ABC MADRID 22-11-2004 página 25

ABC LUNES 22 11 2004 25 La Comisión Barroso asume hoy sus funciones, con 3 semanas de retraso, una vez cerrado el caso Buttiglione El opositor Yúshenko, según los sondeos, encabeza el recuento de las presidenciales en Ucrania Irán suspende hoy su programa de enriquecimiento de uranio La decisión fue acordada hace una semana con París, Berlín y Londres b El portavoz de Exteriores iraní insistió en que no aceptaremos renunciar de forma definitiva al enriquecimiento de uranio: Se trata sólo de una suspensión AFP TEHERÁN. Irán suspenderá hoy totalmente su programa de enriquecimiento de uranio, según indicó ayer el Gobierno de Teherán. Un anuncio que satisface las exigencias de la comunidad internacional, pero no impide las acusaciones de Estados Unidos contra el programa nuclear iraní. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Assefi, aseguró que la suspensión entrará en vigor mañana (por hoy) Y añadió que dijimos que íbamos a suspenderlo y por lo tanto vamos a hacerlo Acusado por Washington de intentar dotarse de armas atómicas escudándose en sus actividades nucleares civiles, Teherán aceptó suspender todas sus actividades con el uranio, como exigía la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) Irán anunció el pasado lunes que la suspensión entraría en vigor el 22 de noviembre. Aunque deja poco tiempo a los inspectores de la AIEA para verificarla, con esta decisión se reducen automáticamente las posibilidades de que la agencia, que se reúne a partir del próximo jueves en Viena, envíe el expediente nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como quiere Estados Unidos. AFP Unos técnicos trabajaban ayer en la instalación nuclear iraní de Ispahan ocupado por las intenciones de Teherán y por las informaciones que demuestran que las autoridades iraníes intentan acelerar la fabricación de materiales que podrían conducir a (la creación de) armas atómicas Assefi respondió ayer que estas declaraciones son propaganda y agregó que la producción de UF 6 se realiza bajo supervisión de la AIEA No desmentimos la fabricación de este gas- -agregó el jefe de la organización atómica nacional, Gholamreza Aghazade, citado por la agencia Isna- pero forma parte de la producción nor- REUTERS vier Solana, participará en el cónclave en el que se intentará buscar la cooperación de Israel para que facilite unos comicios que permitan la consolidación de un nuevo liderazgo palestino moderado. Diplomacia en Oriente Próximo A largo plazo, el proceso de paz se presenta tan plagado de trampas como siempre lo ha estado. Pero, a corto, la esperanza de que nos encontremos en un punto de inflexión ha impulsado una gran movilización diplomática. Aparte de las entrevistas previstas con representantes israelíes y palestinos del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, los ministros de Exteriores de España, Reino Unido, Alemania y Rusia se disponen también a viajar a la zona. Después de tanta guerra en Irak, resulta que donde apuntan las perspectivas de negociación es a Oriente Próximo. mal (de la fábrica) de Ispahan, que será suspendida el lunes (por hoy) A cambio de esta suspensión, Irán aceptó entablar negociaciones para una cooperación nuclear, tecnológica y comercial con Europa. Si toman en consideración nuestra cooperación con los europeos (Alemania, Francia y Gran Bretaña) no hay motivos para preocuparse manifestó el portavoz. Sin embargo, insistió en que no aceptaremos renunciar de forma definitiva al enriquecimiento de uranio, y en que se trata sólo de una suspensión. Acusaciones de la Casa Blanca La Casa Blanca acusó al régimen de Teherán de acelerar la producción de UF 6, un gas utilizado en el enriquecimiento de uranio, antes de la entrada en vigor de la suspensión. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, advirtió el pasado sábado en Santiago de Chile que su país está pre- Estallido de ira Si consideran nuestra cooperación con los países europeos, no hay motivos para preocuparse Para el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bush ha tenido un estallido de ira por el reciente acuerdo entre Teherán y los Gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido, y ahora busca el modo de crear nuevos problemas a Irán dijo Assefi.