ABC MADRID 23-11-2004 página 40

40 Madrid MARTES 23 11 2004 ABC fianza, dijo, para que las víctimas denuncien. La implantación del brazalete antimaltrato es pionero en nuestro país. Infraestructuras El balance de infraestructuras se basó en la ampliación de casi 90 kilómetros de la red de Metro, así como en la construcción de 81 nuevos kilómetros de carreteras en el sur. La presidenta recordó que en septiembre se puso en marcha la primera tuneladora en la línea 1 y que en octubre comenzaron las obras de ampliación hacia Villaverde, lo que beneficiará a 161.000 vecinos. Seguridad El próximo año, 570 policías locales se incorporarán a los 16 ayuntamientos que integran la primera fase del Proyecto de Seguridad. Los pueblos con los que se ha suscrito el convenio son Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcobendas, Coslada, Parla, Pozuelo, Torrejón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Rivas, San Fernando de Henares y San Lorenzo de El Escorial. Justicia Esperanza Aguirre posó junto a su equipo en la sede del Gobierno regional. Al fondo, el nuevo logotipo CHEMA BARROSO El Ejecutivo regional estrena imagen para sus campañas institucionales Esperanza Aguirre hizo ayer balance de su primer año de Gobierno adornada con las estrellas de la Comunidad y precedida del signo sumatorio pretende simbolizar que Madrid es la suma de todos M. C. MADRID. El símbolo del sumatorio, seguido de una M con las siete estrellas del escudo regional, será a partir de ahora la nueva imagen que el Ejecutivo autonómico empleará en sus campañas institucionales. El futuro logotipo, símbolo de que la Comunidad de Madrid es la suma de todos fue presentado ayer por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que hizo balance de su primer año de Gobierno. Acompañada por todos los consejeros de su equipo, Aguirre explicó que con el signo sumatorio pretende reflejar la política de integración de su Gobierno, y destacar que Madrid es una comunidad cosmopolita, abierta, integradora y dinámica, que da oportunidades a todos, especialmente a los que más la necesitan Durante su intervención, hizo un amplio repaso de los proyectos más relevantes emprendidos en los últimos doce meses y que se resumen en los siguientes epígrafes: b Una M La creación de la Red de Oficinas Judiciales, para acercar la Justicia al ciudadano y la nueva Ciudad de la Justicia centraron parte del discurso de Aguirre. El futuro complejo judicial estará ubicado en Valdebebas y está previsto inaugurar su primer inmueble al final de esta legislatura. Vivienda protegida El Plan de Vivienda, para construcción y rehabilitación de unos 153.000 pisos, tiene su horizonte en 2008, pero ya se dispone de suelo, dijo la presidenta, para más de 20.000 del llamado Plan de Vivienda Joven. El proyecto comprende 7.500 viviendas en el primer año, construidas en terrenos de la Comunidad. La presidenta también se refirió a las medidas de choque que facilitarán el acceso a la vivienda en alquiler con opción a compra. oferta sea de calidad, ágil y eficaz La presidenta, que recordó los 8 nuevos hospitales que estarán listos al final de la legislatura, también mencionó uno de los compromisos clave la reducción de los tiempos de espera quirúrgicos a un máximo de treinta días. De momento, dice, ya se han reducido el 26 por ciento hasta septiembre. Menos libertades y más propaganda, según la oposición Los portavoces de los dos grupos de la oposición en la Asamblea, Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU) coincidieron en hacer una pésima lectura del primer año de Aguirre en la Real Casa de Correos. Para Simancas, estos doce meses se han caracterizado por haberse convertido en el año del enfrentamiento institucional, los conflictos sociales y la propaganda a raudales Asimismo, tachó a la presidenta de haber mostrado su insensibilidad y falta de soluciones sobre los problemas de los madrileños. Las listas de espera siguen siendo insufribles; la vivienda, un artículo de lujo; la precariedad sigue en el empleo; faltan plazas educativas, y continuamos siendo la región de los atascos afirmó Simancas. Por su parte, Fausto Fernández calificó de gris y plomo este primer año de Esperanza Aguirre en el Gobierno regional y denunció el retroceso en las libertades que ha caracterizado, según explicó, la gestión de la presidenta desde que llegara al cargo en noviembre de 2003. Rebaja selectiva de impuestos La política de rebaja selectiva de impuestos ha favorecido, según la presidenta, a medio millón de madrileños y supondrá un ahorro a los contribuyentes de 265 millones. En cuanto a medidas fiscales, el Ejecutivo ha equiparado a las parejas que estén inscritas en el Registro de Uniones de Hecho; ha eliminado el impuesto de Sucesiones para hijos y nietos menores de 21 años y ha reducido el de Transmisiones Patrimoniales para familias numerosas. Ayudas al Comercio El Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio pretende modernizar y adecuar el sector a las nuevas demandas. En la actualidad, más de 225.000 personas trabajan en este sector y las medidas incluyen incentivos para emprendedores y fomento del asociacionismo comercial. Servicios Sociales Desde el comienzo de la legislatura, señaló la presidenta, se han puesto en marcha 1.445 plazas residenciales para mayores. De ellas, 655 son de financiación total (Plan de Velocidad) mientras que el resto son cofinanciadas. Para la población emigrante se han agilizado los trámites de tres nuevos Centros de Atención Social. Más colegios bilingües El curso académico ha comenzado con 26 centros públicos bilingües y con los trámites para que otros 50 se incorporen el próximo curso, lo que afectará a 6.000 alumnos de la región. Violencia de género Esperanza Aguirre destacó que el Gobierno regional se ha convertido en pionera en la aplicación de medidas telemáticas en órdenes judiciales de alejamiento, con un sistema de detección automática de proximidad del maltratador. Esta medida pretende crear con- Actividades Culturales En el balance cultural destaca la celebración de la XXI Edición del Festival de Otoño, que convirtió a la región en centro de vanguardia de la música, la danza y el teatro. Todo ello sin olvidar la programación del IV Centenario de la publicación de El Quijote. Sanidad y listas de espera Las políticas realizadas, según Aguirre, tratan de acercar la sanidad a los ciudadanos, con el objetivo de que la