ABC MADRID 21-11-2004 página 23

ABC DOMINGO 21 11 2004 Nacional 23 Rescatan el cadáver del patrón del pesquero que naufragó en aguas de Vizcaya La embarcación fue remolcada hasta el puerto, sin que hayan aparecido los otros dos marineros Pesca, Elena Espinosa, se trasladó a Santoña para recibir el cuerpo de Elías Gallego, mientras se celebraron los funerales de dos de los tripulantes ABC MADRID BILBAO. Buzos profesionales y de la Armada rescataron ayer, poco antes del mediodía, el cadáver del patrón de Nuevo Pilín el pesquero de la localidad cántabra de Santoña que se hundió el viernes en aguas de Vizcaya. Con el hallazgo del cuerpo de Elías Gallego, de 47 años, son tres ya las víctimas que se ha cobrado este naufragio- -dos de ellas fueron localizadas el mismo viernes- aunque todavía siguen desaparecidos dos tripulantes: José Ramón Pérez, de 33 años, y Agustín Fidel Escalante, de 32. Las mareas situaron ayer la embarcación a sólo cuatro millas- -unos siete kilómetros- -de la costa vizcaína y las condiciones del mar eran sensiblemente mejores que las del viernes, cuando el viento del noroeste impidió a los buceadores realizar una inmersión para reconocer las diferentes partes de la embarcación pesquera. Sin embargo, no fue suficiente para que pudieran hallarse los cadáveres de los dos desaparecidos. En las labores de búsqueda participaron casi una veintena de embarcab La ministra de Tragedia en la mar Nuevo Pilín una embarcación de Santoña que se dedicaba a la pesca de rape, volcó a diez millas al norte de Punta Lucero, en aguas de Vizcaya, con cinco tripulantes a bordo. El barco fue localizado a las nueve y media de la mañana del viernes, tres horas después de que saltara la radiobaliza de la embarcación. A las once y media eran localizados los cuerpos de dos marineros, cuyos funerales se oficiaron ayer por la tarde. Las malas condiciones meteorológicas obligaron a suspender la búsqueda hasta el día siguiente. Al mediodía de ayer, los buzos encontraron el cuerpo sin vida del patrón del barco. En las labores de búsqueda participaron casi una veintena de embarcaciones, helicópteros de la Ertzaintza y Salvamento Marítimo y un avión de la Secretaría de Pesca. Tras intentar localizar infructuosamente a los otros dos tripulantes, el barco fue remolcado hasta el puerto de Bilbao para ser inspeccionado. ciones, helicópteros de la Ertzaintza y Salvamento Marítimo y un avión de la Secretaría de Pesca. A primera hora de la tarde, coincidiendo con el funeral de dos de los marineros, el pesquero fue remolcado hasta el puerto de Bilbao para continuar con la inspección del camarote de proa y de la sala de máquinas- -las únicas dependencias del Familiares de los pescadores fallecidos, desconsolados por la tragediaJ. M. SERRANO ARCE barco que todavía no habían sido registradas- -por si en su interior pudieran hallarse los cuerpos de los tripulantes desaparecidos. La ministra de Pesca, Elena Espinosa, se desplazó ayer hasta la Cofradía de Pescadores de Santoña para acompañar a los familiares y amigos del patrón del barco en el duro trance que supuso la llegada al puerto del cadáver. Elías Gallego, de 47 años, era primo carnal de la alcaldesa de esta localidad. El funeral por los cuerpos de los tripulantes rescatados el viernes- -José Luis Fernández Santamaría, de 49 años, y José Legaz Vilejos, de 45- se celebró ayer por la tarde. Cientos de personas abarrotaron la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña, los jardines que la rodean y algunas de las calles adyacentes para despedir a los marineros. Fue la primera de las tres jornadas de luto oficial decretadas por el Ayuntamiento en señal de duelo por la pérdida de los pescadores. El duelo continuará hoy a primera hora de la tarde, cuando en el mismo templo se celebre el funeral del patrón de la embarcación. Aunque aún no se conoce la causa real del accidente, todo apunta a que fue un golpe de mar lo que desencadenó la tragedia ya que los primeros exámenes del barco demuestran que su casco estaba intacto.