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ABC MARTES 23 11 2004 Sociedad 53 Educación La enseñanza de la religión católica es discriminada en muchos centros, denuncia la FERE En vez de afanarse por problemas de minorías, podrían acordarse de las justas peticiones de la mayoría La Justicia considera anticonstitucional impedir a los colegios su intervención en el proceso de admisión de alumnos El Tribunal Superior de Justicia regional falla contra un decreto de Bono inconstitucional la centralización del proceso, que se producía al transferir las gestiones a la Comisión de Escolarización A. G. M. A. TOLEDO MADRID. Todas las Administraciones educativas deberán tener esta sentencia muy en cuenta; especialmente el Gobierno, a la hora de elaborar la reforma de la LOCE Así ha recibido FERE- CECA la sentencia b La sentencia ha declarado sean contrarios a lo que proclama nuestra Constitución En otro orden de cosas y al analizar la situación de la concertada, esta organización dice que los Presupuestos Generales del Estado son continuistas y entienden que, con ellos, la enseñanza concertada en su conjunto seguirá perdiendo poder adquisitivo ya que la analogía retributiva de los docentes, que reclamamos desde hace años, seguirá estando cada vez más lejos Además, no contemplan ningún incremento de plantillas, por lo que la enseñanza concertada mantendrá las mismas carencias de los últimos años En definitiva, es como si la enseñanza concertada no existiese para el Ministerio Por el contrario, la secretaria de Educación y Ciencia del PSOE, Eva Almunia, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Comisión Islámica en España, para que se amplíe la enseñanza de esa religión en los centros públicos, a partir de 2005. Para la responsable socialista en materia de Educación, estos acuerdos están en clara sintonía con la reforma de la LOCE, cuyo texto aboga por garantizar el derecho a recibir educación religiosa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha (TSJ) -alguno de cuyos preceptos recurrió esta organización- según la cual la centralización de los procesos de admisión de alumnos menoscaba el derecho constitucional de dirección de los titulares de los centros concertados y el derecho de elección de las familias La centralización propugnada en el decreto de la Junta de Castilla- La Mancha e instaurada en otras Comunidades Autónomas como Cataluña, transfiere las gestiones y decisiones de los procesos de admisión de alum- El consejero lo tacha de sentencia panfleto y anuncia un recurso M. J. MUÑOZ El consejero de Educación de Castilla- La Mancha, José Valverde, ha calificado el fallo como sentencia panfleto y ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo para seguir defendiendo el derecho de los padres a elegir centro Me preocupa que hay quizás un sustra- to ideológico en esta sentencia y que se haya aprovechado para dar un fallo que, sin duda ninguna, si así lo ven nuestros juristas, la vamos a recurrir Valverde dice que le hubiera gustado que el propio juez me dijera cómo reduzco la libertad de los padres dándoles a elegir sólo un centro, como se hacía antes, en vez de la posibilidad de seis, organizados por prioridad A su juicio, lo que limitaría la libertad de elección de los padres es que tuviéramos que ejecutar esa sentencia y volver a darles un solo centro UGT es el único agente que se ha alineado con la Junta en contra de la sentencia. nos, que constitucionalmente forman parte del ejercicio de la dirección del centro educativo, a las Comisiones de Escolarización. Las normas eliminan la facultad reconocida hasta entonces a los titulares de esos centros concertados (sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma) en el proceso de admisión de alumnos, y la atribuyen al Consejo Provincial de Escolarización. La sentencia indica que tanto la LODE como la LOCE, que son dos leyes orgánicas, atribuyen al titular del centro concertado la gestión de la admisión del alumnado, por lo que la normativa autonómica examinada vulnera el derecho de libertad de enseñanza y de libre creación de centros docentes reconocidos en la Constitución. La resolución señala que pueden establecerse limitaciones a ese proceso de admisión de alumnos en particular si hay plazas insuficientes en relación a las peticiones, pero recuerda que la normativa de Castilla- La Mancha se refiere al proceso general de admisión y no a ese caso extraordinario. Otras instancias de la enseñanza privada concertada y el propio Partido Popular han acogido positivamente el fallo del Alto Tribunal y han advertido de que constituye un aviso para las pretensiones del Gobierno en relación con la reforma educativa.