ABC MADRID 21-11-2004 página 6

6 Opinión DOMINGO 21 11 2004 ABC EDURNE URIARTE Comprendo los afanes de unos y otros, que sigan desnudándose, pero que dejen de llamarlo acción social QUILIMBO Lo importante, con todo, es que el Congreso de Rosario no haya terminado a la manera del Rosario de la Aurora o del Rosario de Amozoc, como dizque dicen en Méjico la arbitrariedad de los gobierEGÚN el Diccionario nos, y sorprende que la Acadede la RAE, pág. 1276: mia no la haya incorporado (De origen africano) todavía a su Diccionario, m. Arg, Bol. Chile, Par. y Ur. cuando, de hecho, el uso de prostíbulo. 2. vulg. Arg. quilombo en este último sentiBol. Hond. Par. y Ur. Lío, bado se ha generalizado en Hisrullo, gresca, desorden. 3. panoamérica, desde ArgentiVen. Lugar apartado y de difíJON JUARISTI na al Caribe. No es un fenómecil acceso, andurrial Lo más no sin precedentes. En la Polodivertido es eso del origen nia del XVIII se empleaba la palabra africano Resulta tan exacto como burdel (exactamente así en polaco) paafirmar que Puigcercós tiene raíces ra referirse a la libertad dorada de subsaharianas sólo por descender en la nobleza, que destruyó el parlamenlínea directa del Pierolapithecus catatarismo estamental. En las obras de launicus, oriundo de las terrazas de Shakespeare y de sus contemporáOldubai y emigrado a Sant Sadurní neos hay abundantes ejemplos de brod Anoia. En realidad, se trata de un thel como metáfora del poder corrupbrasileñismo: os quilombos eran poto y, en fin, en España, sin ir más lejos, blados de esclavos fugitivos en parano es infrecuente lautilización del sinjes remotos, de modo que la acepción tagma casa de putas (o su contracción venezolana sería la más fiel al sentido lexicalizada, casaputas) en contextos original. El segundo significado que parecidos. Sospecho que este signifirecoge el Diccionario- -y el más extencado de quilombo está mucho más dido- -brota de un prejuicio racista arraigado en nuestra lengua común. que negaba a los esclavos negros la caLa Academia debería acogerlo como pacidad de gobernarse a sí mismos, acepción estable, sin atender a consiasí que quilombo, en el imaginario deraciones de pudibundez lexicográficriollo, vino a dar en sinónimo de ca o de corrección política. anarquía. Sólo a través de esta derivación adquiere la palabra connotacioOY consciente, por otra parte, de nes lupanarias (por la pésima y quizá la debilidad de mi posición a la hoinmerecida fama de los burdeles cora de reclamar cualquier cosa a la vemo ámbitos de bulla y caos) El orden neranda institución presidida por mi del diccionario invierte la cronología maestro Víctor García de la Concha. de los cambios semánticos. Apelo, por tanto, a la mediación de mi Cabe una cuarta acepción, estrictaadmirada Cecé, recolectora de amerimente política, aplicable a situaciocanismos. Tengo que admitir, de ennes caracterizadas por la ineptitud o trada, que no acierto a comprender por qué limita el ejercicio de estaencomiable afición a sus viajes trasatlánticos, cuando, por un precio muy inferior y sin tanto desgaste físico (que, siento decirlo, ya se le va notando) podría obtener los mismos resultados de la consulta doméstica del Diccionario de la RAE, por ejemplo. O de la lectura de esos autores hispanoamericanos que dice leer (o, en su defecto, de las telenovelas) Incluso un atento paseo dominical por la Gran Vía arrojaría una generosa cosecha de vocabulario andino. Pero esta ministra que no nos merecemos parece crecerse con las dificultades. Desde luego, qué bribona, qué calladito se lo tenía. Ahora me explico yo muchos de sus hallazgos estilísticos. Frases como las veintidós Academias... tienen que estar alerta de un idioma que en este momento tiene un juego espectacular y expectante entre las lenguas del mundo vienen en derechura del español hablado en Tepito, Ciudad de México, donde se incubó el genio verbal de Cantinflas. RAERÁ Cecé desde la pánica llanura interminable, guardaditas en su neceser, rosa de pitiminí, quilombo, pelotuda y otras palabras robadas a su homólogo pampeño Torcuato Lucca di Tella? Ocasiones, desde luego, no le habrán faltado para oírlas ni para identificar sus referentes. Tampoco aquí andará escasa de pretextos para usarlas, si tal fuera su deseo, al hablar de su entorno próximo. Lo importante, con todo, es que el Congreso de Rosario no haya terminado a la manera del Rosario de la Aurora o del Rosario de Amozoc, como dizque dicen en Méjico. Enhorabuena, don Víctor. Mis respetos, ministra, y aché pa toíco el combo del quilombo. PLACER EXHIBICIONISTA C ADA día estoy más convencida de que todos los seres humanos llevamos un exhibicionista dentro, algunos en un lugar recóndito y otros descaradamente a flor de piel. Y en el género femenino, cuando el exhibicionista decide manifestarse, le da normalmente por desnudarse. En el masculino ofrece otras