesor Barro. Más de la mitad de las universidades posee reglamentos sobre uso de aulas de informática (71, 9 por ciento) email (62,5 por ciento) listas de correo corporativas (59,4 por ciento) y web corporativo (53,1 por ciento) pero sólo el 12 por ciento tiene aprobado y en vigor y un plan estratégico sobre TIC. El 64 por ciento ni si quiera se ha planteado desarrollar un documento de este tipo. Para Senén Barro, en general, se echa en falta una adecuada organización, un organigrama para TIC en las Universidades, aunque es el que más recursos humanos y económicos consume Abogó también por promover más proyectos de cooperación universitaria en TIC y hacer del ordenador una auténtica herramienta de trabajo para el alumno