ABC MADRID 20-11-2004 página 48

48 Sociedad SÁBADO 20 11 2004 ABC Salud CALEIDOSCOPIO JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ- RÚA TRAUMATOLOGÍA Prótesis parcelar de rodilla PRIMEROS AÑOS DEL NIÑO unque el Sistema Nacional de Salud cubre las necesidades de todos los españoles y la pediatría ha experimentado una evolución extraordinaria en los últimos años, en muchas ocasiones los padres encuentran dificultades para confiar en un pediatra. Paradójicamente, la enseñanza de esta especialidad médica se realiza fundamentalmente en los centros hospitalarios, y se basa en las enfermedades más raras y menos frecuentes, con el consiguiente detrimento de los cuidados generales y las patologías menos importantes, pero no por ello menos frecuentes. En general, este tipo de enfermedades se atiende en los centros de salud o por parte de los pediatras de las diferentes sociedades de seguros médicos. Sin embargo, alguno de estos profesionales ofrece, en muchos casos, escasos consejos sobre el desarrollo del niño o los problemas más frecuentes que, a diario, se les plantean a las madres, fundamentalmente por un exceso de trabajo. Una herramienta complementaria, nunca sustitutoria del consejo médico profesional, es la nueva obra que ha escrito el doctor Ernesto Sáez Pérez, jefe del Servicio de Pediatría en el hospital universitario de Getafe (Madrid) En Los primeros años de la vida del niño editada por Espasa, este acreditado pediatra describe la evolución del niño durante los primeros años y ayuda a detectar precozmente problemas visuales, auditivos o del lenguaje. También detalla una serie de enfermedades, así como sus síntomas, posible prevención y vacunaciones, al tiempo que ofrece consejos acerca de la alimentación más apropiada para cada fase y define cuáles son los cuidados básicos que el niño precisa, así como la forma de proporcionárselos. Los padres no siempre saben qué es lo mejor para sus hijos y no deben intentar ser los doctores de sus hijos amparados en un libro como éste explica el doctor Sáez Pérez que hace hincapié en la necesidad de consultar con su pediatra antes de tomar cualquier decisión que afecte a la salud de los hijos. (Vista Frontal con la rodilla doblada) (Vista lateral) Fémur Recubrimiento cartilaginoso del fémur Ligamento cruzado Menisco Incisión Tibia 1 Fémur Preparación de la zona Se hace una incisión en la piel y a través de ella se elimina la úlcera con un torno, además se limpia la zona del implante El tornillo Cabeza de titanio y cromo. Se modela para que encaje perfectamente en la zona afectada A Úlcera Prótesis Tibia Peroné 2 Implantación de la prótesis Después se atornilla la prótesis y se fija. El resultado es una superficie contínua que no interfiere en el movimiento normal de la articulación Carlos Aguilera Una prótesis por artroscopia da solución a lesiones leves de la rodilla y el fémur La nueva técnica abre un nuevo tratamiento a personas de 40 a 65 años b La prótesis parcelar de rodilla no daña innecesariamente otros tejidos y sólo sustituye la zona del cartílago del fémur afectada, mejorando los tiempos de recuperación G. ZANZA MADRID. Las lesiones de rodilla causadas por ulceración del cartílago del fémur recurrían normalmente a prótesis que no se adaptaban a la perfección a la curvatura de las superficies que intervienen en el giro de la rodilla. En personas de 40 a 65 años la recuperación de la articulación afectaba a otras partes óseas o cartilaginosas para instalar prótesis monocompartimentales o totales, en el caso de destrucción completa. Con esta nueva técnica, indica- da para lesiones en el cóndilo femoral, sin afección en la tibia, se llena el hueco para estos pacientes de mediana edad que por sus circunstancias no podían acogerse a técnicas de estimulación del cartílago (indicada para afectados menores de 40 años) o a prótesis totales (adecuadas para enfermos de más de 65) Posible aplicación a hombro y cadera La prótesis parcelar de rodilla por artroscopia es una técnica desarrollada en Estados Unidos, donde también tiene aplicación en lesiones de hombro y cadera. Ahora llega por primera vez a Europa de la mano de los cirujanos Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado, del Hospital San Carlos de Murcia, aunque sólo para lesiones de rodilla. Este equipo ha tratado a cuatro pacien- Acupuntura y medicamentos pueden ser eficaces contra la osteoartritis ABC MADRID. La acupuntura, combinada con antiinflamatorios, puede ser más eficaz para el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla que la administración de fármacos antiinflamatorios en solitario. Así se demuestra en un estudio realizado por Jorge Vas, jefe de la Unidad del tratamiento del dolor del Centro de salud del distrito sanitario Sevilla- Sur de Dos Hermanas, que publica British Medical Journal En un análisis realizado con 88 personas divididas en dos grupos, el que recibió acupuntura y antiinflamatorios mostró una considerable reducción del dolor y de la rigidez, mejorando el funcionamiento físico y la calidad de vida con respecto tes en España, tras dos intervenciones que se realizaron ayer en Murcia y la revisión de otra llevada a cabo hace dos meses. La prótesis parcelar de rodilla se instala mediante artroscopia, a la que se suma una visualización de las imágenes en tres dimensiones. Con esta técnica mínimamente invasiva, explica Ripoll, se logran dos grandes ventajas que mejoran la recuperación de la articulación. La primera es su coherencia articular ya que la prótesis está diseñada para que quede perfectamente encajada en la articulación y, además, tiene la misma capacidad de duración que las totales. Para lograrlo y mediante un escáner en 3 D se traza un mapa de la rodilla y se sustituye la parte dañada con una prótesis a la que se da la misma curvatura y medida que el área afectada. La segunda ventaja es el anclaje, situado sólo en la zona dañada y sin perjudicar otras sin lesión alguna, con un tornillo que encajado en el fémur da mayor solidez. Cirugía mínimamente invasiva Ripoll considera que con esta prótesis se puede dar respuesta a un 20 de los problemas de rodilla, aunque no ofrece solución a enfermos con artrosis avanzada. La apertura de la rodilla se lleva a cabo con una artroscopia cerrada, a través de un sólo acceso de 1,5 centímetros para introducir una prótesis de unos 2 centímetros realizada en cobalto y titanio. El paciente recupera la movilidad total a los 3 ó 4 días, tras un periodo de entre 24 y 48 horas de hospitalización. Si la prótesis instalada no diese el resultado esperado podría recurrirse a la habitual monocompartimental o a una total, ya que al no afectar a más masa ósea que la dañada no imposibilita la ejecución posterior de otras intervenciones quirúrgicas más agresivas. TRATAMIENTO INCONTINENCIA URINARIA Y ENURESIS Método efectivo y rápido No quirúrgico. Primera consulta gratuita N. COLEGIADA: M- 16936 Calle Infanta Mercedes, 111, 6. 2- 3. Madrid Teléfonos petición cita: 91 210 34 70- 91 638 77 65 (De 9,00 a 14,00) al grupo que recibió acupuntura simulada a modo de placebo más el fármaco, informa Europa Press. La osteoartritis de la rodilla es una dolencia común que afecta a un 10 de la población mayor de 55 años y se presenta cuando el cartílago de las articulaciones se desgasta, lo que puede causar dolor y rigidez. Vas considera que a medio plazo, la combinación de acupuntura y tratamiento médico puede considerarse más efectivo que terapias aisladas de este tipo de afecciones. El investigador concluye que extenderá el periodo de observación posterior al tratamiento para evaluar la duración de las mejoras obtenidas y para establecer protocolos terapéuticos.