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ABC SÁBADO 20 11 2004 Los sábados de ABC 101 HONDA JAZZ Un gran desconocido F. B. R. El modelo pequeño de Honda, el Jazz, tiene una nueva oportunidad para abandonar su injusta casi clandestinidad y ocupar el lugar que se merece, con el lanzamiento de la nueva versión de 2005. Hay que matizar que cuanto decimos se refiere a España, puesto que en Europa se han vendido más de 115.000 unidades desde su lanzamiento. En nuestro país, en cambio, aún sigue siendo un desconocido, cuando en realidad se trata de un coche con unas cualidades excelentes, dentro de su segmento. Los asientos ofrecen muchas posibilidades, para repartir el espacio entre pasajeros y carga Lastrado por la gasolina El Jazz es un coche que quizá ha quedado relegado por disponer únicamente de motores de gasolina, a pesar de que sus mecánicas, el 1.2 iDSI de 78 CV y el 1.4 i- DSI de 83 CV, ofrecen un rendimiento magnífico, una fiabilidad excepcional y un consumo que sólo los mejores diésel pueden mejorar, aunque por muy poco, con cifras de 5,5 litros a los 100 km en el 1.2, y 5,7 litros en el 1.4, en circulación mixta. Además, con el motor 1.4 es posible montar la caja de cambios automática de variador continuo CVT y secuencial con siete velocidades. Ahora, con la versión de 2005 se han mejorado muchos aspectos del Jazz, algunos de la parte estética, para ganar dinamismo, y otros que afectan a la tecnología, como el nuevo volante, con controles de audio y con asientos plegables o escamoteables, aunque con un maletero casi inexistente. Ahora, el fabricante japonés Honda ha llegado a la misma solución de Fiat, con algunas variantes, que evolucionan sus posibilidades, para obtener resultados parecidos, ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Al desarrollar el FR- V, Honda no sólo pensó en las familias numerosas. Aunque parezca mentira, a quien tuvo en cuenta fue a las familias con un hijo, que en lugar de viajar solo en la parte trasera, en el FR- V podrá hacerlo en la delantera, con sus padres, mientras que en la trasera pueden llevar hasta tres bicicletas. Pero lógicamente hay otras muchas más configuraciones posibles. En la fila delantera, el asiento central se puede plegar y convertirse en una mesa con huecos para artículos de mano. Ese asiento se puede desplazar hacia atrás, lo mismo que el central trasero, de forma que ambas filas adoptan una forma de uve. Todos los asientos traseros pueden plegarse individualmente o en conjunto para dejar espacio para equipajes de formas y dimensiones muy distintas, hasta dejar completamente libre todo el espacio trasero, para pasar de los 439 litros del maletero con los asientos levantados hasta los 1.049 litros cuando están abatidos. Hay que resaltar que una de las cualidades añadidas a la modularidad del coche es la FICHA TÉCNICA Honda FR- V Motores de gasolina 1,7 l y 125 CV y 2,0 l de 150 CV Tracción delantera y cambio manual de 5 y 6 velocidades Suspensión delantera McPherson y trasera independiente con doble brazo oscilante y barra estabilizadora Dimensiones (largo ancho alto) 4,28 m 1,61 m 1,61 m Capacidad, 6 plazas frenos de discos ventilados y discos, con ABS y asistente EBD y control de estabilidad y tracción VSA Velocidad máxima, 182 y 185 km h Aceleración de 0 a 100 km h, 12,3 y 10,5 segundos Consumo cada 100 km: 7,5 l y 8,9 l en circulación mixta; capacidad del depósito de gasolina, 58 litros. facilidad con la que es posible realizar cualquiera de las operaciones de movimiento de los asientos. Otro aspecto importante del FR- V obedece a su acertado diseño. Sobre una carrocería de 4,28 metros, se ha creado un monovolumen muy estilizado y diseño deportivo, tomando para el frontal elementos del Accord y del S 2000. La línea del techo se detiene en el pilar trasero y juega con el portón para crear un efecto visual llamativo. La trasera es muy limpia y luminosa. En cuanto a la seguridad, Honda está convencida de que alcanzará la calificación de cuatro estrellas en las pruebas de EuroNcap, tanto por la eficaz estructura de su bastidor como por la abundancia de elementos, como los airbags, para la protección de los ocupantes. Gasolina y pronto diésel En la primera fase de su lanzamiento, el FR- V aparecerá con dos motores de gasolina, el 1.7 VTEC de 125 CV, con transmisión de cambio manual de 5 velocidades y el 2.0 i- VTEC de 150 CV y cambio manual de seis velocidades. El primero se venderá exclusivamente en la versión de terminación básica, mientras que el 2 litros estará disponible con las terminaciones Comfort y Executive. Para mediados de 2005 está previsto la llegada de la versión diésel, con el motor 2.2 iCTDi, fabricado en aluminio y que ofrece 140 CV, que también llevará la caja de seis velocidades. En el aspecto dinámico, lo más sobresaliente del FR- V es su magnífico comportamiento cuando se rueda ligero, con un muy escaso grado de balanceo y unas reacciones nobles, dentro de una buen grado de confort. del cambio de marchas en los equipados con CVT, o la incorporación del climatizador automático en la versión 1,4 litros. Como un rasgo de su identidad, el Jazz mantiene lo que puede considerarse como uno de sus mejores valores, tanto en términos relativos como absolutos. En primer lugar, el alto grado de calidad, tanto percibido como real, que sólo es posible encontrar en coches de segmentos superiores y marcas de categoría premiun. Segundo, la ingeniosidad de sus soluciones para resolver los problemas de habitabilidad y ofrecer espacio para transportar objetos de todas formas y tamaños, con más facilidad que en otros coches de su segmento. La nueva gama Jazz está compuesta de cinco versiones, con un abanico de precios que va desde los 10.900 euros del 1.2 S, hasta los 16.600 del 1.4 ES Graphite CVT. La pintura metalizada incrementa el precio en 300 euros. En el nuevo volante se encuentran los mandos de audio y la caja automática Nueva imagen del pequeño Honda Jazz de 2005