ABC MADRID 23-11-2004 página 50

50 Sociedad MARTES 23 11 2004 ABC Toxicomanías Vioxx Legionelosis La presencia de droga en la sangre será delito en Gran Bretaña La mera presencia de una determinada cantidad de droga en la sangre de una persona arrestada por la policía será constitutiva de delito en Gran Bretaña, según una propuesta legislativa del Gobierno de ese país, que pretende dotar de mayores poderes a las fuerzas de seguridad para efectuar detenciones. La medida ha provocado las protestas de grupos de defensa de los derechos humanos. Una española estudia demandar a Merck por supuesto daño cerebral Una mujer de 59 años, residente en Valencia, estudia interponer una demanda en Estados Unidos contra el laboratorio Merck, a través de un bufete de abogados especializado en reclamaciones judiciales, por supuestos daños cerebrales que atribuye al consumo continuado de Vioxx. Este fármaco indicado contra la artritis reumatoide fue retirado por el riesgo cardiovascular asociado a su uso. Alcoy precintará las fuentes públicas para prevenir la legionela El Ayuntamiento de Alcoy anunció ayer que las fuentes públicas de esa localidad alicantina permanecerán precintadas hasta la próxima primavera como medida preventiva después del último brote de legionela detectado. La hipercloración de la red pública de agua es la otra medida adoptada por el Ayuntamiento, una actuación que ha sido cuestionada por la oposición municipal Asuntos Sociales anima a los ciudadanos a no destinar dinero del IRPF a la Iglesia Valcarce dice que algunos miembros del Episcopado han indignado al Gobierno b La secretaria de Estado de Servicios Sociales pide a la Iglesia que respeten lo que han votado los españoles y se sorprende por las movilizaciones de católicos JOSEP MARIA AGUILÓ. CORRESPONSAL PALMA DE MALLORCA. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, animó ayer a los ciudadanos a optar por dedicar el dinero previsto por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para causas sociales rellenando la casilla destinada a otras finalidades en lugar de la destinada a la Iglesia católica. Valcarce acudió ayer a la inauguración del II Congreso Internacional de la Familia, que tiene lugar en Palma de Mallorca, e hizo dichas declaraciones posteriormente, en la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares. Podemos dedicar nuestros impuestos o bien a financiar a la Iglesia Católica o bien a financiar otros proyectos de acción social. Cuando colocamos la cruz en otros proyectos -decía Amparo Valcarce- -lo que estamos haciendo es dedicarlos a organizaciones no gubernamentales De inmediato, un periodista le preguntó: ¿O sea, que anima a poner la cruz en este tipo de casilla? Sí respondió Valcarce. Once nuevas estrellas Michelin para restaurantes españoles C. MARIBONA MADRID. Dos restaurantes españoles, el madrileño Santceloni y el sevillano Hacienda de Benazuza, han logrado la segunda estrella Michelin, y otros dieciséis logran una por primera vez en la Guía Roja cuya edición 2005 para España y Portugal acaba de aparecer. Tras la polémica levantada por el libro de Pascal Remy, antiguo inspector de la Guía despedido, y por las críticas que los expertos españoles han formulado contra la cicatería de la Michelin con nuestros restaurantes, la edición de este año ha sido algo más generosa en sus calificaciones, aunque aún de manera insuficiente. Sólo cuatro establecimientos- -Arzak, Martín Berasategui, El Bulli y Can Fabes- -tienen las ambicionadas tres estrellas. Sólo diez aparecen en la Guía Roja con dos estrellas, los ya citados Santceloni y Hacienda Benazuza, más los ocho que ya figuraban: Tristán (Portals Nous, Mallorca) Atrio (Cáceres) Akelarre (San Sebastián) El Celler de Can Roca (Gerona) La Broche (Madrid) Girasol (Moraira) Zuberoa (Oyarzun, Guipúzcoa) y Sant Pau (San Pol de Mar, Barcelona) Con una estrella hay 91 restaurantes. Han perdido la suya siete establecimientos de los que tres- -Taberna de Viavélez (Asturias) Jordi Parramón (Vic) y Ca s Puers (Sóller) -lo hacen por cese de negocio, y uno, La Seu, de Moraira (Alicante) por traslado a Denia. Los tres restantes son Loliña, de Carril (Pontevedra) Urepel, de San Sebastián, y Goizeko Kabi, de Madrid. Los 16 que ganan una estrella son: Real Balneario (Salinas, Asturias) El Rincón de Antonio (Zamora) Hispania (Arenys de Mar, Barcelona) Posada del Abad (Ampudia, Palencia) Hofmann y Alkimia (Barcelona) A Reixidora (Bentraces, Orense) Estany Clar (Cercs, Barcelona) La Seu (Denia, Alicante) Miramón Arbelaitz (San Sebastián) El Portal (Ezcaray, La Rioja) Altair (Mérida, Badajoz) Les Cols (Olot, Gerona) Víctor Gutiérrez (Salamanca) El Cingle (Vacarisses, Barcelona) y Alejandro (Valencia) Amparo Valcarce, ayer, con el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas que dicha unión fuese antinatural y pidió a los representantes de la Iglesia que respeten lo que han votado los españoles En cualquier caso, reconoció el derecho que tienen a manifestarse quienes se oponen a éste y a otros proyectos del Gobierno, si bien reiteró su sorpresa por el anuncio de movilizaciones por parte de diversas entidades católicas. Valcarce también dijo que el Gobierno y el PP tienen una visión distinta del concepto de familia, y señaló que para el Ejecutivo son también familia además del matrimonio heterosexual, todas las formas de familia que han adoptado los españoles en alusión a las unidades monoparentales y a los futuros matrimonios homosexuales. Sobre estos últimos, indicó que tendrán los mismos derechos que ABC Igualdad hombre- mujer Previamente, la secretaria de Estado de Servicios Sociales había dado a conocer que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará a Baleares, el próximo año, 907.816 euros, dedicados a 45 proyectos para la atención de personas ancianas y discapacitadas, y para promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Dicha cantidad proviene del tanto por ciento del IRPF que corresponde al Archipiélago. Valcarce, por otra parte, señaló asimismo que han provocado sorpresa e indignación en el Gobierno central las declaraciones de algunos integrantes de la jerarquía de la Iglesia en contra del matrimonio homosexual, que será aprobado en breve por el Ejecutivo. La secretaria de Estado rechazó los matrimonios hasta ahora existentes, ya que todos los españoles son iguales ante la ley y dijo que no habrá ninguna diferencia entre unos y otros en lo que se refiere a asuntos de herencia, filiación y adopción. La inauguración del II Congreso Internacional de la Familia contó también con la presencia del presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, que destacó la importancia de encontrar fórmulas para compaginar la vida familiar con la laboral con el fin de que nadie se vea obligado a elegir entre tener un trabajo u ocuparse de la familia En este sentido, recordó que el plan autonómico integral de apoyo a la familia prevé actuaciones específicas en este ámbito, como la flexibilización de los horarios laborales en la función pública.