ABC MADRID 23-11-2004 página 51

ABC MARTES 23 11 2004 Sociedad 51 Justicia restringe el acceso a la custodia compartida tras quejas de las mujeres López Aguilar: El anteproyecto se aprobará seguramente el viernes nueva versión, los padres podrán proponer y el juez decidirá, siempre después de haber sido oído el Ministerio Fiscal y teniendo en cuenta el interés de los hijos ABC MADRID. El Gobierno ha decidido mantener la custodia compartida de los hijos menores o incapacitados, aunque impondrá en el anteproyecto de ley que previsiblemente se aprobará el próximo viernes mayores garantías y restricciones, de acuerdo con las peticiones que en este sentido le han hecho asociaciones de mujeres al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. b En la Los consumidores europeos alertan de elementos cancerígenos en los ambientadores b Exigen una normativa que obligue a medir la toxicidad de estos productos y un etiquetado que advierta los riesgos de su uso en presencia de población vulnerable ABC MADRID. Las principales organizaciones europeas de consumidores alertaron ayer de la presencia de elementos cancerígenos y otras sustancias nocivas en ambientadores y productos de aromaterapia, tras un estudio realizado en varios países europeos, entre ellos España. El estudio analizó 76 ambientadores para el hogar que se venden en la UE, divididos en cinco grupos: vaporizadores, productos líquidos y geles, difusores eléctricos, velas perfumadas y productos falsamente llamados naturales como el incienso, los aceites esenciales y los desecados y perfumados. El análisis fue llevado a cabo en España por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que concluyó que 23 de los 32 productos estudiados en nuestro país son nocivos y deberían prohibirse. Por uno o por ambos En el texto inicial, se modificaba el artículo 92, que quedaba de la siguiente forma: Los padres podrán acordar en el convenio regulador o el juez podrá decidir, en beneficio de los hijos, que la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por uno de los cónyuges. Los padres podrán acordar o, en su caso, el juez podrá decidir, a instancia de parte y siempre en beneficio del menor, que la guarda de los hijos sea ejercida por uno solo de ellos o conjuntamente, procurando no separar a los hermanos El Ejecutivo hablaba de que los padres deberán decidir si la guarda y custodia se ejercerá sólo por uno de ellos o bien por ambos de forma compartida tal y como figuraba en la exposición de motivos. Ayer, en declaraciones a Telecinco, el ministro de Justicia explicó que la guardia y custodia de los hijos tendrá La custodia compartida podrá ser propuesta por los padres todas las garantías, y podrá acordarse una fórmula compartida cuando las dos partes la propongan al juez en una propuesta de convenio regulador y el juez la dé por sentencia. De otro modo, el juez deberá resolver siempre escuchando al fiscal, garantizando el interés del menor, procurando nunca separar a los hermanos, de forma que siempre sea la decisión más conveniente para el interés de los menores y garantizando los derechos de la parte que resulte perjudicada por la disolución del matrimonio López Aguilar recordó ABC que el Gobierno ha recabado el testimonio de las entidades que representan los puntos de vista de las mujeres y los hombres en esta situación para elaborar la mejor solución Tal y como anunció ayer ABC, no se le podrá otorgar la custodia compartida a aquel padre que estuviera incurso en una causa por malos tratos. Y, según parece, los padres no podrán acordar que la guarda de los hijos sea ejercida por uno solo de ellos o conjuntamente que era la intención inicial del Gobierno. Sustancias cancerígenas Los responsables del estudio analizaron la calidad del aire de diferentes habitaciones vacías y sin pintar (para evitar interferencias de olores) en las que previamente se había dejado actuar al ambientador. Los resultados pusieron de manifiesto que la mayoría de ellos contienen elementos nocivos para la salud, en particular sustancias cancerígenas (como el benceno y el formaldehíno) alérgenos o irritantes Al contrario de lo que se nos hace creer, los ambientadores y perfumes para el hogar no purifican el aire, sino que lo contaminan al emitir sustancias claramente tóxicas explicó en rueda de prensa el director de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) Jim Murray. La contaminación presente en una habitación donde se ha empleado un ambientador puede llegar a ser superior a la existente en una calle con mucho tráfico aseguró. De todos los ambientadores testados, los más peligrosos son los que funcionan por combustión, como las velas y el incienso. Según el BEUC, los perfumes para el hogar representan un riesgo real para la salud no sólo de personas alérgicas o asmáticas, mujeres embarazadas y niños sino también para todos quienes los utilizan de forma habitual Hoy, las empresas no están obligadas a llevar a cabo pruebas sobre la toxicidad de estos productos, aunque existe un código de conducta que los consumidores creen demasiado limitado Una lluvia de langosta tiñe de rojo el cielo de Israel Millones de langostas en un radio de diez kilómetros de extensión (en la imagen) alcanzaron ayer tierras israelíes procedentes de la península del Sinaí. La espectacular imagen corresponde a la ciudad de Eliat, en la zona del Mar Rojo. En cualquier caso, y según explicaron las autoridades locales, el brusco descenso de las temperaturas previsto para los próximos días podría acelerar el fin de esta plaga casi bíblica Hasta la fecha, avionetas de fumigación han logrado neutralizar a estos insectos, que no han causado grandes daños en los campos. AFP