variantes, pero es que también el impulso exhibicionista se adapta a modas y costumbres. Una concejal del PP de un ayuntamiento malagueño ha tenido la ocurrencia de hacer un calendario de desnudos con otras compañeras de una asociación ciudadana con el noble propósito, dice, de reunir dinero para comprar el aparato de aire acondicionado que tanto necesita el local de su asociación. En el otro lado del Atlántico, una presentadora de televisión se ha plantado desnuda ante las cámaras para otro fin evidentemente político y de alto contenido social como es desafiar la ola de decencia que arrasa Estados Unidos Como se ve, el exhibicionismo no conoce fronteras ideológicas. Es un impulso tan primario que normalmente se resiste a los moldeamientos filosóficos. Simplemente, se viste, y nunca mejor dicho, con todo género de fines sociales y grandes preocupaciones colectivas. Las strippers malagueñas afirman, trascendentes, que el fin justifica los medios, es decir, ese gran sacrificio de osar enseñar sus carnes a todos los vecinos. Y la presentadora americana echa la culpa a Bush por llevarla a aparecer de esa guisa ante todo Ohio, que es el Estado del canal contestatario en cuestión. ¡Pobrecitas! Obligadas unas por la pobreza y las otras por la ola de conservadurismo que ahoga Estados Unidos a pasar por esos terribles trances. Y, sin embargo, es sorprendente la satisfacción que exhiben en su sacrificio. La promotora del calendario malagueño se ha reservado dos meses, y no uno, para sacrificarse, y da gusto observar su felicidad sintiéndose por una vez en la vida como Naomi Campbell en el calendario Pirelli. Me recuerda la alegría que derrochan todos esos manifestantes que protestan con su desnudez contra las más diversas injusticias sociales. Lo llaman protesta y trasgresión social en una época en que la trasgresión social es más bien presentarse completamente vestido ante el mundo. En el fondo, todo ello es la versión popular de esas campañas sociales que hacen frecuentemente los famosos, sobre todo ellas, en las que se arrancan la ropa en un acto de entrega al mundo, como en aquella campaña publicitaria de las modelos contra las pieles. Probablemente, nunca se ha alcanzado un idiotismo tan perfecto en la síntesis entre el discurso de protesta y el exhibicionismo. Eso sí, el exhibicionismo es muy eficaz. Constituye siempre un buen negocio y es infalible para llamar la atención. Los profesionales se llenan los bolsillos y la gente corriente se hace con su cota de notoriedad, incluso cuando la cosa se limita a esas galopaditas tan poco estéticas en el intermedio del fútbol. Comprendo los afanes de unos y otros, que sigan desnudándose, pero que dejen de llamarlo acción social. S ¿T S REVISTA DE PRENSA ciase a sus aspiraciones de ocupar ese mismo puesto. Cuanto más hablemos con una sola voz, será mejor para nosotros y para Europa. No somos importantes si no hablamos con una única voz dijo Ferrero- Waldner, que tomará posesión el próximo lunes junto al resto de los miembros de la Comisión presidida por el portugués José Manuel Durao Barroso. La nueva comisaria, cuyas competencias se verán mermadas una vez que el español Javier Solana se integre en la CE como futuro ministro de Exteriores, añadió al Telegraph que la UE debería tener un enfoque común con respecto a instituciones internacionales como la ONU. En la actualidad sólo hay cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EE. UU. Rusia, Francia, China y el Reino Unido, pero se debate la posible reforma de ese organismo. Brasil, Alemania, Japón y la India reclaman un puesto permanente en esa mesa. S. I. Europa quiere un sillón en la ONU La nueva eurocomisaria de Relaciones Exteriores, la austriaca Benita Ferrero- Waldner, cree que la Unión Europea (UE) debería tener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, según afirmó ayer a The Daily Telegraph. Entrevistada por el diario británico, Ferrero- Waldner considera que la creación de ese puesto daría una mayor representación a los países pequeños de la UE. La ex ministra conservadora de Asuntos Exteriores de Austria cree que ello no obligaría a que Francia y el Reino Unido dejasen de tener presencia permanente en el Consejo de Seguridad ni a que Alemania renun- Muerto Arafat, resurgirá Palestina Bajo el título de Muerto Arafat, su pueblo ha resurgido el estadista israelí Siber Blootscker escribió ayer un artículo en Yedioth Ajronoth en el que señalaba que los palestinos no han concedido mucho interés a la desaparición del rais debido a que en su época se ha registrado la mayor crisis económica que han conocido. Siber aseguró que la muerte de Arafat liberaría al pueblo palestino, ya que cuando los padres de la patria mueren jóvenes, las naciones encuentran dificultades para sobreponerse, pero cuando desaparecen siendo viejos los países se recuperan con rapidez S. I.