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98 Economía DOMINGO 21 11 2004 ABC REUNIÓN EN BERLÍN DEL GRUPO DE LOS SIETE PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO MÁS TRECE EMERGENTES Cumbre del G- 20 LA SEMANA ECONÓMICA LA NAVIERA DE ESPAÑA La Caixa corre el riesgo de convertirse en una gran naviera, después de anunciar hasta tres contratos de barcos con los astilleros de Izar pocos días despues de asumir el control de Repsol ÁNGEL LASO D LOM El gobernador del Banco de Inglaterra, Greenspan y Trichet, ayer, en Berlín EPA El encuentro anual del Grupo de los 20 se centró en esta ocasión en el elevado precio del petróleo y en un dólar en su nivel histórico más bajo El euro pide al dólar que se comporte POR RAMIRO VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL BERLÍN. La conferencia del Grupo de los 20 (G- 20) ha reunido en Berlín a los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales de los siete países más ricos del mundo, más otros trece considerados emergentes En el transcurso del encuentro, el canciller alemán, Gerhard Schröder, se ha aventurado a señalar con claridad la principal fuente de preocupación de las mayores economías del mundo: La causa es clara y es el doble déficit estadounidense, el presupuestario y el de la balanza por cuenta corriente El ministro alemán de Finanzas, por su parte, recordó que era entendimiento común en el G- 20 el que los desequilibrios, que indudablemente existen en la economía global no deberían conducir a variaciones tan abruptas, sea en el cambio como en el precio del crudo La cumbre del G- 20 arrancó también con un sonoro palmetazo al Gobierno argentino por su ausencia, presumiblemente para evitar comprometerse en un acuerdo conjunto de conducta para la reestructuración de las deudas, preparado entre la banca privada y los gobiernos deudores. Un portavoz del ministro argentino Lavagna reconoció la escapada de su Gobierno a fin de evitar ser presionado en la toma de decisiones. El Grupo se ha aventurado por primera vez en el restringido terreno de la política cambiaria, hasta ahora reservada al poderoso clan del G- 7. En Berlín se palpaba la intranquilidad por las fuertes alteraciones en la cotización y los mínimos históricos del dólar frente al euro y el yen. El desequilibrio cambiario estaría ayudando a ca- El peculiar desequilibrio cambiario ayuda a capear en Europa y Japón la escalada petrolífera pear en Europa y Japón la escalada petrolífera, pero en cambio amenaza las exportaciones de la UE y con ello la recuperación del crecimiento. En términos inusualmente directos, Schröder dijo que el revés del dólar es consecuencia de la política presupuestaria de la Administración estadounidense y, por tanto, Washington debería dejar de sermonear a la UE sobre reformas estructurales y encarar sus propios problemas. El canciller alemán, en su calidad de anfitrión de la cumbre y jefe de la tercera economía del mundo, reclamó a Washington pruebas de una verdadera compenetración trasatlántica: La naturaleza del partenariado entre la Unión y los EE. UU. implica sin dudarlo que uno debe hacer algo con esto No puedes estar pidiendo a los europeos siempre que lleven a cabo reformas, lo que ya estamos haciendo, sin abordar tus propias necesidades, tan rápidamente como en nuestra opinión sería necesario a Caixa va camino de convertirse en una gran naviera si sigue anunciando contratos para la construcción de buques de algunas de sus participadas, como Gas Natural o Repsol YPF, a los astilleros públicos de Izar. Y además, convertirse en la naviera preferida del Gobierno Zapatero, dada la angustiosa preocupación, y no es para menos, de todo el Ejecutivo por resolver la crisis de la construcción naval española. Las noticias más recientes están confirmando cada día un poco más el titular de una reciente entrevista de Montilla con ABC, en la que el ministro de Industria dijo aquello de que La Caixa es un gran activo para España algo así como el Real Madrid de los sesenta. Desde luego que lo está siendo en su decidido apoyo a los astilleros, a un paso de su disolución si nos atenemos a las declaraciones del presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles. El pasado jueves, tras romperse las negociaciones con los sindicatos por el rechazo de la CE a dar vía libre al plan diseñado entre los sindicatos, la SEPI y Miguel Sebastián, Martínez Robles declaró que el próximo 1 de enero Izar entrará en disolución si no se empieza a aplicar el plan de segregación. Luego, Solbes ha calmado los ánimos, tras la inmediata respuesta sindical en forma de bronca, y ha dicho que no están totalmente rotas las negociaciones con Bruselas, por lo que hay que mantener la esperanza. Las reticencias de la CE al citado plan han sido un mazazo para casi todos los actores de este drama que se vive desde hace meses. Digo casi todos porque las cajas de ahorros han dejado soltar la respiración que mantenían entrecortada desde hace tiempo, desde que los sindicatos y el Gobierno se pusieron de acuerdo en que este sector financiero podía ser uno de los llamados a la salvación de Izar. Por primera vez, la CECA ha opinado de este asunto por boca de su presidente, Juan Ramón Quintás, felicitándose por la idea de que Bruselas no las considere capital privado, aunque ellas si se consideran. En fin, contradicciones aparte, que las hay y de todos, no sólo de las cajas, lo que es evidente es que tras el desembarco, y nunca mejor dicho si hablamos de navieras, de La Caixa en Repsol YPF, la entidad catalana ha dado ya muchos síntomas de que va a ser un actor principal en el futuro económico y empresarial español, lo que se irá confirmando en los próximos meses, siguiendo un guión milimétrico trazado hace mucho tiempo por Fornesa, Brufau y Fainé, que no deja lugar a ninguna improvisación. Además, tampoco es para escandalizarse que la caja catalana apueste ahora por el sector naviero. Es broma. Tiene el mayor grupo industrial de España, valorado en más de 16.000 millones, y opera en casi todos los sectores empresariales (finanzas, inmobiliarias, construcción, autopistas, agua, seguros, alimentación, etc... lo que la convierte en un auténtico Gran Hermano de la vida de muchos ciudadanos (antes en Barcelona, ahora en más sitios, en el futuro por todas partes) Por ello, si ahora quiere entrar en una nueva línea de actividad y hacer sombra al hasta ahora poderoso primer naviero del Reino, Fernando Fernández Tapias, está en su derecho. Por eso es un gran activo para España... L