ABC MADRID 20-11-2004 página 23

ABC SÁBADO 20 11 2004 23 La Unión Europea propone una política común para la integración de los inmigrantes La Prensa israelí acusa al Ejército de profanar, de forma habitual, cadáveres de activistas palestinos Cuba, molesta con las exigencias de Zapatero L. A. M. M. C. SAN JOSÉ DE COSTA RICA. Las exigencias formuladas por José Luis Rodríguez Zapatero al régimen de Fidel Castro para que realice cambios democratizadores rápidos y firmes en Cuba han escocido a las autoridades cubanas, que vienen siguiendo con interés los pasos del Gobierno español tendentes a modificar las relaciones de la Unión Europea con ese país. Así se puso de relieve, según pudo saber ABC, en la reunión que en la tarde del jueves mantuvo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con su colega cubano, Felipe Pérez Roque. En una entrevista que se desarrolló en tono cordial, pero que las fuentes consultadas reconocieron que no fue fácil Pérez Roque recibió a Moratinos con una reproducción de las declaraciones de Zapatero a la agencia Efe, que los cubanos al parecer no esperaban. El canciller pidió alguna explicación y Moratinos se las dio, subrayando que ésa es la posición española y que no está reñida con las gestiones que se realizan a nivel europeo para tratar de modificar las medidas tomadas por la UE en junio del pasado año, que incluían la invitación a disidentes a las fiestas nacionales de los países comunitarios. Las autoridades españolas creen que esta iniciativa no ha resultado eficaz al haber congelado las relaciones entre el régimen y las embajadas en La Habana, y apoyan su sustitución por una diálogo estructurado, que comprendería encuentros mensuales de los embajadores con los disidentes en un marco más discreto, una línea sobre la que Pérez Roque también preguntó al ministro. El Gobierno considera que Cuba debe hacer algún gesto en los próximos meses, con la vista puesta en los disidentes presos. Asesinado el fiscal que investigaba el golpe de estado de 2002 contra Chávez El oficialismo culpa a la oposición y a los paramilitares colombianos b Al conocer el atentado, el presi- dente Chávez suspendió su viaje a Costa Rica para asistir a la Cumbre Iberoamericana, pero mantenía su visita oficial a España LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. El fiscal Danilo Anderson, que acusaba de golpistas a los disidentes venezolanos, fue asesinado en un atentado terrorista con explosivos colocados en su coche el jueves por la noche, cuando salía del curso de postgrado en Ciencias Policiales en la caraqueña urbanización de Los Chaguaramos. Hasta el momento, nadie se ha atribuido el crimen que ha conmovido a Venezuela. Tanto la oposición como el oficialismo, el Legislativo y la Conferencia Episcopal Venezolana condenaron de forma unánime el atentado terrorista, que motivó la suspensión del viaje del presidente, Hugo Chávez, a Costa Rica para asistir a la XIV Cumbre Iberoamericana, aunque ayer mantenía su visita oficial a España del próximo lunes. El ministro del Interior, Jesse Chacón, explicó que el atentado se produjo entre las 10 y las 11 de la noche, hora local: La carga explosiva del tipo C- 4 fue colocada debajo del asiento, en la parte del chasis, para ser detonada por control remoto en forma ascendente, lo que calcinó al fiscal El ministro prometió una rápida investigación para dar pronto con los autores del abominable crimen Anderson era el encargado por parte del Gobierno de llevar todos los casos contra los disidentes civiles y militares como los de Plaza Altamira, los presos políticos del estado Táchira, las explosiones en la Embajada de España y el Consulado de Colombia ocurridas en febrero de 2001. También ordenó la prisión para el El féretro que contenía el cadáver de Danilo Anderson, a su llegada a la Fiscalía AFP alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, durante cuatro meses por la presunta toma de la Embajada de Cuba. Capriles fue de los pocos opositores que ganó en las elecciones regionales del pasado 31 de octubre. Hace dos meses, el fiscal Anderson inició un juicio por golpismo contra 400 personas que habían firmado el decreto de Pedro Carmona, quien asumió la Presidencia durante 48 horas durante los sucesos del 11 de abril de 2002. La oposición ha solicitado una ley de amnistía en el Parlamento para acabar con las persecuciones. En las puertas de la Fiscalía General, simpatizantes chavistas acusaron a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de ser los presuntos responsables del atentado, por haber dictaminado que no hubo golpe de estado el 11 de abril sino un vacío de poder. Pedimos la destitución de los magistrados dijeron. Crimen importado La diputada chavista Iris Varela afirmó que el atentado era importado: Hace un mes nos avisaron desde Colombia que venían atentados La diputada, conocida como la fosforito acusó del suceso a los paramilitares colombianos y a la oposición. El vicepresidente, José Vicente Rangel, calificó de brutal y monstruoso el atentado, al mismo tiempo que hacía un llamamiento a la calma, a no acusar a nadie a priori y a realizar una investigación transparente. Los restos del fiscal fueron velados en la Asamblea Nacional, donde todas las fuerzas políticas condenaron y repudiaron el acto terrorista. Condena unánime del oficialismo, la oposición, el Legislativo y la Conferencia Episcopal