ABC MADRID 23-11-2004 página 28

28 Internacional MARTES 23 11 2004 ABC Seis jóvenes japoneses se suicidan en un nuevo pacto mortal por internet Alarma por el acelerado aumento de este tipo de sucesos en Japón a una sociedad tan competitiva, en dos episodios separados, los jóvenes se encerraron en un coche, encendieron unos braseros y murieron ABC TOKIO. Seis jóvenes japoneses se suicidaron en grupo- -de tres en tres- -ayer en el sur y oeste de Japón, tras comprometerse, aparentemente, en un pacto de muerte a través de internet, según informó la Policía nipona. Los cuerpos fueron hallados en dos provincias distantes entre sí cientos de kilómetros: Fukuoka, en el extremo suroeste del país, y Hyogo, en el sur, pero el patrón de lo sucedido es muy similar y recuerda al de la muerte el pasado 13 de octubre de nueve jóvenes en suicidios pactados. Una especie de moda macabra que se extiende entre la juventud japonesa. En esta ocasión, en el caso de Fukuoka, la Policía local indicó que, a primera hora de la mañana del domingo, fueron encontrados los cuerpos de una mujer y dos hombres de poco más de 20 años de edad dentro de un automóvil en un camino forestal. Según todos los indicios, los jóvenes se suicidaron respirando el monóxido de carbono emitido por varios braseros de carbón que se encontraron dentro del vehículo. Las ventanillas estaban cerradas y selladas desde el interior, sin dejar resquicio alguno para la entrada de aire limpio. Junto a los hornillos, los policías encontraron varios b Incapaces de enfrentarse Suicidios por Internet Sapporo J Océano Pacífico A P Ó N mensajes manuscritos en los que los jóvenes confirmaban su intención de quitarse la vida. Uno de los chicos, de 21 años, era oriundo de la propia Fukuoka; el segundo, de 25, de Osaka, y la mujer, de 20 años, era de Oita; es decir, los tres residían en provincias diferentes y distantes entre sí, señaló la Policía. Por lo que se sospecha que acordaron acabar con sus vidas a través de internet. Creciente preocupación El segundo suceso se produjo en la provincia de Hyogo, a unos 450 kilómetros al suroeste de Tokio, donde, en un aparcamiento de una zona forestal, la Policía halló otros tres cuerpos dentro de un turismo. Los cadáveres correspondían a tres jóvenes que también eligieron los braseros para asfixiarse. Aunque la Policía no ha podido confirmar si estos dos casos están relacionados, fuentes cercanas a la investigación no descartan que un pacto de muerte por internet enlazase ambos sucesos. Desde enero de 2003, medio centenar de jóvenes japoneses se han suicidado en grupos tras acordar su muerte por la red, un método que facilita la cita mortal sin levantar sospechas. El pasado 13 de octubre, nueve jóvenes murie- El paro, el aislamiento y la competitividad son las principales causas que conducen al suicidio en Japón ron de esta forma en dos sucesos independientes pero con la misma pauta suicida. En uno de los casos fallecieron cuatro muchachos y tres chicas juntos en un automóvil, y en el otro eran dos mujeres de 21 y 27 años las que perecían dentro de otro vehículo. En ambos casos la forma de morir fue la misma: asfixiados por monóxido de carbono de braseros. Tres semanas antes, en septiembre, otros cuatro jóvenes se suicidaron de igual manera en un automóvil estacionado a cinco kilómetros del aparcamiento de los montes de Minano, al noroeste de Tokio, donde aparecería posteriormente el otro vehículo con siete muertos. El año pasado hubo 34.427 suicidios en Japón, un 7,1 por ciento más que el año anterior, la peor cifra desde que en 1978 se inició esta estadística. Aunque siguen siendo los mayores de 50 años los japoneses más proclives a acabar con su vida, el porcentaje de suicidas se ha disparado en los últimos tiempos entre los jóvenes, muchos de ellos incapaces de adaptarse a una sociedad extremadamente competitiva. Las autoridades japonesas vienen mostrando una honda preocupación por esta moda suicida entre la juventud, pues el año pasado murieron ya por este motivo 34 personas y en lo que va de éste lo han hecho 20 jóvenes más. Según opinión de varios psicólogos, muchos de estos jóvenes, que en condiciones normales no serían capaces de llegar al suicidio, se ponen de acuerdo a través de internet y se apoyan para realizar el acto fatal. Niigata Fukushima Nagano Matsue Sasayama Fukuoka Nagasaki Kagoshima Osaka Saitama TOKIO Yokosuka Océano Pacífico 0 200 Km. 13 de octubre: seis jóvenes se suicidan en Saitama y dos chicas más en Yokosuka, al sureste de Tokio Ayer: jóvenes japoneses se suicidan en Fukuoka (Isla de Kyusku) y tres más en Sasayama Infografía ABC Unas cifras preocupantes Un caso de suicidio por cada 3.832 habitantes Japón es uno de los países con mayor índice de suicidios: -Desde 1998, la cifra de suicidas no ha sido nunca inferior a 30.000 por año. -En 2001 se suicidaron 31.042 personas. En 2002, 31.900; en 2003, 34.427. -La proporción de suicidas sobre la población del país es de uno por cada 3.832 habitantes. Es España, la proporción es 1 a 16.000. -Japón tiene el índice más alto de suicidios del mundo industrializado con un 24 por ciento. Y en números absolutos supera a los Estados Unidos, que sin embargo tienen el doble de población. -El 22 por ciento de los suicidas tienen 19 años o menos. El paro parece ser una de las causas.